Servicios en comunicación Intercultural

Unión Europea debate ambicioso plan para reducir emisiones en 55%

Propuesta presentada por la Comisión Europea ante el Parlamento Europeo sería el plan económico verde más ambicioso en términos de lucha contra el calentamiento global. La meta inicial sería para el 2030, con la intención de neutralizar las emisiones europeas para el 2050.

Por José Díaz

Servindi, 18 de setiembre, 2020.- En días cruciales para determinar la ruta económica que seguirá la Unión Europea (UE) para reactivar su economía, los sectores ecologistas vienen ejerciendo presión para la ejecución del tan anunciado “plan verde”. La decisión, que tomará el Parlamento Europeo, reunido por estos días en Bruselas (Bélgica), habría tenido un nuevo giro esta semana.

Y es que, durante su presentación ante el Parlamento Europeo, Ursula von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europa, el órgano que representa al sector civil, propuso incrementar la meta de reducción de emisiones de gases contaminantes de 40% al 55% para el año 2030.

“Reconozco que este aumento del 40% al 55% es demasiado para algunos y no suficiente para otros. Pero nuestro estudio de impacto claramente muestra que nuestra economía e industria pueden trabajar con ello. Y así lo desean”, declaró la representante en Bruselas.

La política alemana señaló que esta medida busca conjugarse con la meta propuesta por el sector científico de reducir el calentamiento global en 2 grados Celsius, en lugar de 1.5 como inicialmente se había propuesto en el Acuerdo de París. Asimismo, se persigue convertir al espacio de la UE en un territorio neutro de emisiones para el 2050.

Un plan ambicioso

Es conocido que no todos los sectores políticos y sociales dentro de la UE están de acuerdo con una propuesta económica y ambiental tan ambiciosa. Sin embargo, de aprobarse esta medida, Europa se convertiría en la vanguardia de la lucha política institucional contra el calentamiento global, si es que no ocupa ya ese lugar.

La propuesta inmediata de la Comisión Europea es que el 37% de las inversiones previstas para el plan de recuperación económica en Europa se destinan a implementar los objetivos del Pacto Verde. Se calcula que esto implicaría un fondo de 750 mil millones de euros.

Desde la Comisión Europea parecen estar decididos en convencer al Parlamento Europeo, última instancia decisoria, en ejecutar el plan. Incluso estarían buscando crear una campaña mediática favorable en redes, luego de que el vicepresidente de esta instancia, Frans Timmermans publicara en su Twitter un mensaje señalando que la apuesta es “realista” y necesaria.

Aunque algunas organizaciones civiles ecologistas consideran que esta medida no es suficiente. Por ejemplo, WWF ha calificado a la meta como tardía ante la “emergencia climática”, ha señalado que valora el gesto político, así como lo hizo la ONG Red Acción por el Clima. En última instancia, el tema se decidirá en el foro político del Parlamento Europeo.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que sean mucho más ambiciosos! Ask always for more!! #HumanRightsWatch

Añadir nuevo comentario