Servicios en comunicación Intercultural

Maniobras fujimoristas contra la voluntad popular

Foto: La Voz

Con últimas maniobras legales y mediáticas, campaña fujimorista busca desconocer resultados. En esta nota, los recursos agotados luego de solo una semana

Servindi. 14 de junio, 2021.- Pedidos de nulidad, acciones de amparo y auditorías informáticas son las últimas estrategias a las que recurren sectores fujimoristas para evitar el nombramiento de Pedro Castillo como presidente.

Estas maniobras se suman a las que, durante una semana, han presentado la campaña de Fuerza Popular y sectores afines luego de los resultados adversos e irreversibles en la segunda vuelta electoral.

Como advierten especialistas, ninguna de estas medidas de último minuto lograría su objetivo y solo prepararían un escenario de desconocimiento y sabotaje al gobierno de Castillo.

Última movida

Este lunes, la personera legal de Fuerza Popular, Milagros Takayama, solicitó al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que realice una auditoría informática de la digitalización de actas.

Sin adjuntar pruebas, la también excongresista fujimorista, sostuvo su pedido en los cuestionamientos “detectados por redes sociales” entre diferencias de resultados de actas válidas y el sistema de la ONPE.

Además, pide que se le respondan una serie de preguntas sobre el procesamiento informático del organismo y los protocolos que hay para ello.

Ésta solo es la más reciente medida tomada por el fujimorismo y sus aliados de la derecha en estos días de negación.

Retrasos, nulidades, amparos

El domingo, en el programa Cuarto Poder, Víctor Andrés García Belaunde propuso la alternativa de llegar al 28 de julio sin presidente electo, de forma que el nuevo congreso llame a nuevas elecciones.

El excongresista reforzaba sus cuestionamientos al JNE y al proceso electoral, mientras justificaba su “plan B” como una vía que le daría gobernabilidad a un nuevo gobierno.

En respaldo, el congresista de Acción Popular, Ricardo Burga, a la vez que evidenciaba su interés en evitar el nombramiento de Castillo, no ocultó que contemplaba como posibilidad la propuesta de su copartidario.

Días antes, el 12 de junio, se informó que el abogado Jasson Núñez Sáenz solicitó la nulidad de la segunda vuelta del proceso electoral, para que se realicen nuevamente.

Además de profesional del derecho, Nuñez es militante del partido Somos Perú y postuló a la alcaldía de Pueblo Libre en las elecciones municipales de 2014.

En la solicitud que envío al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el abogado argumentaba su pedido ante “actuaciones sistemáticas”, “intromisiones institucionales” y “procedimientos administrativos”.

Rápidamente, el pedido de nuevas elecciones de segunda vuelta obtuvo respaldo en redes afines a las posiciones de la derecha. Sin embargo, especialistas en temas electorales como Fernando Tuesta explicaron la inviabilidad de declarar la nulidad del proceso electoral.

Del mismo modo, las propuestas de presentar demandas de amparo frente al proceso electoral han sido desestimadas, pues no retrasarían ni evitarían que se proclamen los resultados.

La construcción de un ambiente de ilegitimidad alrededor de las elecciones, como lo ha señalado el abogado César Azabache, solo demostraría la voluntad de Fuerza Popular por impedir que Castillo asuma la presidencia.

 

Primer acto

Los intentos por desconocer los resultados comenzaron un día después de los comicios, cuando Keiko Fujimori y su equipo armaron una rueda de prensa para denunciar un supuesto fraude de Perú Libre.

En esta conferencia denunciaron una “estrategia sistemática” de sus contrincantes para impugnar actas donde Fuerza Popular había obtenido mayor votación. Paradójicamente, fue este argumento al que su campaña apeló días después.

Además, bajo el hashtag #FraudeEnMesa, pedían a los votantes que reportaran cualquier indicio de irregularidades que tuvieran. En la iniciativa de difusión por redes participaron congresistas fujimoristas electos, periodistas y medios de prensa afines.

En la conferencia, también presentaron unos casos que evidenciarían las supuestas irregularidades durante el proceso electoral, casos por los que el vocero de Fuerza Popular tuvo que retractarse días después.

Esta estrategia no generó sino una avalancha de noticias falsas y desinformación que aun hoy, luego de una semana, las páginas de los organismos electorales y medios de verificación siguen desmintiendo.

Pero más allá de ello, una nota del portal Convoca reveló que muchas de estas denuncias en redes eran elaboradas por cuentas fraudulentas o recién creadas que, además, difundían noticias falsas.

Contra el voto popular

Días después del anuncio de la campaña “Fraude en Mesa”, el equipo legal de Fujimori se abocó a impugnar mesas para desconocer los votos de zonas donde Perú Libre había obtenido mayor votación.

Valiéndose de mínimas diferencias en las rúbricas de ciudadanos en actas comparadas con las de sus documentos nacionales de identidad (DNI), la gran mayoría de los pedidos esgrimían supuestas falsificaciones de firmas.

Mientras ingresaban los pedidos de nulidad, el viernes 11, IDL Reporteros recordó que el plazo legal había vencido el miércoles 9, en la noche; por lo que solo se deberían admitir 165 de las solicitudes.

El mismo viernes, el pleno del JNE tomó la decisión de ampliar el plazo legal, pero ante el impedimento del marco legal y el rechazo masivo, dieron marcha atrás horas más tarde.

Pero incluso después de la decisión final del JNE, Fuerza Popular siguió presentando pedidos de nulidad que, hasta el domingo 13 de junio, llegaron a los 945.

A pesar del intento fujimorista, hasta el momento, como lo señala el portal Ojo-Público, 79 de las solicitudes admitidas en el plazo legal han sido analizadas y desestimadas por los Jurados Especiales Electorales.

Más aún, los firmantes de las mesas impugnadas, que en su mayoría se encontraban en zonas rurales, fueron identificados por medios y desmintieron que su firma haya sido falsificada.

Contramarchas

A todos los recursos utilizados por Fuerza Popular, el sábado se desarrolló una marcha que tomó el lema “Respeta mi voto”. A esta se sumó la propia Keiko Fujimori.

La movilización, convocada en el Campo de Marte, no respetó la vacunación (finalmente postergada) de las personas que tenían programada la aplicación de vacunas contra el COVID en ese espacio.

Pero, además, la consigna de la marcha no tomó en cuenta que es el voto de zonas rurales, que fue en su amplia mayoría para Castillo, el que se quiere invalidar.

Las personas que se movilizaron en Lima, asistieron a un mitin en el que Fujimori repetió su discurso de fraude y arengó a los manifestantes a no rendirse y dejar que ‘el Perú se convierta en Venezuela’.

Campañas de derecha

A todo esto, cabe recordar que las sospechas y acusaciones de fraude contra los organismos electorales han sido desarrolladas, en los últimos meses, por medios afines al fujimorismo.

Desde el canal Willax hasta el dirio Expreso, pasando un buen grupo de portales web, los medios corifeos del fujimorismo han contribuido a preparar el terreno para que, ante un resultado adverso, se utilice el argumento del fraude.

La campaña ha sido recogida también por sectores de exmilitares y congresistas electos para el nuevo Congreso de la República que no han tenido escrúpulos para tomar partido en el asunto.

Luego de que Castillo reciba el respaldo popular, los sectores ultra conservadores apelan a los ya manidos cuestionamientos de los organismos electorales y no agotan alternativas incluso extremas para desconocer los resultados.

 

Te puede interesar:

Keiko patea el tablero e intenta anular más de 200 mil votos

Fuente de la imagen: Radio Nacional

Servindi, 10 de junio, 2021.- Cuando se han contabilizado el 99.998 % de la actas electorales que darían un ajustado triunfo a Pedro Castillo por más de 71 mil votos la candidata Keiko Fujimori no acepta su derrota. Seguir leyendo...

Contener a la caverna, por Jorge Agurto

Tanques del Ejército y soldados se apostan en la plaza Bolívar frente al Parlamento, luego que el presidente Alberto Fujimori anunciara el cierre del Congreso y la vigencia de un gobierno de Reconstrucción Nacional. Foto: Agencia Andina

Tanques del Ejército y soldados se apostan en la plaza Bolívar frente al Parlamento, luego que el presidente Alberto Fujimori anunciara el cierre del Congreso y la vigencia de un gobierno de Reconstrucción Nacional. Foto: Agencia Andina

Sin pruebas fehacientes y sin esperar a que los mecanismos normales resuelvan cualquier hecho irregular que intente vulnerar la voluntad de sufragio Keiko Fujimori lanzó una campaña en redes con el hashtag #FraudeEnMesa para recabar denuncias como estratagema para bloquear o deslucir un posible triunfo de Pedro Castillo. Seguir leyendo...

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los pueblos originarios a defender la verdad y vuestros votos. Los votos de Uds. valen tan iguales que los votos de los limeños. Es bicentenario, tiempo de respeto de los pueblos.

Añadir nuevo comentario