Servicios en comunicación Intercultural

Escuelas de New York cambian Día de Colón por Día de los Pueblos Indígenas

Estatua de Cristóbal Colón en Nueva York, Estados Unidos. Publicado por NY1.com

Servindi, 7 de mayo, 2021.- Como expresión de un movimiento anticolonialista que se extiende cada vez más en Estados Unidos las escuelas públicas de Nueva York decidieron eliminar del calendario escolar el Columbus Day, en homenaje a Cristóbal Colón.

En reemplazo a dicha festividad se celebrará el Día de los Pueblos Indígenas / Día de la Herencia Italiana, denominación que resultó luego de una polémica suscitada entre las autoridades.

Bill De Blasio, alcalde de Nueva York de ascendencia italiana, expresó su extrañeza por el cambio efectuado en el calendario escolar, y admitió que la modificación se realizó sin que él supiera.

De Blasio dijo ante la prensa: "creo que este proceso no se gestionó bien", y que el cambio no debió hacerse de una "forma arbitraria".

Fue así como la autoridad municipal, en una solución de última hora, decidió asignar el 12 de octubre como el Día de los Pueblos Indígenas/Día de la Herencia Italiana.

"Tenemos que honrar ese día como un día para reconocer las contribuciones de todos los italoamericanos" manifestó.

"El proceso no fue el adecuado, pero el resultado final va a ser un día para honrar a los italoamericanos y a los pueblos indígenas. Creo que es un buen camino a seguir", afirmó.

En Nueva York se evidenció una diferencia sobre el tema entre la autoridad de la alcaldía y el gobierno estatal, liderado por Andrew Cuomo, también de ascendencia italiana.

"Apoyo el festivo de los pueblos indígenas. Pero también apoyo el Día de Colón. Se puede tener un Día de los Pueblos Indígenas sin entrometerse en el Día de Colón, y ese es el espíritu de Nueva York", dijo el gobernador Cuomo.

La situación en Nueva York no es única en Estados Unidos. El tradicional Columbus Day está considerado en el calendario federal, aunque varios estados y ciudades han realizado modificaciones a este día.

El cambio de denominación en varios estados y ciudades obedece a la presión de activistas que denuncian los supuestos malos tratos de Cristóbal Colón sobre los aborígenes americanos.

Grupos anticolonialistas buscan reivindicar a los pueblos originarios del país y el continente ante los malos tratos y abusos que sufrieron al arribo de Cristóbal Colón a esta parte del mundo, que denominaron América.

Si bien aún es motivo de controversia si Colón era de origen catalán o genovés, la comunidad italoamericana aprovecha ese día para reconocer a quienes llegaron desde Italia a Estados Unidos más allá de Colón.

 

Te puede interesar:

EE.UU.: Día de los Pueblos Indígenas gana terreno al ‘Columbus Day’

Imagen: Vilaweb.cat

Ya son sesenta y siete ciudades, condados, estados y universidades que han sustituido el Día de Colón por la celebración en memoria de los primeros pobladores de América. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

JUSTO Y ACERTADO CAMBIO.

En realidad, esta muy bien el CAMBIO POR EL DIA DE LOS PUEBLOS ABORIGENES, pues ese dia todos los pueblos fueron mancillados por INVASORES del otro lado. Ademas, el nombre originario de este continente era AWYA YALA, es decir, Tierra de la Abundancia...Asi lo llamaban los naturales...

Añadir nuevo comentario