Servicios en comunicación Intercultural

Analizarán cómo Pluspetrol contamina, daña y evade sus obligaciones

Servindi, 8 de setiembre, 2020.- Para dar a conocer los problemas a los que se enfrentan los pueblos indígenas para conseguir justicia ambiental y reparación territorial frente a las violaciones de las empresas extractivas se ha diseñado el foro “Daño Petrolero de Pluspetrol”.

El evento se realizará de forma virtual este viernes 11 agosto a las 12 m. por la página de Facebook del Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte.

En el foro se analizará el caso de Pluspetrol, empresa petrolera que realiza acciones para evadir sus obligaciones socioambientales. Además, se reflexionará sobre el rol que ha desarrollado el Estado para remediar los impactos ambientales.

Pluspetrol hace cinco abandonó el lote 1AB, que ahora se llama 192, dejando impactos que hasta hoy afectan a las diversas comunidades de las cuencas del río Tigre, Corrientes, Marañón y Pastaza.

La empresa petrolera opera en el norte de la Amazonía peruana desde hace 20 años, con sus actividades ha provocado la contaminación de más de 2000 sitios pertenecientes a las comunidades indígenas. En la actualidad, Pluspetrol trabaja en el Lote 8.

La falta de remediación ambiental en las zonas es alarmante y de alto riesgo, por eso, diferentes organizaciones se unen para hacer visibilizar la urgente necesidad de revertir los efectos que genera Pluspetrol en los territorios indígenas.

En el foro participará Francisco Cali, relatador especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y Aurelio Chino, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza.

También participarán como ponente el congresista Lenin Bazán, Lissette Vásquez, representante de la Defensoría del Pueblo, y Frederica Barcay de Perú Equidad. El moderador del evento será Alfonso Lopez, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca.

Para participar en el foro debes conectarte al fanpage del Observatorio Petrolero de Amazonía Norte.

 

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El daño ambiental en la selva es irremediable. No se puede hacer nada. Los humanos no sabemos cómo fabricar árboles de 300 años o más. Lo único que se puede hacer es evitar que se siga talando e incendiando la selva, y eso parece ser que nadie está por la labor de evitarlo. Los humanos lo único que sabemos hacer bien es destruir, aniquilar y extinguir plantas o animales. No tenemos parangón.

Añadir nuevo comentario