Servicios en comunicación Intercultural

Ley Chlimper: Un régimen laboral “temporal” que se pretende perpetuar

Composición de imagen: Wayka

Servindi, 3 de diciembre, 2020.- Promulgada por el régimen fujimorista el 30 de octubre de 2000 en medio de la crisis política tras la difusión de los “Vladivideos”, la Ley 27360, Ley de Promoción del Sector Agrario, se fue ampliando por largos años a pesar de haber nacido como un régimen “temporal”.

Conocida también como la “Ley Chlimper” por haber sido promovida por el entonces ministro de Agricultura del régimen de Alberto Fujimori, José Chlimper Ackerman, la norma fue extendida hasta el 2031 a través del Decreto de Urgencia 043-2019, publicado en diciembre de 2019.

Asimismo, Chlimper era en aquel entonces presidente de Agrokasa, empresa creada en 1995 y dedicada a la exportación de productos como espárragos, paltas y berries. Actualmente, la empresa forma parte de la Corporación Drokasa, dedicada a la industria farmacéutica.

De acuerdo con el análisis legal del portal La ley, el régimen laboral agrario involucra a personas naturales o jurídicas que desarrollen cultivos y crianzas de animales, a excepción de la industria forestal.

Asimismo, está dirigida a “personas naturales o jurídicas que realicen actividad agroindustrial, siempre que utilicen principalmente productos agropecuarios, fuera de la provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao”.

Sin embargo, como lo reveló el portal de investigación periodística Convoca, aunque la Ley de Promoción Agraria buscaba supuestamente promocionar la agricultura, terminó beneficiando a las principales empresas dedicadas a la actividad agroindustrial.

Régimen laboral

Inicialmente, la Ley 27360 –cuestionada por su capítulo sobre régimen laboral y seguridad social– establecía el pago de 16 soles por más de cuatro horas de trabajo. El monto incluía el pago de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y gratificaciones.

Asimismo, la ley estipulaba 15 días de vacaciones remunerados al año para los trabajadores del sector agroexportador. Por su parte, las empresas tenían que aportar el 4% de la remuneración a EsSalud, a pesar de que en el régimen general de trabajo otras empresas aportan el 9%.

Los agroexportadores también gozaban de beneficios como el pago de un impuesto a la renta fijo del 15%, la devolución anticipada de aranceles pagados por insumos importados, acceso a infraestructura de riesgo subsidiada por el Estado y las ventajas arancelarias por los TLC (Tratado de Libre Comercio).

La norma fue aprobada por un plazo de 10 años; es decir hasta el 2010. Sin embargo, Alejandro Toledo decidió ampliarla hasta el 2021, cuando tenía al expresidente Pedro Pablo Kuczynski como su primer ministro.

Sin embargo, a meses de vencerse el régimen agrario, el Congreso de la República debatió una nueva propuesta de extensión del régimen agrario hasta diciembre de 2031 con las propuestas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Peruanos por el Kambio y el partido aprista.

Luego de que las propuestas llegaran a la Comisión de Agricultura, presidida por la congresista fujimorista Gladys Andrade, se elaboró un dictamen para prolongar la norma hasta el 2031. Entre otras medidas, aumentaba la remuneración diaria de 16 a 39.19 soles por una jornada de más de cuatro horas en promedio.

Además, el monto incluía los conceptos por gratificaciones y CTS y aumentaba el aporte de las empresas agroindustriales a EsSalud de 4% a 6%. El Estado continuaría subsidiando el resto de los aportes.

La norma fue debatida en el pleno del Congreso y aprobada. Sin embargo, no había sido promulgada ya que en setiembre de 2019 el expresidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso. A pesar de ello, Vizcarra firmó un el DU 043-2019 con el mismo contenido que había aprobado el Congreso.

Fuente: La República

Millonarias multas

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que entre el 2014 y 2020, en el departamento de Ica colocó multas equivalente a 17.7 millones de soles. Además, aplicó más de 1300 actas de infracción.

Asimismo, revela que el incremento de trabajadores formalizados se dio mayormente en los últimos dos años. En este sentido, el 90% de incremento se dio en 2019 y 2020.

Sunafil también detalla que entre 2014 y 2020 realizó 7,305 fiscalizaciones. De ellas, la tercera parte se realizó en modalidad de operativos y las otras dos terceras partes fueron por denuncias.

Denuncian abusos

Trabajadores del sector agroexportador del departamento de Ica que acatan un paro desde el lunes 30 de noviembre denunciaron abusos por parte de las empresas.

El trabajador Juan Marcelo Gonzáles exhortó que lo que están solicitando es la derogatoria de la Ley 27360 porque “beneficia a los grandes empresarios y no al trabajador”.

Por su parte, una trabajadora identificada como Nelly, que representa al Barrio Chino, dijo que ya no pueden ser engañados.

“Nos levantamos a las 3 a. m. Cuando llegamos al campo tomamos nuestro desayuno a las 6. Trabajamos de corrido. No tenemos agua ni servicios higiénicos. Encima no almorzamos porque salimos a las 2 o 2:30. A veces vamos a pie porque ni siquiera hay carro”, comentó.

A su turno, otra trabajadora identificada como Melissa denunció que los contratos que firman con las empresas son de tres meses y no pueden acceder a los beneficios de ley.

“Tenemos que suplicar por vacaciones porque el contrato que nos hacen es por 3 meses, nos botan antes. Ganamos 31 soles diarios. Nuestro pueblo no tiene veredas, vivimos en esteras. Las exportadoras nos tratan de serranos porque hablamos el idioma quechua”, expresó.

Rechazan derogatoria

Tras las movilizaciones en Ica, el congresista Lenin Bazán de la bancada de Frente Amplio presentó un proyecto de ley para derogar la “Ley Chlimper”.

Sin embargo, con 59 votos a favor, 53 en contra y 2 abstenciones el Pleno Virtual del Congreso aprobó la cuestión previa para que el proyecto retorne a la Comisión de Agricultura y Economía para recoger más información.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es bien sabido de los maltratos en el campesinado por los grandes y medianos empresarios y, por tal, es bueno que los mismos trabajadores se levanten en protesta y no esperen mucho dentro del abuso y exceso pero no apoyen a grupos políticos que nunca dijeron nada sobre esos problemas, no sean cómplices ni utilizables en contra de los demás trabajadores...

Por que mienten ?? la ley se ratifico con un Decreto de Urgencia el año 2019 cuando este mismo Presidente disolvió el Congreso . https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/modifica-la-ley-n-27360-par...

Añadir nuevo comentario