Servicios en comunicación Intercultural

Lanzan encuesta sobre el Decenio Internacional de Lenguas Indígenas

UNESCO invita a completar la encuesta con ideas que permitan preparar el Plan de Acción Mundial para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032).

Servindi, 27 de noviembre, 2020.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha aperturado una encuesta en línea para la preparación del Plan de Acción Mundial del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (IDIL 2022-2032).

A través de esta encuesta, la UNESCO busca facilitar un proceso consultivo global para la redacción de dicho plan y establecer así el camino para una década de acción a favor de las lenguas indígenas y sus usuarios.

La encuesta en línea está habilitada en inglés, francés y español. Todas las partes interesadas pueden enviar sus comentarios antes del 11 de diciembre de 2020.

Decenio de Lenguas Indígenas

El Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (IDIL 2022-2032) es uno de los resultados claves del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019.

Constituye una oportunidad única para crear conciencia sobre la importancia de las lenguas indígenas en el desarrollo sostenible, la consolidación de la paz y la reconciliación en nuestras sociedades.

Así como para movilizar a las partes interesadas y los recursos de todo el mundo para apoyar y promover las lenguas indígenas.

La encuesta virtual

La UNESCO, como agencia líder de la ONU para la IDIL 2020-2032, ha preparado la encuesta en línea con el apoyo de expertos indígenas y representantes de diferentes regionales.

La encuesta virtual cuenta con siete secciones: introducción, acercamiento estratégico, marco rector, pautas de implementación, monitoreo y evaluación, sostenibilidad financiera, y consultas regionales.

La UNESCO también informó que facilitará la organización de otras reuniones consultivas regionales y temáticas en lo que resta del 2020 y a lo largo del 2021.   

Ello, con el fin de identificar consideraciones específicas que puedan incluirse en los planes durante la década del IDIL 2020-2032.

Después de las consultas, presentarán una versión finalizada del Plan de Acción Mundial en las sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (2021 y 2022).

Así como en la reunión de los órganos rectores de la UNESCO en 2021.

Para participar de la encuesta virtual solo debes presionar, a continuación, el idioma que prefiere: Inglés | Frances | Español

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Nuestra intercultural bilingue es muy importante para nosotros como bilingues q somos

Tenemos el compromiso de difundir nuestra lengua y esta en nuestras manos empezar desde casa a utilizarla y como docentes inculcar la importancia de nuestra interculturalidad se ama lo que se conoce por ello debemos enseñar nuestra lengua para conocerla y valorarla

Los idiomas originarios deben ser usados en todos los ámbitos. Los gobiernos deben implementar estrategias a tal fin. Se los debe difundir y lograr que otros los aprendan para permitir su funcionalidad y para que sus hablantes vean que no son lenguas inútiles ni obsoletas. Se las debe difundir por los medio de comunicación. Se las debe utilizar como lengua de educación más que como objeto de enseñaza, como so fuera una L2.

Añadir nuevo comentario