Servicios en comunicación Intercultural

Amenazan de muerte a líder indígena de Ucayali

Miguel Guimaraes, presidente de Feconau

Miguel Guimaraes, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau), es víctima de amenazas de muerte. La intimidación que sufre se da en medio de denuncias contra el narcotráfico, la tala ilegal y la invasión en territorios de la Amazonía.

Servindi, 22 de octubre, 2020.- El dirigente del pueblo Shipibo Conibo Miguel Guimaraes, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau), denunció recibir amenazas de muerte.

“Procederemos a las buenas o malas” fue el mensaje que llegó al celular de Guimaraes para intimidarlo. El texto fue acompañado con la imagen de una persona descuartizada.

Así dio a conocer recientemente el joven presidente de la Feconau, organización que ha mostrado su preocupación y rechazo respecto de esta grave amenaza de muerte.

Esto sucede en medio de las intervenciones y denuncias que viene realizando la federación sobre las comunidades que se ven amenazadas por el narcotráfico, la tala ilegal e invasión de territorios.

Por ello, la Feconau hace un llamado a la Defensoría del Pueblo y organismos de derechos humanos, a fin de que se proteja al líder amazónico y a su familia de posibles ataques.

Foto: Feconau

Cabe indicar que el presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), Berlin Diques, también fue amenazado. El Ministerio del Ambiente ha tomado parte para garantizar su vida.

Por otra parte, es importante mencionar que la no ratificación del Acuerdo de Escazú por parte del Congreso promueve más amenazas de muerte contra líderes indígenas y defensores ambientales.

Pues tras no aprobarse ese importante tratado, no se garantiza el respeto de los derechos humanos y protección del medioambiente. Este tema ya ha cobrado vidas en el país.

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¡ VAMOS, VAMOS TODOS POR LA RATIFICACIÓN DE LA FIRMA DEL ACUERDO DE ESCAZU. A romper el miedo que usan como arma los invasores y corruptos.

Al ARCHIBAR EL "ACUERDO DE ESCAZU", LOS CONGRESISTAS SE SACARON LA CARETA Y NOS HAN DEMOSTRADO QUE NO LES INTERESA EL PUEBLO Y QUE NOS ENGAÑARON UNA VEZ MAS; ES MUY IMPORTANTE QUE RECORDEMOS QUIENES VOTARON POR EL ARCHIBAMIENTO Y A QUE ORGANIZACIONES POLÍTICAS PERTENECEN, PARA QUE EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES NO VOTEMOS POR DICHAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SI EN ALGÚN MOMENTO SE LANZAN PARA CUALQUIER CARGO NO VOTEMOS NUNCA MAS POR ELLOS.

Añadir nuevo comentario