Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Llaman a candidatos a firmar en público Proclama Ciudadana

Foto: composición Fabrizio Oviedo - La República

Documento establece una serie de compromisos que los candidatos deberían asumir para garantizar el respeto por la democracia y los derechos humanos de llegar al poder.

Por Renzo Anselmo

Servindi, 8 de mayo, 2021.- Organizaciones religiosas y de la sociedad civil llamaron a los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori a firmar la “Proclama Ciudadana, un juramento por la democracia”.

El documento presentado este 8 de mayo incluye una serie de compromisos que deberían asumir ambos candidatos para garantizar el respeto por los elementos esenciales de la democracia de llegar al gobierno.

Si los candidatos están conformes con dichos compromisos, deberán firmar la proclama “bajo la solemnidad de un juramento público”, indica el texto que ha sido colgado en la plataforma change.org.

De negarse a firmarlo o si alguno de los dos no cumpliera el juramento, “la sociedad civil democrática advertirá los peligros de ello y sabrá defender nuestra democracia”, añade el escrito.

Hasta el cierre de esta nota, solo Pedro Castillo confirmó que suscribirá la Proclama Ciudadana. “Doy mi palabra y estaré en la fecha, hora y lugar que ustedes indiquen”, indicó.

Proclama Ciudadana

La “Proclama Ciudadana, un juramento por la democracia” fue elaborada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNNDDHH) y la Asociación Transparencia.

Así como por la Conferencia Episcopal Peruana y la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (UNICEP), quienes presentaron el documento este sábado 8 de mayo.

El escrito de dos páginas comprende una serie de compromisos que los candidatos presidenciales deben adoptar para garantizar el respeto por la democracia en un eventual gobierno.

Entre estos compromisos figuran el jurar que la lucha contra la pandemia continuará siendo la prioridad y se dará con estrategias eficaces basadas en evidencia científica.

También se les invoca a jurar que respetarán y defenderán el derecho fundamental a la vida y que garantizarán los derechos humanos de todos los habitantes, incluyendo el de las minorías.

De otro lado, se les pide jurar que van a “dejar el poder después del 28 de julio de 2026” y que no buscarán ni intentarán “ningún mecanismo de reelección”.

Además de que cualquier cambio y/o reforma, incluida la de la Constitución, “solo se hará a través de los mecanismos constitucionales vigentes y en respeto al Estado de Derecho”.

Otros compromisos son jurar que respetarán y protegerán la independencia y los fueros de los otros poderes del Estado.

Así como la autonomía de la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Banco Central de Reserva del Perú, entre otros.

La proclama también incluye compromisos por el respeto, la estimulación y la defensa decidida de la libertad de expresión y de prensa.

Así como por la lucha contra la corrupción, por la no interferencia en la labor de investigación que realizan entidades como la fiscalía, y el respeto por los tratados internacionales.

“Esta proclama ciudadana demanda a los candidatos comprometerse, bajo la solemnidad de un juramento público a garantizar el mantenimiento de los elementos esenciales de la democracia”, indica el documento.

Además, señala que, si algún candidato se negara a firmar la proclama o no cumpliera el juramento, “la sociedad civil democrática advertirá los peligros de ello y sabrá defender nuestra democracia”.

“No debemos llegar al Bicentenario con el luto de haber perdido la libertad y la democracia que debimos celebrar. Sumemos nuestras fuerzas para exigir este juramento a los candidatos”, finalizan.

Lee la Proclama Ciudadana completa:

Únete a la petición para que los candidatos firmen la Proclama Ciudadana:

____

Te puede interesar:

Llaman a candidatos a garantizar respeto por derechos humanos

Servindi, 26 de abril, 2021.- Amnistía Internacional llamó a los candidatos presidenciales que participarán en la segunda vuelta de Perú a comprometerse a respetar de manera irrestricta los derechos humanos de llegar al poder. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Y EN EL DOCUMENTO QUE SE AÑADA QUE NO EX.-CARCELARÁ A ABIMAEL GUZMAN NI A ALBERTO FUJIMORI. EN CASO DE INCUMPLIMIENTO EL PUEBLO TIENE DERECHO DE SACARLO DEL PODER.

Añadir nuevo comentario