Servicios en comunicación Intercultural

Castillo ofrece Ministerio de Ciencia y Tecnología y fondos para investigación

El candidato presidencial explicó su propuesta durante el Encuentro Científico Internacional (ECI), donde participaron científicos e ingenieros peruanos de diversas partes del mundo.

Por Renzo Anselmo

Servindi, 13 de mayo, 2021.- El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, reafirmó su voluntad de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología, y propuso destinar como mínimo el 2% del PBI a la investigación nacional.

Durante el Encuentro Científico Internacional (ECI), presidido por el físico nuclear Modesto Montoya, Castillo remarcó la necesidad de apostar por la investigación para promover un “verdadero desarrollo”.

“Hagamos un espacio para que la ciencia y la tecnología sea nuestro accionar diario en todos los campos”, dijo ante los científicos e ingenieros peruanos que expresaron su disposición para apoyarlo de llegar al poder.

Según Montoya, a los científicos e ingenieros peruanos del ECI les parece “formidable” que Castillo haya acogido su propuesta de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El físico nuclear explicó que el objetivo de esta propuesta es disminuir la burocracia que existe en el sector.

“Actualmente hay 16 institutos, cada uno con poquitos científicos y mucha burocracia. De crearse el ministerio, se reduciría la burocracia porque tendríamos uno o dos fondos”, dijo.

Además, señaló que el propósito de contar con este nuevo ministerio es que el Perú no solo venda minerales, “sino conocimientos, inventos, nueva ciencia”.

Así, “poco a poco [se podrá] disminuir esta dependencia total que nos hace comprar todo del extranjero”, añadió.

La propuesta de creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología ahora se ve reforzada con la iniciativa de Pedro Castillo de aumentar el presupuesto a la investigación nacional.

“Cómo es posible que, en 2019, el 0.04 % del presupuesto del Estado se destine a la investigación”, se cuestionó Castillo durante el encuentro, a lo que luego agregó:

“No solamente es asumir un compromiso como gobierno de cara a la investigación, sino asignarle un presupuesto mínimamente el 2% del PBI a la investigación nacional”.

Puede ver el Encuentro Científico Internacional (ECI) a continuación:

____

Te puede interesar:

El MOVADEF rechaza a Pedro Castillo, pero el poder mediático no lo dice

Servindi, 12 de mayo, 2021.- El Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) discrepa y critica la opción política de Perú Libre, pero el poder mediático busca asociar al candidato Pedro Castillo con esta agrupación. Seguir leyendo....

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Buena propuesta, buena acogida.

Muy de acuerdo, buena propuesta, pero el presupuesto que ofrece es muy pobre, debe como mínimo el 4%

Añadir nuevo comentario