Servicios en comunicación Intercultural

Los basureros de aparatos digitales ponen en riesgo la salud de los niños

Los desechos de aparatos electrónicos viejos son la basura doméstica que más rápidamente crece en el mundo. Foto: OMS

Los dispositivos electrónicos viejos son la basura doméstica de más rápido crecimiento en el mundo. Su desecho no regulado amenaza la salud de las mujeres embarazadas y los niños, asegura un nuevo estudio de la agencia sanitaria de la ONU. En 2019 se produjeron 53,6 millones de toneladas de esos desechos y sólo el 17% se procesó adecuadamente.

Servindi, 16 de junio, 2021.- La salud de niños, adolescentes y mujeres embarazadas de todo el mundo está en riesgo por el procesamiento ilegal de dispositivos eléctricos o electrónicos viejos, alertó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un nuevo informe sobre la toxicidad de esos aparatos la OMS señaló que la basura de aparatos electrónicos es el desecho doméstico que crece más rápidamente en el planeta.

Se puede acceder al informe en inglés con un clic en el siguiente enlace: https://www.who.int/publications/i/item/9789240023901

La Asociación Mundial de Estadísticas de Residuos Electrónicos (GESP) indica que en 2019 se produjeron 53,6 millones de toneladas de esos desperdicios y apenas el 17,4% se registró como recolectado y reciclado de manera adecuada.

Si bien se desconoce el destino de los desechos electrónicos restantes, es poco probable que se hayan gestionado y reciclado respetando el medio ambiente, dice el estudio.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la amenaza para la salud aumenta a la par del “tsunami creciente de desechos electrónicos”.

“De la misma manera que el mundo se ha unido para proteger los mares y sus ecosistemas de la contaminación por plásticos y microplásticos, debemos unirnos para proteger nuestro recurso más valioso, la salud de nuestros niños, del peligro cada vez mayor de los desechos electrónicos”, puntualizó Tedros.

Envío ilegal a países de renta baja

Aunque los desechos electrónicos generalmente terminan en vertederos, hay cantidades significativas que a menudo se envían ilegalmente a países de ingresos bajos y medianos.

En estos países, los trabajadores informales, incluidos niños y adolescentes, recogen, desmantelan o utilizan ácido para extraer metales y materiales valiosos de esa basura.

De acuerdo con los datos de la OMS, unos 12,9 millones de mujeres trabajan en el sector informal de desechos, exponiendo su salud y la de sus hijos, que pueden nacer dañados por los productos tóxicos.

El informe estima que más de 18 millones de jóvenes y niños, algunos de hasta cinco años, se involucran activamente en el sector industrial, del cual el procesamiento de desechos electrónicos es sólo una pequeña parte.

Las evidencias muestran que los métodos informales de eliminación de materiales de los desechos tiene una variedad de efectos en la salud, especialmente en la salud infantil.

La OMS explicó que el reciclaje de desechos electrónicos afecta particularmente a quienes se encuentran en etapas vitales de desarrollo físico y neurológico. Los niños, adolescentes y mujeres embarazadas son los más vulnerables.

Los niños son más susceptibles a los productos químicos tóxicos porque absorben contaminantes en relación con su tamaño. Y como algunos de sus órganos no están completamente desarrollados todavía, son menos capaces que los adultos de eliminar las sustancias nocivas.

Los trabajadores migrantes clasifican el plástico componentes del teclado de la computadora en un taller de reciclaje de desechos electrónicos en China. Foto: Natalie Behring / Panos Pictures

Problema no reconocido

“La gestión inadecuada de los desechos electrónicos es un problema creciente que muchos países aún no reconocen como una cuestión de salud”, apuntó la autora principal de la investigación, Marie-Noel Brune Drisse.

La experta advirtió que si no se toman medidas ahora, “su impacto será devastador para la salud de los niños y supondrá una pesada carga para el sector sanitario en los próximos años”.

El informe “Niños y vertederos digitales” plantea las múltiples dimensiones del problema y recomienda acciones y prácticas que los gobiernos y otras partes implicadas pueden emprender para evitar los riesgos.

Instrumento vinculante

Entre otras disposiciones, pide un instrumento vinculante para que los exportadores, importadores y gobiernos garanticen que los desechos electrónicos se eliminen de forma racional y benigna para el medio ambiente, la salud y seguridad de los trabajadores y las comunidades.

También insta al sector de la salud a que reduzca los efectos adversos de los desechos electrónicos mediante la creación de capacidad para diagnosticar, monitorear y prevenir la exposición a tóxicos.

De igual modo, aboga por mejores datos e investigaciones de salud sobre los riesgos que encaran los trabajadores informales que lidian con desechos electrónicos.

“Los niños y adolescentes tienen derecho a crecer y aprender en un ambiente saludable, y la exposición a desechos eléctricos y electrónicos y sus muchos componentes tóxicos incuestionablemente impacta ese derecho”, sostuvo Maria Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS. .

Agregó que el sector de la salud puede proporcionar liderazgo y promoción, realizar investigaciones, influir en los responsables de la formulación de políticas, involucrar a las comunidades y llegar a otros sectores para exigir que las preocupaciones de salud se conviertan en un elemento central de las políticas de desechos electrónicos.

----
Con información de Noticias de la ONU: https://news.un.org/es/story/2021/06/1493342

 

Te puede interesar:

Mundo: La globalización de la basura

Por Juan Luis Dammert Bello*

28 de junio, 2019.- En los últimos años la basura global ha tenido una visibilidad sin precedentes en la discusión pública en países desarrollados. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Nada se pierde y mucho se ganará...sólo intentemos y veremos...Saludos Familia; Las basuras al aire libre ocupan más del 80% de la contaminación ambiental. África la hemos convertido en un basurero de desechos tecnológicos...¿Por qué no le devolvemos a la Madre Tierra lo que le pertenece, como son nuestras basuras?Sinceramente, Juan GalánSoluciones prácticas, ante situaciones complejas....es cuestión de probar.BASURALES NUCLEARES.-Ante este acoso y derribo de nuestra Madre Tierra, sabiendo que el 80% de basurales es al aire libre, con tan abrumante falsa industrialización donde la persona ha sido convertida en un producto más, viendo la caída de valores en la que estamos sumidos y habiendo dejado al planeta como si se tratara de una nave que va ala deriva, realizamos la urgente propuesta...
LOS MEJORES BASURALES SON NUESTROS VOLCANES ACTIVOS; AHÍ DEBERÍAMOS DE ECHAR TODOS Y TANTOS DESPERDICIOS QUE ÉSTA CIVILIZACIÓN MODERNISTA Y PELIGROSAMENTE INDUSTRIAL, VIENE DESECHANDO; EL PROPIO MAGMA, INTERNAMENTE, DESHACE TODO LOS VERTIDOS.  Hagamos pruebas para que se logre una verdadera resolución.RESPETEMOS LOS MARES Y OCÉANOS Y NO LOS USEMOS COMO VERTEDEROS. ECHÉMOSLOS EN BOCA DE VOLCANES ACTIVOS. LA PELIGROSA RADIACTIVIDAD DONDE MÁS DE 10.000 TMS. DE RESIDUOS ANUALES QUE SE JUNTAN A LOS MÁS DE 275.000 TMS YA ENTERRADAS O ECHADAS AL FONDO DE LOS OCÉANOS;Esas bocas de volcanes activos, pueden ser también los basurales de toda clase de desperdicios y basuras, que se tenga que tirar; de esa forma, echando todo desperdicio a la boca de volcanes activos, volverán a formar parte de la materia de la Tierra, evitando contaminaciones. BASTA DE TANTA IRRESPONSABILIDAD, Y ECHÉMOLOS EN LAS BOCAS DE VOLCANES ACTIVOS, PORQUE VOLVERÁN A FORMAR PARTE DEL CUERPO DE NUESTRA PACHA MAMA, DE NUESTRA MADRE TIERRA. CIUDADANOS DEL PLANETA TIERRA, PROPONGAMOS A NUESTRAS AUTORIDADES QUE ESTA INICIATIVA SE LLEVE A CABO YA, POR EL BIEN DE TODOS, INCLUIDA LA DE NUESTRA MADRE.     --- desde Universal Global de Ediciones de acceso gratuito -obras para pensar y abrir conciencia- en www.escuelaabierta.eu y www.universalproyecto.org                  -Obras en formato escrito. Gracias por divulgar---http://escuelaabierta.eu/.../universal-global-de-ediciones/                 -Obras en formato de audio. Gracias por divulgar---https://www.ivoox.com/escuchar-juan-galan_nq_190805_1.html                 -24 h. -Escúchanos........... http://streaming2.elitecomunicacion.es:8042/stream

Añadir nuevo comentario