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¿Pueden marchar los ronderos con látigos y machetes?

Marcha con machetes en Atenco, México. Fuente de la imagen: Expansión.mx

¿Pueden marchar los ronderos con látigos y machetes por el centro de Lima? ¿Prohide la Constitución usar machetes y latigos en las marchas?

¿Pueden marchar los ronderos con látigos y machetes?

Por Juan Carlos Ruiz Molleda*

18 de junio, 2021.- Algunos comentaristas como Rosa María Palacios afirman que los ronderos, que acaban de llegar a Lima no pueden marchar con machetes y látigos en apoyo a Pedro Castillo, pues el artículo 2.12 de la Constitución prohíbe el uso de armas en las reuniones, pues estas deben ser pacíficas.

Efectivamente, el artículo 2 inciso 12 de la Constitución Política reconoce el derecho fundamental "A reunirse pacíficamente sin armas. Las reuniones en locales privados o abiertos al público no requieren aviso previo". Otros tratados también reconocen este derecho. En realidad son derechos, el derecho a la reunión y el derecho a la manifestación (derecho a marchar).

Es evidente que lo que el artículo 2.12 de la Constitución prohíbe son las armas de fuego.

El Comité de Derechos Humanos en noviembre del año pasado, publicó las Observaciones Generales No 37, que desarrollan el contenido y los estándares internaciones de la libertad de reunión reconocida ampliamente Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 20, párr. 1); el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (Convenio Europeo de Derechos Humanos) (art. 11); la Convención Americana sobre Derechos Humanos (art. 15); y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (art. 11).

El citado documento se aprobó a propuesta del Relator para la libertad de Reunión Christof Heyns de las Naciones Unidas.

En este documento el Comité de las Naciones Unidas en el párrafo 20 reconoce que el uso de objetos por los manifestantes debe interpretarse de acuerdo a las "practicas culturales locales". Agrega que debe analizarse si "hay indicios de intención violenta y del riesgo de daño de la presencia de tales objetos".

debe analizarse si "hay indicios de intención violenta y del riesgo de daño de la presencia de tales objetos".

"El hecho de que los participantes lleven consigo objetos que son o podrían considerarse armas o equipo de protección, como máscaras antigas o cascos, no es necesariamente suficiente para considerar que la conducta de esos participantes es violenta.

Eso se tiene que determinar caso por caso, dependiendo, entre otras consideraciones, de la regulación nacional sobre el porte de armas (especialmente armas de fuego), las prácticas culturales locales, la existencia de pruebas de intención violenta y el riesgo de violencia de la presencia de tales objetos". (párrafo 20)

Para el Comité de las Naciones Unidas, se debe evaluar si los manifestantes están incitando a otros al uso inminente de la fuerza ilícita o si se establece que tienen intenciones violentas y tienen previsto llevarlas a la práctica. 

"La conducta de determinados participantes en una reunión se puede considerar violenta si las autoridades pueden presentar pruebas creíbles de que, antes del acto o durante su celebración, esos participantes están incitando a otros a utilizar la violencia y es probable que esas acciones causen violencia; los participantes tienen intenciones violentas y tienen previsto obrar en consecuencia; o la violencia por su parte es inminente. Los casos aislados de tal conducta no bastarán para tachar a toda una reunión de no pacífica, pero cuando esté manifiestamente generalizada, la participación en la reunión como tal ya no estará protegida en virtud del artículo 21". (párrafo 19)

Ciertamente no negamos que eso puede asustar a algunas personas de Lima, sobre todo las que desconocen la realidad. Sin embargo el artículo 2.19 de la Constitución, exige al Estado y a los ciudadanos a mirar a estos manifestantes, no solo desde sus categorías, sino a entender que estamos ante un país con un pluralismo y una diferencia cultural, y a entender las otras costumbres, sin intentar asimilarlos culturalmente, como lo prohíbe el artículo 8 de la Declaración de las Naciones de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

"Artículo 8

1. Los pueblos y los individuos indígenas tienen derecho a no ser sometidos a una asimilación forzada ni a la destrucción de su cultura".

En consecuencia, el Relator de las Naciones Unidas sobre libertad de reunión, en las Observaciones Generales No 37, del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas señala que el sólo portar objetos que podrían considerarse armas no es suficiente para considera la conducta como violenta. Agrega que debe determinarse casos por caso, teniendo en cuenta las prácticas culturales locales. No es entonces un si o un no deben portar armas. Hay que evaluar la conducta de los manifestantes y preguntarse si están incitando a la violencia".

 

Afiche de un coloquio en Chota, Cajamarca sonre el tamal y el machete como símbolos de identidad

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*Juan Carlos Ruiz Molleda es abogado de la PUCP, con especialización en derecho constitucional y Coordinador del Área de Pueblos Indígenas del IDL.

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Comentarios

¿Puede marchar la policía con su uniforme? ¿Puede marchar los nativos de la Amazonía con sus flechas? ¿Puede marchar los Húsares de Junín con su sable al cinto? ¿Pueden marchar los ronderos con su látigo y machete? ¡Claro! que sí, son sólo simbolismos.

claro que pueden marchar con sus objetos de uso cotidiano, lo explica muy bien este artículo. Otra cosa es que los limeños vivan de espaldas a su país y se asusten, mejor bien harían si le pidieran a la policía no portar armas, o no es eso una actitud violenta?

Además de que ciertos objetos corresponden a la cultura de determinados colectivos como pueden ser los machetes y los látigos en el caso de los ronderos, y las lanzas en el caso de los pueblos indígenas amazónicos, es pertinente resaltar que los machetes estaban a la vista en las manifestaciones, todo lo contrario a las pistolas ocultas de muchos otros manifestantes en las marchas del otro grupo político.

Si pero los señores están intimidando a la población afilando sus machetes en la pista y golpeando propiedad pública y privada con ellos, eso está penado por la ley y está mostrando una actitud desafiante por parte de ellos que puede terminar mal si no se controla. No esperemos que las cosas se salgan de las manos para recién actuar.

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