Servicios en comunicación Intercultural

Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego: ¿Cambio de nombre o rumbo?

Foto: Andina

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego nace con el propósito de impulsar la agricultura familiar y el manejo sostenible de los recursos naturales. El anterior modelo ministerial estaba orientado a favorecer a las grandes agroexportadoras en vez de apoyar a los pequeños productores. La Conveagro espera que este acto no solo represente un cambio de nombre, sino de rumbo. Asegura que vigilará las acciones de la nueva cartera.

Servindi, 24 de noviembre, 2020.- Este martes el Ejecutivo promulgó la Ley 31075 con la que se oficializa la creación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en reemplazo del Ministerio de Agricultura y Riego.

El decreto publicado en el diario El Peruano señala las funciones de esta entidad, que tiene como principal tarea priorizar la atención de los productores de la agricultura familiar.

Ellos representan al 97 % de los más de 2.2 millones de productores agrícolas que hay en el país.

Con esta ley también se creó el Viceministerio de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario que diseñará políticas y normas sectoriales, además, supervisará y evaluará los resultados.

Del mismo modo, se oficializó el Viceministerio de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego que se encargará de implementar políticas nacionales y la gestión materias específicas.

Estas deberán priorizar la agricultura familiar desde un enfoque de gestión descentralizada e integral del territorio.

El nuevo ministerio ejercerá la rectoría sobre las políticas nacionales propias de su sector, las cuales son de obligatorio cumplimiento por Gobierno central, local y municipal.

Foto: Andina

Más allá de un cambio de denominación

Para Eduardo Zegarra, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo, haber incluido el término desarrollo en la denominación de este ministerio es buen avance que involucra grandes cambios.

“Es un término importante y hace referencia a procesos más amplios donde se sitúa a los agricultores como eje de la política agraria”, dijo a Servindi.

El investigador destacó que desarrollo implica trabajar a favor del bienestar de los pequeños agricultores y del manejo sostenible de los recursos naturales.

Durante la entrevista, Zegarra mencionó que el cambio de estructura y de denominación refleja la intencionalidad de tener un ministerio con enfoque más integral para la agricultura.  

Asimismo, indicó que el anterior modelo ministerial estaba orientado a favorecer a las grandes agroexportadoras en vez de apoyar a la agricultura familiar.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego tendrá la tarea de diseñar nuevas formas de relacionarse con los agricultores. Descentralizar sus organismos será un paso importante para lograr un perfil equilibrado.

Una restructuración necesaria

Tras conocer el cambio estructural y de denominación del Ministerio de Agricultura y Riego, la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) señaló que era necesario y urgente hacer esta modificación.

“La anterior estructura ministerial no respondía a la realidad ni a las necesidades del Perú agrario”, así manifestó la Conveagro en sus redes sociales.

Asimismo, reveló que este cambio no viene de la voluntad del Gobierno, sino de la gesta del movimiento agrario nacional.

La Conveagro pidió que se ponga al agricultor como eje principal de la atención ministerial. Afirmó que vigilará las acciones de esta nueva cartera hasta ver verdaderos cambios. 

Nace el nuevo MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO. La reestructuración del MINAGRI era necesaria, una...

Publicado por Conveagro - Convención Nacional del Agro Peruano en Martes, 24 de noviembre de 2020

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Según indican hojala que haya apoyo a los pequeños agricultores del Perú profundo

Particularmente yo opino que el cambio no esa en el nombre del Ministerios sino en el recurso Humano que lo Dirige, para muestra un botón se ha nombrado al Ministro de Desarrollo Agraria a un profesional Contador Publico, sin desmerecer su profesión, pero no cumple con el perfil que se requiere para atender al sector Agrario Nacional, se necesita el recurso humano que conozca las potencialidades y debilidades del sector agropecuario que conozca el Perú desde los centros de producción no desde la computadora, en fin nos dan mas de lo hemos tenido, tenemos y lo que no tendremos por favor dejen de hacer cambios de nombre por que se maneja mal el dinero del pueblo cambiando logotipos y una serie de documentos membretados

Añadir nuevo comentario