Servicios en comunicación Intercultural

Acusan malas prácticas de Foncodes en proyecto para mujeres indígenas

Imagen: Servindi.

Servindi, 26 de setiembre, 2020.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), denunció que el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) incurrió en malas prácticas durante la coordinación del proyecto Noa Jayatai — Mujer.

De acuerdo a la Aidesep, la entidad no cumplió con coordinar con los representantes indígenas la conformación de los Núcleos Ejecutores (NE), encargados de gestionar el financiamiento del proyecto.

Más bien, aseguran que un funcionario del Foncodes se reunió con dos alcaldes para elegir a los representantes de los NE; sin considerar a las organizaciones indígenas que representan a las mujeres beneficiarias de dicho programa.

El Noa Jayatai — Mujer, es un proyecto desarrollado a través del Foncodes que nació en base a una iniciativa del Programa Mujer de Aidesep, y que, con algunas variaciones, fue recogido por el  Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El programa bajo los aportes de Aidesep, inicialmente estará dirigido a tres distritos de Loreto: Mazán, Barranca y Jeberos, y pretende capacitar en actividades productivas a la mujeres de las comunidades indígenas de la Amazonía.

Ello con el fin de que obtengan seguridad alimentaria para ellas y sus familias, desarrollando capacidades productivas y para emprendimientos.

Tras varias reuniones entre Foncodes –entidad adscrita al Midis- y Aidesep, se acordó que la ejecución del programa se daría en coordinación con la organización indígena y a través de los NE.

La figura de los NE debería permitir una administración y supervisión directa del uso de los recursos por parte de sus beneficiarios.

Sin embargo, la organización amazónica acusa a Dennis Aguilar, funcionario de la Unidad Territorial de Foncodes Iquitos, de incurrir en “prácticas institucionales inadecuadas”.

Ello al reunirse con dos alcaldes para tratar la conformación de los NE, sin considerar a los representantes indígenas, de acuerdo a la denuncia.

Desconfianza indígena

Según la Aidesep, estas reuniones se dieron los días 17 y 18 de setiembre. El primer día, Aguilar se habría reunido con el alcalde de Barranca; y al día siguiente, con la autoridad edil de Jeberos.

Los hechos constan en un documento fechado el 22 de setiembre, cuando la organización indígena remitió una carta al despacho de la titular del Midis, Patricia Donayre, para alertarla de lo sucedido.

Por su parte, representantes de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL), base de Aidesep con jurisdicción en Loreto, señalaron que nunca fueron informados sobre estas reuniones.

Asimismo, aseguraron que, en una de ellas, se llegó a designar a una persona ajena a la representación indígena como presidenta del NE.

Tras remitir la carta, la Aidesep señaló que el Foncodes se negó a revertir dicha designación, excusándose en que “estaban contra el tiempo”.

“Lamentaríamos profundamente que lo avanzado con usted directamente termine afectado por el proceder desinformado de un funcionario que desconoce el espíritu con el que nace una iniciativa que pretende ser renovadora e inspiradora”.

Se lee en la carta que la organización indígena le dirigió a la titular del Midis, Patricia Donayre.

Tras la presión de la organización indígena y sus regionales involucradas ante Foncodes para aclarar los hechos, funcionarios locales de dicha entidad les manifestaron que el proceso retornaría a su fase inicial.

No obstante, esperan que las próximas coordinaciones sean transparentes para evitar que se repitan conductas y prácticas pasadas que puedan poner en riesgo la relación entre el Estado y los pueblos indígenas.

 

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El inconsciente del profesional en gran medida está colonializado.

Añadir nuevo comentario