Servicios en comunicación Intercultural

¡Increíble! A pesar que no hay fraude piden anular elecciones

Pese a que se desbarata el intento de probar un supuesto "fraude en mesa" el fujimorismo se niega a conocer su derrota y busca desligitmar y anular el proceso electoral "para salvar la democracia" y "contra el comunismo". Un resumen de las últimas acciones y contexto. 

Servindi, 19 de junio, 2021.- Los Jurados Electorales Especiales (JEE) resolvieron los 135 pedidos de nulidad de actas electorales presentados por Fuerza Popular en el plazo legal y los declararon improcedentes e infundados por diversos motivos.

Ya sea por no adjuntar la tasa de pago de 1,100 soles por cada pedido o por no adjuntar pruebas fehacientes la principal estrategia de las huestes fujimoristas se desbarató al 100 por ciento.

Así lo detalló un reporte del portal de investigación de OjoPublico que creó una base de datos con los 945 pedidos de nulidad que buscaron anular los votos a favor de Pedro Castillo.

Dicha maniobra se elaboró aún a riesgo de afectar el derecho al voto de miles de ciudadanos indígenas y de zonas rurales.

Luego que los JEE resolvieron los pedidos de nulidad de Fuerza Popular, el partido de Fujimori comenzó a apelar progresivamente para que dichos recursos sean vistos en el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Por lo menos, 282 resoluciones desfavorables han sido apeladas por Milagros Takayama, personera legal de Fuerza Popular, reportó OjoPúblico.

Cabe destacar que las revisiones y resoluciones de los pedidos de nulidad se efectuaron en audiencias públicas, incluso transmitidas por canal de cable, en la que han participado los personeros de ambas agrupaciones.

Piden declarar nula la elección de segunda vuelta

El abogado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia Javier Villa Stein presentó una acción de amparo solicitando declarar nula la elección de la segunda vuelta del 6 de junio.

Los demandados son nada más y nada menos que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), máximos organismos electorales autónomos.

El pedido se sustenta en que el proceso electoral está viciado "por diversos actos que menoscaban la voluntad popular, erosionan la confianza del público en las instituciones y restan credibilidad a la jornada electoral".

Es importante recordar que Villa Stein dictó el 20 de julio de 2012 un fallo controvertido al rebajar las penas a los integrantes del Grupo Colina, una organización paramilitar que desapareció extrajudicialmente a sospechosos de terrorismo.

Los miembros del Grupo Colina fueron condenados por el asesinato de 15 personas –incluyendo un niño– en Barrios Altos, la desaparición del periodista Pedro Yauri y el asesinato de nueve dirigentes campesinos en El Santa.

Entonces, Villa Stein argumentó que los crimenes del Grupo Colina no fueron de Lesa Humanidad, por lo que las penas debían reducirse de 25 a 20 años.

Villa Stein defendió su fallo afirmando que fue "impecable" y rechazó ser fujimorista o antifujimorista, según lo registra el diario El Comercio

El fallo de Villa Stein fue revisado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y el 28 de septiembre la misma Sala Penal Permanente de la Corte Suprema anuló su propio fallo.

Sin la participación de Villa Stein, quien por esos días se encontraba de vacaciones laborales, se anuló el fallo del 20 de julio y la Sala dispuso llamar a otros jueces supremos para integrar una nueva sala que revise los casos, reportó el diario La República.

#BastaYa #NoHayFraude en Perú

De otro lado, numerosas personalidades suscribieron el comunicado "#BastaYa #NoHayFraude, hay un intento de desastabilizar nuestro país y la democracia" en el que se rechaza los ataques infundados contra los organismos electorales.

El escueto pero directo pronunciamiento condena "los llamados a desconocer el proceso electoral y a solicitar medidas inconstitucionales como la anulación de las elecciones o, peor aún, un Golpe de Estado".

Ante la controvertida situación organizaciones sociales, políticas, sindicales, indígenas, colectivos juveniles y académicos convocaron a la gran marcha nacional “¡No al Golpe de Estado!” para el sábado 19 de junio.

La movilización será para exigir que se respete el resultado electoral y rechazar el interés de Fuerza Popular de deslegitimar este proceso, lo que califican como un “intento de golpe”.

En Lima, la concentración se realizará a las 3:00 p.m. en la histórica Plaza San Martín.

La convocatoria se realizó el jueves 17 de junio en una conferencia de prensa donde participaron el integrante del equipo de Perú Libre, Avelino Guillén, y la excandidata presidencial Verónika Mendoza.

También estuvieron presentes el congresista Lenin Checco, del Frente Amplio, y el parlamentario electo Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú, el partido de Mendoza.

Renuente a aceptar su derrota electoral Keiko Fujimori y sus seguidores convocan a la denominada "Marcha del Millón por la Democracia" contra el “fraude en mesa” y “el comunismo”.

El punto de concentración profujimorista es La Rambla en la avenida Brasil desde la 3:00 p. m.

La convocatoria se difunde mediante un vídeo en redes sociales que exige se “revisen todas las irregularidades que se han denunciado en estas elecciones” e indica que saldrán este sábado para “exigir unas elecciones limpias”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El fascismo es igual en todas partes. En España, la ultraderecha hace lo mismo que el fujimorismo

Añadir nuevo comentario