Servicios en comunicación Intercultural

Ronderos anuncian paro nacional para el 30 noviembre

Foto: Instituto de Defensa Legal (IDL)

Servindi, 26 de noviembre, 2020.- Ronderos del todo el país se movilizarán este lunes 30 noviembre para exigir al Tribunal Constitucional (TC) que anule la sentencia 468-2020, que impide a las rondas administrar justicia comunal.

El paro nacional rondero y popular también es convocado para demandar que se realice un referéndum para cambiar la actual Constitución, porque no protege a las comunidades indígenas y campesinas.

La manifestación nacional es organizada por la Central Única Nacional de Rondas Campesinas y Urbanas del Perú (Cunarc). La organización espera la participación de más de 2 millones de ronderos.

La movilización iniciará a las 10 de la mañana y se realizará en diversos departamentos del país, de forma simultánea.

Los ronderos advierten que el paro nacional es la primera medida que realizarán, porque ellos lucharán hasta que el TC anule la sentencia y reconozca la autoridad de las rondas campesinas en el país.

Piura en pie de lucha

Centenares de ronderos de piuranos se reunieron este último sábado para acordar las acciones que realizarán en el paro nacional. Anuncian que más 123 mil personas participarán en la movilización de este departamento.

Durante la reunión, el presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Piura, Marcial Calle, manifestó que la decisión del TC representa un golpe a la organización rondera.

“Desde hace más de 40 años, las autoridades comunales y ronderiles han pacificado los territorios y han combatido la delincuencia. Nuestras acciones garantizaron la paz y el bien común”, señaló Calle.

Además, alertó que con esta sentencia se criminaliza las acciones de las rondas. Ahora, las organizaciones campesinas no podrán ejercer justicia y volverá el terror que trae la delincuencia.

30 DE NOVIEMBRE DIA DE LA UNIDAD RONDERA Y POPULAR LA VICTORIA SE CONSTRUYE AGENDA COMÚN NUEVA CONSTITUCIÓN.

Publicado por CUNARC-Perú en Jueves, 26 de noviembre de 2020

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

el T.C..actúa en función a las conveniencias de la clase opresora ya que una de sus estrategias para entretener la mete de los dueños de las riquezas peruanos a fin de mantenerlos en completa ignorancia Y no defender sus derechos, es conservar la delincuencia como estrategia de entretenimiento. y como la ronda tiene sistemas efectivos contra la delincuencia, intentan socavar y sabotear las facultades jurisdiccionales constitucionales de las rondas campesinas. porque peligran sus intereses de sus amos los grupos de poder económico.

Añadir nuevo comentario