Servicios en comunicación Intercultural

Presentan diagnóstico: “Salud en la Amazonía en tiempo de crisis”

Foto: Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC)

Informe expone la fragilidad del sistema de salud público en esta zona del país y los retos de vacunación en la población indígena. 

Servindi, 8 de abril, 2021.- En el marco del Día Mundial de la Salud, Servindi e Internews organizan el conversatorio público “Salud en la Amazonía en tiempo de crisis”.

El evento virtual se realizará el viernes 9 de abril a las 4 p. m. y será transmitido en vivo a través del fanpage y canal de Youtube de Servindi.

Este conversatorio surge para dar a conocer la enorme brecha de atención en salud de los pueblos indígenas amazónicos y la grave situación en que se encuentran de cara al futuro.  

Composición: Servindi

Primer diagnóstico sobre situación de salud en la Amazonía

Durante el encuentro virtual se presentará el diagnóstico Salud en la Amazonía en tiempo de crisis: Los pueblos indígenas y su lucha por el derecho a una salud pertinente y de calidad.

Este documento, elaborado gracias a los aportes de especialistas en salud pública, así como de líderes y lideresas indígenas, expone los principales problemas de salud que enfrentan las comunidades nativas.

Asimismo, presenta las propuestas ejecutadas desde las organizaciones indígenas para resistir a la crisis sanitaria y a la inoperatividad del Estado peruano.

En este diagnóstico también se resalta la urgencia de incorporar la medicina tradicional en las prácticas de salud, así como de revalorar la labor de las y los promotores comunitarios de salud.

En relación a la COVID-19, el informe analiza los retos de vacunación en la población nativa y reflexiona sobre la enorme deuda que tiene el Estado con esta población, sobre todo con los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

El diagnóstico busca llamar la atención sobre la necesidad de acciones para que las autoridades y las organizaciones sociales respondan a las costumbres y necesidades de la población indígena amazónica.

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La iniciativa de Servindi,lo máximo!!!

Añadir nuevo comentario