Servicios en comunicación Intercultural

Considerando en frío, imparcialmente, Pedro Castillo ya ganó

Foto: Facebook de Pedro Castillo Presidente 2021.

Comparto diez aspectos positivos por los cuales considero que Pedro Castillo ya ganó. Creo que es una muestra suficiente para ir a votar con la sensación de que esta vez el triunfo es del pueblo y tiene una enorme connotación histórica sin parangón.

Por Jorge Agurto

4 de junio, 2021.- Sea cual fuere el resultado electoral del balotaje del 6 de junio el agricultor, rondero y profesor rural Pedro Castillo Terrones ya ganó de manera contundente.

Y su triunfo no es solo personal sino un triunfo popular que marca un hito en la historia del Perú. Veamos diez aspectos positivos que sustentan esta afirmación.

1. Clase y gobierno. En 200 años de vida formalmente independiente bajo el modelo político republicano por primera vez una persona de la clase trabajadora disputa el gobierno a los tradicionales representantes de la oligarquía criolla dominante.

2. Unidad popular. Por primera vez diversos sectores populares y agrupaciones de la izquierda democrática se unen para apoyar a un candidato propio, del pueblo, que tiene la virtud de dialogar y convocar a distintas agrupaciones sociales y políticas.

Pedro Castillo recibió el apoyo de diversas agrupaciones de la izquierda, entre estas de Ver{onika Mendoza, lideres de Juntos por el Perú. Foto: Renato Pajuelo / Agencia Andina

3. Poder mediático. La campaña electoral más sucia e inmunda conocida –con el uso asqueroso y malévolo del hiperconcentrado poder mediático al servicio de los grupos de poder– no ha podido salirse con la suya e imponer un resultado electoral a su conveniencia.

Foto: Facebook de Pedro Castillo Presidente 2021.

4. Agenda política. La crítica al modelo neoliberal y a la Constitución Política fujimorista hoy son parte de la agenda política ciudadana y marcan un derrotero prioritario que la derecha cavernaria intentará bloquear con leguleyadas.

Foto: Facebook de Pedro Castillo Presidente 2021.

5. Fujimorismo develado. El fujimorismo de la señora K se descubre como una opción política antidemocrática, operada por una mafia que busca el gobierno para su impunidad y favorecer a los grupos de poder que lo patrocina con millonarias donaciones.

6. Ciencia y tecnología. Si la ciencia, la tecnología y la innovación se articula con los conocimientos de los pueblos originarios -como la siembra y cosecha de agua- el país incrementará su potencial de proyección para beneficio de todos.

Limpieza de acequia. Foto: Radio Nacional

7. Educación y salud. Reconocer como derechos a la salud y a la educación es el primer paso para empezar a satisfacer de manera integral dos necesidades esenciales postergadas y que la pandemia ha descubierto como brecha social desatendida.

Foto: Facebook de Pedro Castillo Presidente 2021.

8. Los enemigos del pueblo. La vocación por el autoritarismo y el totalitarismo se expresan tanto en la extrema derecha como en la extrema izquierda. El camino popular y democrático que representa Pedro Castillo está reñido con ambas tendencias.

Foto: Facebook de Pedro Castillo Presidente 2021.

9. Factor de identidad. Despertar y movilizar la identidad cultural es un gran acierto y aporte en un país pluricultural y multilingüe, con enormes desafíos de respeto, inclusión y superación del racismo y discriminación estructurales, congénitos a la república peruana.

Foto: Facebook de Pedro Castillo Presidente 2021.

10. Pasión de multitudes. Pedro Castillo insufla en las multitudes populares un anhelo profundo de renovación y una aspiración de cambio social que se traduce en su movilización y participación con fe, esperanza y compromiso.

Foto: Facebook de Pedro Castillo Presidente 2021.

Sin duda, existen más razones que podrían exponerse y debatirse temáticamente, con sus matices y posibles controversias, pero creo que es una muestra suficiente para ir a votar con la sensación de que el triunfo es del pueblo y este ya ganó.

 

Te puede interesar:

A los indecisos: ¿Por qué es necesario apoyar críticamente a Pedro Castillo?

La apuesta por una nueva Constitución Política, con signo democrático y popular, abre la posibilidad de transitar hacia un gran cambio social e histórico que el Perú espera desde su conformación formal como república. Está en el campo popular pasar de la inactividad pasiva y antidemocrática a la participación y vigilancia activa y democrática. Pedro Castillo abre posibilidades al pueblo para proponer y actuar en positivo. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

PUEBLO GRANDIOSO, GRACIAS POR HABERNOS DESPERTADO AL PONERSE DEL LADO DEL PROFESOR PEDRO CASTILLO. CON LA FUERZA QUE UDS. HAN MOSTRADO NINGUNA INTENSIÓN MALSANA QUE QUIERA PATEAR EL TABLERO O MANTENER LA INMUNDICIA EN EL PODER PODRÁN RESISTIR. GRACIAS PUEBLO, EL FUTURO PRÓSPERO ES DE UDS. ¡QUE VIVA DIOS Y LA PACHAMAMA!

Efectivamente, el pueblo peruano ya ganó con Castillo porque él ha logrado remecer las huestes capitalistas conservadoras de la capital y demostrado que el Perú profundo ya no quiere seguir viviendo con la cabeza gacha; como en el himno "su cerviz levantó". A partir de hoy, los poderes fácticos sabrán que ya no es posible disparar a mansalva contra peruanos como si nada fuera, nada quedará impune. Es la esperanza de un futuro distinto y mejor camino .

Un pueblo que quiere cambio tiene memoria y dignidad. Apostemos por el cambio para el bien común, todo lo indicado es un análisis completo de lo que quiere nuestro Perú profundo. No queremos regalos ni migajas la oportunidad es para todos los peruanos no solo para unos cuantos. Nos queda cuidar nuestro voto seamos cautos aun no nos confiemos en este país pasa de todo los blindajes y coimas se da a doquier y la corrupción esta enquistado en todos los poderes del estado, pues será una lucha desigual pero con los ánimos siempre adelante.

La mafia fujimontesinista armo su trampa para reducir el nivel de votos que obtuvo Pedro Castillo, estos delincuentes usaron cancilleria, metieron sus sirvientes con votos que cambiaron en los lugares de votacion con anuencia de mindef porque sus seguridades, dejaban pasar a los tipos indicados. Que cambiaron las actas en el extranjero no debian venir en valija diplomatica, de donde saco eso onpe. Crovetto provoco todo un desorden. Este papel ridiculo de institucion sin nivel. Courier recoge en sede de votacion, embarca recibe y entrega. Jueves traeran otras actas manipuladas, debian impugnar esta votacion adulterada. Si tenemos 34 congresistas cuantos mas votos de 500 mil a mas tenemos de diferencia, para decir el pais esta fragmentado y dar poder a esa corrupta, que debe ir a la carcel, para que mueva a la gente lacra a obstaculizar los desarrollos y cobre cupos y exija extorsiones. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario