Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Proponen restablecer nombres indígenas en plantas y animales

Foto: Minagri

Investigadores resaltan la importancia de restablecer los nombres indígenas a las plantas y animales, que fueron nombrados científicamente por términos ajenos a su denominación de origen nativa. Con esta propuesta, se busca superar una herencia del colonialismo.

Servindi, 27 de octubre, 2020.- Un estudio de la revista Communications Biology señala que es necesario restablecer los nombres indígenas en plantas y animales dentro del sistema de nombres científicos para superar una herencia del colonialismo.

La importancia de esta propuesta radica en que las expresiones nativas transmiten un conocimiento profundo relacionado con la forma, los usos, la distribución y la ecología.

Len Gillman, profesor de la Universidad Tecnológica de Auckland (Nueva Zelanda) es impulsor de la iniciativa.

Explica que los colonos europeos una vez reclamaron tierras por proclamación y, de manera similar, los científicos quitan nombres indígenas para plantas y animales e instauran denominaciones en publicaciones científicas.

"Ha llegado el momento de cambiar las reglas que rigen la denominación científica para que se puedan restaurar los nombres indígenas", manifestó.

De igual forma piensa su colega Shane Wright, quien indica que la “inclinación de nombrar organismos para honrar a los coleccionistas, patrocinadores, colegas o empleadores podría describirse como colonial”.

Según Gillman y Wright, los nombres científicos de especies como el ‘kauri’ cambiarían de Agathis australis a Agathis kauri.

De esta forma, se restauraría el nombre indígena aotearoa, término maorí con el que se identificó por años a la tierra de Nueva Zelanda.

"Los nombres encarnan la historia, un sentido de lugar y un derecho a pertenecer", adujo el investigador Gillman.

El cambio que se propone “presagiaría un paso importante en la afirmación de la contribución de los pueblos indígenas al conocimiento”, continuó señalando.

“Es hora de un nuevo orden taxonómico que refleje el respeto por el conocimiento y la comprensión de la naturaleza por parte de los pueblos indígenas de todo el mundo".

Así enfatiza el docente de la Universidad Tecnológica de Auckland al argumentar que los nombres originarios en plantas y animales no tiene relevancia ni prioridad en los códigos taxonómicos actuales.

Foto: Minagri
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Plenamente convencido que es una necesidad y un derecho que recuperemos los nombres de las plantas, los animales y de los territorios. Son elementos de nuestra identidad y de nuestra historia. ¿cómo puedo sumarme a esta demanda, derecho y acción?. A lo mejor, hay que usar los nombres, aunque el proceso de políticos y legales vayan mas lentos. Saludos hermanas y hermanos.

Añadir nuevo comentario