Servicios en comunicación Intercultural

CNDDHH: “El fujimorismo no ha cambiado y lo debemos enfrentar”

Foto: Poder Judicial

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) expresó su postura de cara a la segunda vuelta en un pronunciamiento publicado este viernes 14 de mayo.

Servindi, 14 de mayo, 2021.- “El fujimorismo no ha cambiado: es una fuerza autoritaria, criminal y desleal de la democracia, es la continuidad indiscutible de la corrupción y la impunidad que debemos enfrentar”.

Así lo señala la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) en un pronunciamiento donde marcan su postura de cara a la segunda vuelta electoral que disputarán Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Afirman que frente a este escenario su postura no es “neutral”, ya que están “al lado de las víctimas y en defensa de la democracia y los derechos humanos”.

“La CNDDHH desde sus orígenes acompañó […] a las víctimas de la dictadura fujimorista que construyó un aparato criminal para perseguir y desaparecer a sus opositores”, indican.

El fujimorismo no ha cambiado

En su pronunciamiento, la organización que reúne a 80 agrupaciones de la sociedad civil, es tajante al afirmar que el fujimorismo no ha cambiado en nada en los últimos años.

Esto, debido a que “no solo reivindica la dictadura de copamiento, corrupción y muerte, sino que ha obstruido sistemáticamente la gobernabilidad generando una crisis permanente”.

Además, cuestionan que la candidata Fujimori haya minimizado “el fascismo de su aliado político López Aliaga”, quien invocó a la muerte del candidato Pedro Castillo durante un mitin proselitista.

Así como el caso reciente de Clara Elvira Ospina, periodista que fue despedida tras reunirse con Fujimori y negarse a apoyar su candidatura.

Y la insistencia de Keiko Fujimori en indultar ilegalmente a su padre, a pesar de que este “adeuda una millonaria reparación al país”.

También recuerdan que la candidata Fujimori es sindicada actualmente como “cabeza de una organización criminal que junto a 39 dirigentes de Fuerza Popular habrían lavado más de 15 millones de soles”.

Y que el fiscal a cargo del caso, José Domingo Pérez, ha solicitado garantías “frente a las amenazas de las que él y su familia son objeto” por investigar a la cúpula fujimorista.

Graves irregularidades

La CNDDHH también advierte que durante la segunda vuelta electoral se vienen cometiendo “graves irregularidades que afectan la transparencia y la igualdad de condiciones del proceso”.

Mencionan así la cobertura electoral de los medios, que “pretextando informar, opina en forma parcializada y alienta un clima de miedo con el fin de beneficiar a la candidata Fujimori”.

Y las 80 cuentas falsas que Facebook tuvo que eliminar por “conducta inauténtica coordinada” y que están asociadas al partido de Fujimori y a la empresa de publicidad Alfagraf.

“Estas cuentas revelan la existencia de un aparato organizado y financiado para manipular las elecciones, y que hasta el momento no ha merecido la atención de las autoridades electorales”, alertan.

A esto se suma la campaña de “terruqueo” impulsada desde el fujimorismo contra el candidato adversario, con el fin de “deshumanizarlo e imponer temor, miedo”, afirman.

Este hecho, explican, expone el negacionismo que el fujimorismo siempre ha demostrado respecto al periodo del conflicto armado interno (1980-2020) y las víctimas que dejó esta etapa.

Por todo ello, la CNDDHH reafirmó su adhesión “a la más amplia participación, resistencia pacífica y movilización ciudadana para garantizar la defensa de la verdad, la memoria, la lucha contra la corrupción y la no impunidad”.

____

Te puede interesar:

¿A quiénes respondería Keiko Fujimori de llegar al poder?

Servindi, 3 de mayo, 2021.- Contestar a la pregunta de a quiénes respondería la candidata presidencial Keiko Fujimori de llegar al gobierno, no resulta un ejercicio muy complejo si se revisan algunos antecedentes. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

No se entiende la postura de la CNDDHH, por una lado ha promovido la carta para la defensa de la democracias y ahora esta carta publica que aparentemente deslinda de la anterior. A mi entender la postura ultima que parece en servindi, debe ser la que responde o es coherente ya que sabemos que la CNDDHH ha sido un dolor de cabeza para el fujimorismo en asumir la defensa de los derechos humanos afectados por el sucesivos gobiernos de fujimori.

Añadir nuevo comentario