Servicios en comunicación Intercultural

Piden concluir Centro Cultural en el 110 aniv. del nacimiento de Arguedas

Una nota de la  Agencia Andina de 2010 daba cuenta del avance de la construcción del centro cultural en homenaje a José María Arguedas en su natal Andahuaylas (Apurímac). Foto: Difusión.

Servindi, 17 de enero, 2021.- Culminar el centro cultural en homenaje a José María Arguedas es una de las principales demandas de la población apurimeña que celebra el 18 de enero el 110 aniversario de su natalicio.

La obra en homenaje al célebre escritor, educador y etnólogo se encuentra proyectada por lo menos desde el 2008 y formaba parte de las acciones en homenaje al centenario de Arguedas en 2011.

Numerosos jóvenes y ciudadanos apurimeños exigen que la obra, paralizada hace varios años, se concluya en 2021, año del Bicentenario de la Independencia del Perú como digno homenaje a un ícono del Perú de "todas las sangres".

El Centro Cultural se ubica en el denominado Parque de la Identidad Chanka, en la ciudad de Andahuaylas, lugar donde nació el amauta Arguedas. 

La infraestructura debía contar con una sala de conferencias, laboratorios de cómputo, biblioteca, plataformas teatrales, áreas verdes y otros ambientes múltiples.

Recuperar la casa de Arguedas

Otra de las demandas ciudadanas es adquirir la casa donde nació José María Arguedas para convertirla en un museo de sitio, como memoria viva de quién es reconocido héroe cultural del Perú.

Después de años de insistencia el actual propietario de la casa de Arguedas está dispuesto a venderla, pero las autoridades no manifiestan ninguna iniciativa por adquirirla y revalorarla.

De mantenerse esta situación el movimiento arguediano está dispuesto a lanzar la iniciativa de un patronato para recaudar fondos que permitan adquirir la casa y convertirla en un museo de sitio.

18 de enero: actividades

El lunes 18 de enero se desplegarán diversas actividades en recuerdo al maestro Arguedas. A las 7 a. m. una comitiva depositará una ofrenda floral en la tumba de J.M. Arguedas.

Luego, dos jóvenes delegados del movimiento arguediano, entregarán una carta múltiple dirigida al Gobierno Regional de Apurímac y a las municipalidades de Andahuaylas, Talavera y San Gerónimo. 

En ellas se pedirá, entre otras demandas, asumir las tareas pendientes a favor de José María Arguedas como el Centro Cultural y el Museo de Sitio que se ubicaría en la casa donde nació.

A las 11 de la mañana la Universidad José María Arguedas y las tres municipalidades: Andahuaylas, Talavera y San Gerónimo realizarán una romería a la tumba de J.M. Arguedas.

El movimiento arguediano

Cabe destacar que en la región Apurímac, en particular en Andahuaylas, hay un movimiento que mantiene activo el recuerdo de la vida, obra y legado de José María Arguedas.

Se trata del Festival de Todas Las Artes una iniciativa ciudadana encabezada por la Asociación Cultural Arguedas Andahuaylas (ACUAA).

Desde hace más de 20 años impulsa festivales culturales denominados José María Arguedas, que se realizan entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, fecha de agonía del escritor.

Servindi dialogó con Luis Rivas, uno de los impulsores del rescate de la figura de José María Arguedas quien espera que en la 22 versión del festival Todas las Artes a fines de 2021 se haya hecho realidad la Casa Cultural y el Museo de Sitio.

"Es lo menos que se puede esperar de las autoridades después de tantas postergaciones y promesas incumplidas" explicó.

---

Muy pronto:

 

Te puede interesar:

¿Por qué el 2001 no puede llamarse José María Arguedas?

Servindi, 26 de noviembre, 2010.- Las organizaciones sociales y culturales de la ciudad de Andahuaylas convocaron a una marcha para este miércoles 1 de diciembre para que se declare el 2011 "Año del Centenario del nacimiento de José María Arguedas". Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

me gustaría estar más al tanto de sus actividades arguedianas tengo un cuadro diseñado por mi en su centenario 2011 guiada por el espiritu de Arguedas lo empeze en canta pariamarca donde el estuvo y vi con sus ojos lo que me mostró y lo plasme en ese cuadro y recien me enteré meses después de que el estubo por eso lares

Añadir nuevo comentario