Servicios en comunicación Intercultural

Fallece Senen Pani, líder shipibo y cultor de la medicina ancestral

Antonio Muñoz Burga practicaba la medicina tradicional amazónica desde hace 38 años. Falleció la mañana de este martes 2 de febrero, a los 62 años, víctima de la COVID-19.

Servindi, 2 de marzo, 2021.- El líder shipibo-konibo y cultor de la medicina ancestral, Antonio Muñoz Burga, llamado también Senen Pani, falleció la mañana de este martes 2 de marzo víctima de la COVID-19.

A través de sentidos mensajes, el movimiento indígena amazónico lamentó la muerte, a los 62 años, del reconocido curandero de la comunidad indígena San Francisco de la región Ucayali.

Senen Pani será recordado por ser uno de los legítimos terapeutas amazónicos y por haber dedicado su vida a cultivar y compartir en Perú y otros países el uso de la medicina tradicional.  

Víctima del COVID-19

El deceso de Senen Pani se produjo la mañana de este martes 2 de marzo en el Hospital de Yarinacocha luego de una larga batalla contra la COVID-19.

Su situación de salud era crítica e incluso demandó el pedido de oraciones y de ayuda solidaria por parte de su hijo Rawa Muñoz Agustín.

Senen Pani, quien practicaba la medicina tradicional amazónica desde hace 38 años, era reconocido oficialmente como curandero por su comunidad y por el Ministerio de Salud.

Inició su aprendizaje como curandero a los 12 años y más tarde decidió tomar cursos de psicología para enriquecer sus saberes.

 

Fue médico psicoterapeuta en la Escuela Visionaria de Medicina Tradicional en la comunidad de San Francisco y presidente de la oenegé Pino Joni (hombre-colibrí mensajero).

Esta última institución estaba dedicada a la recuperación, integración y reafirmación de los saberes tradicionales amazónicos.

Senen Pani también compartió en instituciones sus conocimientos, basados en técnicas terapéuticas medicinales que combinaban las hierbas naturistas con cantos sagrados de la Amazonía.

Así, por ejemplo, brindó conferencias sobre las plantas medicinales en la prestigiosa Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y en el Lugar de la Memoria (LUM).

Su mensaje antes de morir, según contó su hijo, era que “la medicina tiene que seguir viajando por el mundo y seguir sanando” a más personas.

Lamentan su partida

La muerte de Senen Pani ha sido lamentada por organizaciones y miembros del movimiento indígena amazónico del Perú.

La Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau) emitió una publicación en sus redes sociales expresando sus condolencias a los familiares de Senen Pani.

“Nuestras condolencias a los familiares de uno de los legítimos terapeutas amazónicos, dedicados a revertir a una amplia variedad de afecciones somáticas depresivas”, señaló la Feconau.

Por su parte, el comunicador shipibo Cecilio Soria, que estudió junto al maestro indígena en una escuela en la ciudad de Pucallpa, también le dedicó un mensaje de despedida.

“No tengo palabras hermano shipibo curandero Antonio Muñoz Burga por tu partida irretornable. […] Tengo un inmenso dolor por tu ausencia Senen Pani. Descanse en paz”, escribió Soria.

____

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Me sumo a la pena de familiares y amigos de Senen Pani, quedo extrañado y desconfiado de esta noticia, no puedo comprender que el COVID19 haya vencido a un cultor de la medicina nativa, la principal, sagrada y prestigiosa medicina, porque yo, me mantengo con vida en base a la medicina natural, frente a esta pandemia artificial

Añadir nuevo comentario