Servicios en comunicación Intercultural

Derriban estatua de genocida en Canadá

Agencias, 7 de junio, 2021.- Derriban la estatua de Egerton Ryerson, creador del modelo de internados para niños indígenas (Residential Schools) en Canadá, donde hallaron la semana pasada una fosa común con los restos de 215 niños nativos indigenas asesinados en uno de estos internados que funcionaron hasta los 70s.

En 2015, se estimó que unos 6.000 niños habían muerto mientras estaban en estos internados. Hasta el momento, se han identificado más de 4.100 menores enterrados en fosas comunes.

El internado de Kamloops, donde se encontró esta fosa, fue uno de más de 130 similares. Estuvieron abiertos en todo Canadá entre 1874 y 1996.

Fuente de la imagen: Toronto Sun

Fueron eje de la política gubernamental de asimilación forzosa en la que unos 150.000 niños de las naciones nativas, principalmente de las etnias intuit y métis, fueron separados de sus familias durante ese período y colocados en internados del Estado.

Las iglesias cristianas fueron esenciales en la fundación y el funcionamiento de las escuelas. La Iglesia católica en particular fue responsable de operar hasta el 70% de los internados, según la Sociedad de Sobrevivientes de Escuelas Residenciales de Indígenas.

"La política de nuestro gobierno era deshacerse de lo indígena en el niño", dijo Perry Bellegarde, presidente de la Asamblea de las Primeras Naciones. "Fue una ruptura de uno mismo, la ruptura de la familia, la comunidad y la nación".

El informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), publicado en 2015, describió la política dirigida por el gobierno como un genocidio cultural.

En sus 4.000 páginas detalla fallas radicales en el cuidado y la seguridad de estos niños, con la complicidad de la Iglesia y el gobierno.

----
Fuente: Facebook de la cuenta: No más Hispanazismo y Negación - Vía @jaironia y @bbcnews
 

Te puede interesar:

Canadá: Exigen hallar restos de más niños indígenas desaparecidos

Foto: @Meredith_Kinsle / Twitter

Foto: @Meredith_Kinsle / Twitter

El gobierno federal canadiense manifestó que apoyará la búsqueda de centenares de niños indígenas desaparecidos en escuelas residenciales.

Servindi, 2 de junio, 2021.- Ante el reciente descubrimiento de 215 niños indígenas enterrados en el internado de Kamloops, en Canadá, representantes indígenas y políticos exigieron identificar los cadáveres encontrados y buscar a más víctimas del genocidio. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los gobiernos en países de América y otros continentes siempre hubo y todavía hay gente y seres TAN VILES Y DESGRACIADOIS QUE HAN EXTERMINADO A LOS VERDADEROS DUEÑOS DE ESTAS TIERRAS AMERICANAS. Este desgraciado ya debe estar en los infiernos como un maldito criminal y asesino de indefensos...y el acto de derribar esa estatua ESTA MUY BIEN HECHO...PORQUE NO QUEREMOS VER NI EN PINTURA A LOS MALDITOS DE LA HUMANIDAD.

Añadir nuevo comentario