Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Recomiendan usar cáscara de cacao en la lucha contra la desnutrición

Mercedes Mendoza, del INED, impulsa el uso de la cáscara del cacao

como una alternativa a las galletas o el pan

Actualmente se desperdician 120 mil toneladas con los que se pueden preparar deliciosos potajes

Inforegión, 11 de enero, 2011.- La lucha contra la desnutrición en el Perú puede llegar a dar un salto cualitativo si las autoridades toman en cuenta las propuestas que se hacen desde el Instituto de Nutrición, Educación y Desarrollo (INED) respecto a la utilización de la cáscara de uno de los productos emblemáticos del Perú: el cacao.

En esa perspectiva, la directora ejecutiva del INED, Mercedes Mendoza viene impulsando la utilización de esta cáscara como un excelente insumo que reemplaza a las galletas o el pan en la preparación de tradicionales platos peruanos como la ocopa arequipeña, el ají de gallina, la papa a la huancaína, entre otros.

Actualmente, el Perú produce unas 46 mil toneladas de granos de cacao y desperdicia unas 120 mil toneladas de cáscara, las que se pueden usar en la lucha contra la desnutrición no como un único alimento sino como un alimento complementario. Pero no solo eso: el inmenso volumen desperdiciado puede llegar a generar problemas ambientales porque nadie le da un manejo adecuado.

En el Perú producimos unas 46 mil toneladas de granos y estamos desperdiciando 140 mil toneladas de cáscara. En el mundo estamos desperdiciando casi doce millones de toneladas de cáscara. Costa de marfil es el primer país productor del mundo, ellos producen aprox 1,400 mil tns de grano y botan cuatro millones de tns de cáscara, convirtiéndose incluso en un problema logístico y ambiental deshacerse de esa cantidad de cáscara. Estamos aportenaod un nuevo uso en la salud.

Mendoza Albarracín manifestó que el interés del INED está centrado en difundir las propiedades nutricionales de la cáscara así como de la versatilidad para adaptarse a platos típicos peruanos sin añadirle ni quitarle su tradicional sabor. “La cáscara del cacao es de sabor neutro, y esa es una ventaja”, explicó.

La reconocida investigadora es creadora de innovadores platos y postres en base a esta cáscara. Así, plasmó recientemente en un libro originales recetas de gnocchis de cacao, maduros arrebozados en cacao, causita de yuca con cacao rellena con cecina y salsa de cocona, ají de pollo con cacao y mani, pizzacao hawaiana, leche asada de cacao y mermeladas entre otros.

En entrevista conjunta concedida a INFOREGIÓN con la presidenta del INED, María Mendoza la reconocida investigadora explicó que la cáscara del cacao en realidad sirve como un espesante. “En el caso de la huancaína reemplaza a las galletas y en el caso del aji de pollo reemplaza al pan”, indicó.

Por su parte, Mendoza manifestó que si se toma en cuenta que la cáscara desperdiciada tiene un valor de 50 céntimos el kilo, la utilización de las 120 mil toneladas puede insertar en la economía de los cacaoteros unos 60 millones de soles.

Descargar audio:

----

Fuente: Inforegión: http://www.inforegion.pe/portada/127516/%EF%BB%BFined-recomienda-usar-cascara-de-cacao-en-la-lucha-contra-la-desnutricion/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

ESTOY HACIENDO UN PROYECTO CON CACAO ME INTERESARIA SABER MAS! MUCHAS GRACIAS

Saludos! Muy interesante por demás el tema! Me gustaría que me dijeran cómo se prepara la tradicional bebida de chicha de cáscara de cacao, la cual dicen que es muy buena para las mamás lactantes. Gracias!

Buenas noche Felicito por el trabajo que realizan y me gustaría poder contactarme con la Dra. Mercedes Mendoza y poder realizarle una invitación a Ecuador Santo domingo para dar una charla. Gracias. Espero su comunicaciòn.

Escribo desde colombia, megustaria aprender sobre la realizacion de alimentos con la mazorca del cacao.......
Me gustaria el contacto.
Gracias.

Es muy interesante el tema para aprender a usar la cáscara del cacao como alimento, me parece una buena alternativa,... pero estoy seguro que no es un contaminante ya que la cáscara esta formada por micro nutrientes que la planta toma del suelo. Un buen manejo en la plantación asegura que luego de la cosecha no se eliminen las cáscaras y sean incorporadas al suelo para su reciclaje. Esto ayuda a mantener la fertilidad del suelo.

Felicidades por la iniciativa!!!

gracias me ayudo a saber y tambien a informarme hacerca de los beneficios de cascarilla de cacao al poder saber tambien que nosotros malgastamos esto al no utilizarlo o no darle importancia, tambien me gusto informarme que enfermedades para o detiene

muy interesante, la alternativa culinaria de la cascara del cacao, le solicito a la investigadora y
directora ejecutiva del INED, Mercedes Mendoza, proporcionarme los componentes nutritivos de la cascara
del cacao ¿tendrá hierro?

EXCELENTE INFORMACION DONDE PODEMOS VER LAS RECETAS.

Añadir nuevo comentario