Servicios en comunicación Intercultural

Director de América TV y Canal N ordenó favorecer a Keiko Fujimori

Periodistas denuncian que Gilberto Hume actuó para favorecer a la candidata presidencial Keiko Fujimori, violando claramente la libertad de expresión e información.

Servindi, 8 de junio, 2021.- La verdad sale a la luz. Los periodistas de ‘América Noticias’ y Canal N denunciaron que el director periodístico, Gilberto Hume, ordenó y actuó para favorecer a la candidata Keiko Fujimori.

Hume no solo benefició a Fujimori dándole mayor cobertura y organizándole una entrevista sin previa coordinación, sino también censuró reportajes en su contra y recortó declaraciones que no le eran favorables.

Por estos “graves actos”, directivos del Grupo La República solicitaron al Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana que intervenga de inmediato para frenar el abuso “vía la autorregulación”.

Los hechos

Como se recuerda, Gilberto Hume reemplazó a Clara Elvira Ospina, quien fue despedida abruptamente, tras decirle a Keiko Fujimori que sería imparcial y cubriría ambas candidaturas de segunda vuelta por igual.

Tras este nombramiento, los periodistas de ‘América Noticias’ y Canal N empezaron a evidenciar una serie de vulneraciones a la libertad de expresión e información por intentos de favorecer a Fujimori.

Los periodistas de ‘Cuarto Poder’, el dominical de ‘América Noticias’, enviaron dos cartas al directorio, el 11 y 24 de mayo, denunciando estos hechos; sin embargo, no lograron una solución.

En esta última carta, se lee que lejos de atender sus denuncias, “el director periodístico, señor Gilberto Hume, señaló abiertamente que a la empresa le preocupaba la candidatura de Pedro Castillo”.

Líneas seguidas, cuentan los periodistas, el director dijo Castillo “le parecía un peligro contra la democracia y la libertad y que había que tomar partido en su contra”.

Enseguida, los periodistas describen varios episodios en los que Hume dispuso destacar a Keiko Fujimori y disminuir la presencia de Castillo, en flagrante violación de los principios rectores de los programas periodísticos.

Algunos de los hechos denunciados por reporteros de Cuarto Poder por favorecer claramente a Keiko Fujimori.

La productora general de ‘América Noticias’, Carola Miranda, y el productor periodístico de Canal N, Carlos Fonseca, también enviaron luego una carta al directorio rechazando estos actos.

Nada de esto se corrigió, por lo que ahora los representantes del Grupo La República en el directorio de Plural TV, empresa propietaria de Canal 4 y Canal N, han pedido la intervención del Tribunal de Ética.

La misiva enviada por los representantes del Grupo La República va dirigida a al presidente del tribunal, Diego García Sayán, y lo insta a que se pronuncie frente a estos hechos.

“[Estos] graves actos deben ser corregidos de inmediato, vía la autorregulación”, porque “afectan gravemente la libertad de expresión e información”, se lee en la carta.

Primera hoja de la carta dirigida al presidente del Tribunal de Etica del Consejo de la Prensa Peruana.

____

Te puede interesar:

¿Qué tan legítima sería una posible victoria de Keiko Fujimori?

Servindi, 7 de junio, 2021.- Aunque la tendencia actual del conteo de votos oficiales favorece al candidato Pedro Castillo, el apretado recuento no permite descartar por ahora otras posibilidades. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Lamentablemente el sr. Castillo tiene un entorno peligroso, cerron, mermejo, MOVADEF, y eso sí preocupa mucho.
Prefiero corrupción, TERRORISMO NUNCA MÁS.

Añadir nuevo comentario