Servicios en comunicación Intercultural

Keiko patea el tablero e intenta anular más de 200 mil votos

Fuente de la imagen: Radio Nacional

Servindi, 10 de junio, 2021.- Cuando se han contabilizado el 99.998 % de la actas electorales que darían un ajustado triunfo a Pedro Castillo por más de 71 mil votos la candidata Keiko Fujimori no acepta su derrota.

Su último recurso, anunciado la noche del miércoles 9 de junio, es pedir la nulidad de 802 mesas de sufragio que representarían más de 200 mil votos, con la intención de disminuir los votos a favor de Pedro Castillo.

Según información obtenida por La República la meta real sería anular los resultados de 1.013 mesas con 235.250 votos, a nivel nacional, en especial en las regiones del sur.

Sin pruebas fehacientes de las supuestas irregularidades denunciadas Fuerza Popular y un ejército de abogados intentan desconocer los votos que ya fueron contados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El experto en temas electorales Cristhian Jaramillo opina que "no es posible declarar la nulidad a un grupo de actas que ya han sido contabilizadas porque la Ley Orgánica de Elecciones es bien clara y prohíbe eso".

"Si es que exigieran esto [la nulidad de las mesas de sufragio] deberían presentar algunas pruebas muchas más fuertes (...) en el Perú no existe la figura del conteo de votos porque los votos se destruyen, lo que existe es el acta", declaró a Radio Programas del Perú.

LEY ORGÁNICA DE ELECCIONES (LEY N.° 26859)

DE LA NULIDAD DE LAS ELECCIONES 
CAPÍTULO 1 
De la nulidad parcial 
Nulidad de la votación realizada en las Mesas de Sufragio 

Artículo 363º.- Los Jurados Electorales Especiales pueden declarar la nulidad de la votación realizada en las Mesas de Sufragio, en los siguientes casos: 
a) Cuando la Mesa de Sufragio se haya instalado en lugar distinto del señalado o en 
condiciones diferentes de las establecidas por esta Ley, o después de las doce (12.00) horas, siempre que tales hechos hayan carecido de justificación o impedido el libre ejercicio del derecho de sufragio; 
b) Cuando haya mediado fraude, cohecho, soborno, intimidación o violencia para inclinar la votación en favor de una lista de candidatos o de determinado candidato; 
c) Cuando los miembros de la Mesa de Sufragio hayan ejercido violencia o intimidación sobre los electores, con el objeto indicado en el inciso anterior; y, 
d) Cuando se compruebe que la Mesa de Sufragio admitió votos de ciudadanos que no figuraban en la lista de la Mesa o rechazó votos de ciudadanos que figuraban en ella en número suficiente para hacer variar el resultado de la elección.

Patear el tablero

El proceso electoral en el Perú ha sido saludado por observadores nacionales e internacionales por estar dentro de los estándares normales, quienes siguen paso a paso el proceso de cómputo.

Según autoridades electorales y analistas el pedido de Fuerza Popular es inédito, inusual y desproporcionado, lo que llevaría a un sensible retraso en brindar los resultados finales. 

Las nulidades solo se pueden plantear al amparo del artículo 363 de la Ley Orgánica de Elecciones que establece la posibilidad de pedir la nulidad de un acta por hechos externos a la mesa de sufragio.

Entre ellos, se cita situaciones graves como fraude, cohecho, soborno, intimidación o violencia para inclinar la votación en favor de un candidato.

“En las serranías del país han llenado las ánforas a su antojo”, afirmó el abogado Julio César Castiglioni, quién participó de la presentación a la prensa de Fuerza Popular.

En la conferencia de prensa anterior Fuerza Popular denunció como una irregularidad que una familia de apellido Catacora controló la mesa electoral del centro poblado Totorani, distrito de Acora, región Puno.

Sin embargo, recientemente los tres miembros de la mesa de votación respondieron que no son familia y pidieron indignados que Keiko Fujimori se disculpe públicamente sino le entablaran una querella.

Sergio Tejada, vocero del partido Nuevo Perú, declaró que la lideresa de Fuerza Popular "nuevamente está pateando el tablero" y recordó que "en otras oportunidades cuando ha perdido las elecciones se ha resistido a aceptar su derrota".

Abuso de derecho

"Hoy nuevamente vemos una práctica que es un abuso del derecho, está abusando de una figura para quitarle votos a la gente, cientos de miles de votos que además tienen un costo altísimo" afirmó Sergio Tejada.

"Solamente el pago de las tasas para esta anulación está cerca del millón de soles, sin contar el costo del equipo de abogados. Habrá que ver de dónde viene el dinero", cuestionó.

Te puede interesar:

¿Qué tan legítima sería una posible victoria de Keiko Fujimori?

De darse un escenario favorable a Fujimori, ¿podría celebrarse una victoria lograda a costa del miedo, con medios inclinados y propuestas extremadamente populistas? Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Señora Keiko, debe darse cuenta que con esa decisión se está yendo contra todo el Perú. No debe llegar a ese extremo de que lo utilicen los grupos de poder. Debe recordar que es ya una personalidad en la historia nacional, y del mundo. Por eso debe salvar en algo su situación personal como su padre que ya entendió que debe cumplir hidalgamente su prisión. Y eso es bueno para el país, ejemplo para las futuras generaciones. Todo ese grupo famélico que lo utliza a la señora Keiko, son sólo gente acostumbrtada a aprovecharse del otro. En cuanto a lo pendiente penal que la señora tiene, lo mejor es que se sincere, con el cual se reducirá la pena; y de ese modo deja herencia de buena imagen a sus hijos y a la sociedad peruana.

¿Saben algo de la realidad de los pueblos de la "serranía"? ¿No hay nombres similares entre parlamentarios?

Es evidente y a todas luces con documentos que demuestran que hubo irregularidades en algunas mesas de votación (votos de personas muertas, cedulas marcadas etc), sino porque creen que están levantando las observaciones de las actas de forma publica.... y por la salud de la democracia debería aclarecerse y no dejar de lado lo que es evidente parte de un complot para que la candidata de FP no logre alcanzar los votos necesarios, las cosas claras y no bajo el pretexto de ser una aprovechada ello es solo parte de las muchas personas "informadas" pero que lamentablemente están completamente erradas, solo su odio los cega...

La gente de Lima no conocen la gente del campo, menos a los/las indígenas. Hay una división fuerte y lastimosamente ninguna voluntad de entenderlos/las mejor. Nunca se ha visto esta división entre campo y ciudad mas concreta que en estas elecciones. Keiko se ha acostumbrado solucionar todos sus problemas con plata. No entiendo que tanta gente están dispuesto a apoyarla en sus errores.

Añadir nuevo comentario