Servicios en comunicación Intercultural

Hernando de Soto y sus dictadores

Hernando de Soto: Gracias a la titulación se atrapó a Osama Bin Laden

Hernando de Soto ha llegado a decir que la caída de Osama Bin Laden se dio gracias a la titulación de propiedades privadas, teoría económica que ha usado en más de una oportunidad en sus asesorías a dictadores.

- El economista peruano, hoy convertido en el principal asesor de Keiko Fujimori, tiene en su historial haber trabajado con las dictaduras más cuestionables de la historia reciente: Muamar el Gadafi y Hosni Mubarak. Al parecer los valores democráticos no están en el primer orden de prioridad del flamante jale fujimorista.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 18 de mayo, 2016.- La revelación que vincula la candidatura de Keiko Fujimori con una investigación por lavado de activos en el Departamentos Antidrogas de EE.UU. (DEA), no sería lo único que afectaría la campaña fujimorista a nivel internacional. Y es que su más publicitada incorporación, Hernando de Soto, también podría jugarle en contra durante un eventual gobierno a nivel internacional.

¿Por qué?

Ocurre que el economista peruano tiene, en efecto como Keiko Fujimori lo ha señalado, una reconocida trayectoria en su ámbito. Sin embargo, a lo largo de su labor también se le ha conocido por ser asesor de regímenes dictatoriales y genocidas como son los casos del egipcio Hosni Mubarak y el libio Muamar el Gadafi.


Carlincatura de Carlos Tovar, Carlín, del diario La República

En el año 2008, el hoy asesor principal del fujimorismo acudió al llamado de Gadafi en Libia. El dictador llevaba por aquel entonces casi 40 años acumulando una serie de crímenes como torturas, desapariciones, censura, persecución a sus opositores y hasta la explosión de un avión en pleno vuelo.

Sin embargo, De Soto no tuvo problemas para acudir hasta Trípoli, la capital que el propio Gaddafi acababa de bombardear intentando aplacar lo que apenas era el inicio de la denominada Primavera Árabe. El economista debía asesorar a la dictadura en la implementación de medidas de generación de riquezas, algo que al final no ocurrió.


Hernando de Soto reunido con Gadafi cuando este ya llevaba varias décadas de dictadura y se le acusaba de una serie de delitos. Foto: De la web de Peru21

En Egipto también

La dictadura que liderara Hosni Mubarak durante 30 años en Egipto también recibió ayuda del economista. Fue en el año 2001 cuando Gamal Mubarak, hijo del dictador, llamó al peruano en busca de asesoría para “reducir la pobreza en su país”.

Al final, las diferencias sociales al interior de Egipto continuaron. Por esta razón, tras la Primavera Árabe Mubarak fue destituido del cargo de presidente y sentenciado por delitos de corrupción y genocidio. Gamal, quien contactara a De Soto en 2001, actualmente se encuentra afrontando un juicio desde prisión.

Dato:

Es necesario recordar que De Soto asesoró durante su régimen a Alberto Fujimori, hoy encarcelado por delitos que van desde el homicidio hasta corrupción.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Si es tan galardonado porque no se ha logrado un desarrollo integral en el peru, o en los países en los que ha planteado estrategias de mercado o desarrollo con sus dictadores, todo es abuso, corrupción, muerte y desorden. No se porque galardonan a un ser que sólo vende sebo de culebra. Que pasa en el mundo, se premia al que entra en un país a destruir la economía, dirigir el mal y legalizarlo, guiar al pueblo al sufrimiento. dra. bertha de peru

Su sebo de culebra es ofrecerle a los poderes políticos, sea más riqueza o menos pobreza; pero eso si, manteniendo las prácticas corruptas, la injusticia y la discriminación.

De Soto orgullo peruano, un peruano destruye a otro peruano, la envidia el egoísmo envenena el alma.

No sabía que el Perú tiene una economía desastroza por eso no tenemos crecimiento económico ,por eso ,nadie puede comprarse un televisor ,nadie puede comprarse un celular,hay colas para el combustible . Cómo en los años 70 y 80 cuando la economía era manejada por una política estatista que nos generó 30 años de atraso con otras países d en la región.
Hernando de soto sido llamado por 30 países para implementar políticas .
De los cuales se toman 5 ,el ILD ,prestan asesoría a países que desean implantar o tienen principios libertarios,karl Marx y muchos economistas en vida nunca salieron de la teoría en vida ,
Sí no hubiera sido por la política económica de Fujimori y sobre todo se economistas seríamos Argentina acostumbrados a vivir en crisis,
Hay 3 cosas que no cambian
Un colectivista que piensa primero en menoscaban lla dignidad del que piensa diferente.
Segundo interpretar la realidad en el campo de su conveniencia.
Y tercero la fatal arrogancia intelectual que muchas vece no s que es la fatal ignorancia intelectual

Soto sueña con un Nobel en economía,

Fake, El principio de los nobel es crear Paz y Justicia social, caracteristicas que un asesor de Dictadores Genocidas no posee.

Soto no tiene ninguna propuesta económica personal

Totalmente de acuerdo, la gente debe ser objetiva con el trabajo de las personas y De Soto deben juzgarlo por el papel que desarrollo en sus asesorias netamente economicas mas no implica que este involucrado en las acciones inmorales del gobierno al cual asesora. Basense en los resultados de su trabajo mas no en supuestos o rumores.

De veras conoces o has leído sus publicaciones????? estas hablando en serio que nos basemos en sus resultados de sus trabajos?????? cuidado no sigas los rumores...los rumores no solo son sobre cosas malas también se rumorea sobre cosas buenas que no son ciertas...solo te han llegado rumores de que el es un buen personajes...no sabes que los poderosos pintan ciertos personajes de cada país para intervenir en ellos. a este soto lo han fabricado con imagen y todo ...empezando con su padre diplomatico, que no le dió su apellido (SOTO).

Parece Ud saber mucho, Ud cree que un hombre debe ser un intelectual para manejar un pais, Este hombre al q Ud admira no solo es un asesor de gobiernos que terminan desechos y mal nombrados, trabajó solo para gobiernos de regimen dictatoriales, además en serio Ud cree q tuvimos una buena economía en el periodo de Fujimori, subestima mi inteligencia tal vez no sepa tanto de política como Ud pero sé que ahora mi pais carece de valores, donde todo es corrupción, narcotráfico, delincuencia y todo eso herencia gracias al gobierno q Ud defiende, no tengo que ser tan inteligente para darme cuenta que el gobierno de Fujimori fue el mas sangriento y terrorista de todos los tiempos, compraba la dignidad del pueblo por unos tapers, vendió el pais a precio de huevo rajado y etc etc, por favor quizas no somos tan inteligente como Hernando de Soto pero tengo memoria. Desde q ingresó Fujimori al poder se inició la mentira. Recuerda lo del fujishock....

Claro es un crecimiento de la empresa que se lleva casi 80%, y tenemos también un crecimiento de pobreza más grande sur América, después de Venezuela, yo he vivido en la epoca de Velasco que mucho exagera los medios de presa de derecha, al servicio de las clases social alta del Perú, además Velasco hizo una revolución social para el peruano más necesitado o pobre del Perú, los gamonales le odian porque les quito grades extensiones de tierra que explotaba a los campesinos ó indígenas, que trabajaban gratis en forma semi feudal, con Velasco se abrió comercio con los países del este, que tanto decían mal de los países socialista, como si fuera el diablo donde había una economía estable el dólar no subía, pero cuando entro Morales Bermúdez destruyo todo lo que hizo Velasco, donde Morale Bermúdez abrió zona franca Tacna y Arica un convenio entre Pinochet. Donde los peruanos hacia mucho contrabando de mercadería chilena, en todo el territorio peruano se iban compra en la ciudad de Arica, por ejemplo yo vivía en la selva, venían mercaderías de Chile, el peruano hacia turismo en esas ciudades de Chile como Arica, Iquiaue etc. ahí despilfarraron la economía del Perú, donde los chilenos se hicieron rico en esa zona. Entonces Bermúdez se acercó con Estado Unidos y comenzó enfriarse relaciones comercio con los países socialistas, Estado Unido le condicionaba al gobierno de Bermúdez a someterse a su poder económico, donde comenzó la crisis social y económica, donde el régimen de Bermúdez hecha la culpa a Velasco cuando hizo frente a gobierno de Estado Unidos que debía pagar gobierno de Perú por el daño al estado. Al final Bermúdez pago la deuda que Velasco se negaba pagar. Para mi Velasco fue el mejor gobierno de todo el tiempo, dio la dignidad al peruano. Ahora se nota bastante en la pandemia los pobres están sobreviviendo, las clases altas de Lima le veneran a Alberto Fujimori, el corrupto más grande del mundo, que vendió casi toda la empresa estatal de su país (Perú), fugándose a Japón con 6,000 millones de dólares, con su familia, en especial su hermana y cuñado (ex embajador del Perú en Japón), pero en verdad el que gobernaba el Perú era "Vladimiro Montesino", otra cosa Fujimori gobernaba en el cuartel del ejército (nombre Pentagonito) era un cobarde sin Montesino no podía gobernar, cuando cayo Montesino también cayo el régimen de Fujimori, la herencia de este gobierno dejo un sistema laboral pésimo asalariado de esclavitud, nos engañaron con una economía de crecimiento ficticio, de un trazo 30 años más bien. Anterior había una estabilidad laboral de los trabajadores peruanos, con un salario y pensión digna, ahora tenemos la educación más baja de Sur América, por ejemplo los Venezolanos que llegaron al Perú son más calificados que el peruano

Hernando de Soto es muy buen economista y profesional pero los presidentes por robar o hacer cosas a beneficio de sus bolsillos no aplican las recomendaciones que se les brinda. En Peru hay serios casos Beatriz Merino fue premier y estuvo 2 años pero la cambiaron porque no va con él pesa miento que quiere el presidente de ese momento q fue Toledo a pesar que Beatriz es más preparada que el.

ajá, con sus ricos dictadores y metiéndole cabeza a los jóvenes turcos por su investigación para el otro sendero.

Hernando de Soto es uno de los economistas mas reconocidos en el mundo y el único economista peruano relevante internacionalmente.

Trabajo con mas de 30 gobiernos, incluyendo repúblicas democráticas, monarquías, federaciones. El punto es que solo critican que dio asesoría económica a ciertos personajes, pero es un asesor económico y no un asesor militar.

Además Hernando de Soto es conocido y respetado por USA, también trabajo con políticos de la casa blanca. ¿Por qué se olvidan decir?
También fue asesor en Asia, y nadie dice del éxito que se tuvo ahí.

Esta visto que a Hernando no le importa, el propone su método económico liberalista pero por encima de la corrupcion que tenemos, el cual cae sobre grupos de poder y dictadores y aparentemente hay un "boom económico" pero que nos dejan las empresas extranjeras? la migaja y se llevan el pan sin un control por nuestros recursos naturales y ecosistemas..a el solo le importa su reconocimiento occidental...ese no es el camino.

Personalmente, si puedes hacer que los pobres vivan mejor ¿Por qué no intervenir por puro idealismo? Las ideas de De Soto no son para favorecer al 1%.
De hecho ¿No es un país con una fragil o nula democracia el qué más necesitaría reformas para volver a implementarla?

De Soto no es popular solo en naciones pobres. Ha recibido el apoyo y el reconocimiento de gran parte del espectro político occidental, extendiéndose desde la izquierda a la derecha conservadora. Los elogios han venido del ex-Presidente Bill Clinton, el ex-Senador de Estados Unidos Bill Bradley, el premio Nobel de Economía Milton Friedman y la ex-Primer Ministro británica Margaret Thatcher. El Presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, lo llevó consigo en un viaje a Rusia. Luego se reunió con el Presidente Vladimir Putin

Lo que no sabes es que es hijo de diplomático y se encargo de relacionarlo cuando joven. no tiene ninguna propuesta nueva pero es peón de los grandes y pocos grupos de interés en el mundo para entrar en America Latina. Que no te enteras. Deberias acceder a sus publicaciones en economía y te darás cuenta. que nada de lo que ha sugerido funcionó ni en paises pobres y menos en países ricos. Crees que porque la "CASA BLANCA" Ja ja lo reconoce..o lo reconoce un Nobel ja Ja no seamos ingenuos....

Si ,el es reconocido por grandes personajes americanos,pero también comenta que,el trabajo y estuvo al servicio de grandes dictadores,asesinos,Ghedaffi,Barak,Fujimori,sin importarle el principio moral solo el de recibir buenas compensaciones, es decir es una rata asquerosa nada mas

Se nota que solo quieres tumbar a De Soto poniendo a 3 dictadores en este reporte, y los demás? Qué pasa? No puedes poner información incompleta, solo palabreo de como él es un posible corrupto???
Estás hablando de uno de los mejores economista del mundo, el ayudó a que mejorara la situación económica en el gobierno de Fujimori por la hiperinflación y de ahí se retiró. Pon todo CLARO.

Si fue un economista de renombre como dices no se evidencia en los hechos tiene 80años y han pasado 10 gobiernos y no hay ninguna mejoría q se ve incremento de corrupción todos los presidentes q han pasado hace 50años solo se han interesado en llenarse los bolsillos ningún compromiso con su país de q vale tan renombreeeeeee quien se beneficia el pueblo ni mierda solo ellos, estamos cansados de gente q aparenta lo mejor lo mejor y en la hora de trabajar joden al Perú sigue habiendo hambre y aumento de corrupción señores habrán los ojos basta ya de permitir q nos engañen. inteligente no es quien sabe más o cuánto reconocimiento tienes sino con hechos q es lo has logrado por tu país por su familia por tu barrio por tu vecino del costado. Asiesque no todo lo que brilla es oro yo el pueblo quiero hechos reales un emprendedor. el Perú es rico solo falta un líder q explote nuestra materia prima q haga empresas q benecifien al pueblo q no haya ningún vago q todos trabajen. Solo así generando empleo no habrá delincuentes. Cuántos presidentes de. Perú asesoro Hernando de Soto desde q año habido mejoría para el Perú nooooo. No sé evidenció más bien aumento la corrupción entonces q nos hablan. Tanto reconocimiento para quien para su pueblo no para que el mismo por favor los peruanos ya no somos cojudos estamos cansados de lo mismo dijeron q kusinki era lo mejor un erudito y resultó tremendo corrupto ya no creo en esos señores q tiene arto conocimiento al final son unas mierdas. Creídos arrogantes egocéntricos y nunca hacen nada por su pueblo haber mencionen a q comedor popular ha donado un kilo de arroz de esos cerros olvidados del Perú ni mierda. Y eso es querer a tu país. difinitivamente q no señores yo. Particularmente no voto por hermando de Soto. No me convence tanto dinero q tiene q obra de caridad hizo por los mendigos tiradosq hay en el Perú, abuelitos pidiendo limosna en un esquina jóvenes robando desde temprana edad pq les tocó unos padres irresponsables, Basuras q no educaron a sus hijos. Q hizo como un hombre q gana tanto dinero q hizo por su pueblo no señor el que quiere servir asu
pueblo no espere llegar al poder para hacerlo sino lo hace desde q ya Junto dinero y tiene la posibilidad de ayudar. Si es un excelente asesor como dice pq el Perú sigue jodido lleno de rateros con corbata.

Pura falacias de un resentido o un mediocre envidios expuesto en vitrina, es mi lectura. El propósito : desprestigiar.

Sin duda es como Milton Friedman aquel siniestro economista que a su propia gente de Estados Unidos (después del ataque del Katrina) encontró y planifico como quitar el derecho a tener escuelas y colegios públicos; y es el mismo personaje que ideó el shock económico en Chile, Perú y otras naciones generando “libertariamente”enormes monopolios latinoamericanos y mundiales, la vuelta de los terratenientes con enormes extensiones de tierras de cultivo y recursos naturales como el agua, minas o las selvas incluso aun con la “ayuda” de gobiernos de cada país afligido. Porque no se justifica la explotación depredatoria de dichos bienes y recursos que son de todos los humanos aduciendo que da trabajo, genera riqueza y que la persona común es un incapaz. Bienestar es salud y educación para la futura madre, gestante y neonato hasta su juventud, preparado y fuerte para defender y construir una sociedad sólida.
El plan de HDS (muy bien concebida y proyectada para sus fines) a través de su capitalismo popular o el acceso a la propiedad esconde la intención de apoderarse de las tierras y los bienes como antes de 1970 actuaban. Individualizando o trozando los terrenos por persona en más fácil convencer o someter poco a poco a sus dueños divididos, y lo cual se adapta muy bien para apoderarse de las riquezas mineras que en su mayoría se ubican en terrenos comunitarios. La fuerza comunitaria por sí sola tiene suficiente energía para detener cualquier “empresa depredadora” sea transnacional o nacional.

Añadir nuevo comentario