Servicios en comunicación Intercultural

Tratado ambiental Escazú, a un paso de entrar en vigor

Foto: Agencia Uno

El Senado aprobó por unanimidad proyecto que ratifica el acuerdo, por lo que su aprobación final solo depende ahora de la Cámara de Diputados. De ratificarse el acuerdo en Argentina, solo faltaría que un país haga lo propio para que entre en vigor. Perú y Colombia están en lista de pendientes.

Servindi, 13 de agosto, 2020.- Por unanimidad, la Cámara de Senadores de Argentina aprobó esta tarde el proyecto que ratifica el acuerdo para el acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales, conocido como Acuerdo de Escazú.

Con 70 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Senado decidió otorgarle la media sanción al proyecto, por lo que ahora la ratificación final del acuerdo solo dependerá de la votación en la Cámara de Diputados.

De aprobarse en esta instancia, Argentina se convertiría en el décimo país en ratificar el acuerdo, y solo faltaría que un país más lo ratifique para que este entre en vigor en América Latina y el Caribe.

Senado de Argentina le dijo sí por unanimidad a la ratificación del Acuerdo de Escazú

Situación en América Latina

El Acuerdo de Escazú es un tratado regional que busca garantizar el derecho de acceder a información; de participar en la toma de decisiones; y de acceder a la justicia, en asuntos ambientales.

Además, es el primer acuerdo vinculante a nivel mundial sobre derechos humanos y ambiente que establece claras garantías para la protección de personas defensoras de derechos humanos en temas ambientales

Fue impulsado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas y, desde su publicación, en 2018, ha sido firmado por 22 países.

Según su reglamentación, para que entre en vigencia, el acuerdo necesita ser ratificado en 11 países como mínimo.

Hasta el momento, 9 países ya lo han ratificado: Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Uruguay.

Situación actual del Acuerdo de Escazú en países de América Latina y el Caribe / Fuente: Diálogo Chino

Panorama nacional

Pese a que el Gobierno peruano firmó el acuerdo en setiembre del 2018, y en agosto del 2019, envió al Congreso el proyecto para la ratificación del acuerdo, este aún no ha sido debatido en la Comisión de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, en las últimas semanas ha surgido una campaña de desinformación con argumentos replicados por los sectores empresariales del país que advierten sobre una supuesta “pérdida de soberanía” de firmarse el acuerdo.

Dichos argumentos ya han sido desmentidos por diversas organizaciones, e instituciones como la Defensoría del Pueblo de Perú y expertos de las Naciones Unidas, han instado recientemente al gobierno peruano a ratificar el acuerdo.

Por su parte, después de la firma del acuerdo, desde el Ejecutivo encabezado por el presidente, Martín Vizcarra, han preferido sostener una postura muy reservada y hasta cierto punto confusa, al respecto.

En su primera entrevista pública, en julio de este año, el recién nombrado ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, aseguró que la postura del gobierno era “no ratificar” el acuerdo todavía porque no existía consenso.

Sin embargo, a raíz de las críticas que surgieron por dicho anuncio, el canciller tuvo que aclarar el asunto durante su presentación en una comisión del Congreso, el 31 de julio, dejando en claro que la postura del gobierno era que se ratifique el acuerdo.

Más allá de esto, lo cierto es que en los últimos meses el gobierno no ha mostrado una posición firme acerca de la ratificación del Acuerdo de Escazú.

Una muestra de ello es la reciente presentación del primer ministro, Walter Martos, ante el Congreso, el 11 de agosto, donde no mencionó al Acuerdo de Escazú, pese a haber abordado el tema ambiental durante su discurso.

En Perú, ni el presidente Martín Vizcarra (izquierda), ni el canciller Mario López (derecha), vienen mostrado una postura firme respecto a la ratificación del Acuerdo de Escazú / Foto: Andina 

Colombia podría relegar a Perú

Precisamente, este sincretismo es lo que diferencia a Perú de Colombia, otro país latinoamericano que está en busca de la ratificación del Acuerdo de Escazú, el cual firmó en diciembre del 2019.

En Colombia —a diferencia de Perú— el presidente, Ivan Duque, ha solicitado públicamente la ratificación urgente de este acuerdo por considerarlo “un paso importante en la protección del medio ambiente en la región”.

“Si hay un tema que nos debe unir a los colombianos, es la protección irrestricta del medio ambiente, es la defensa del desarrollo sostenible y es, sobre todo, hacer de Colombia, un país líder en la gestión ambiental y global”, dijo el mandatario al iniciar el acto de divulgación de la firma del acuerdo, en diciembre del año pasado.

Meses después, la postura del gobierno colombiano sigue siendo la misma y así lo han hecho saber a través de una publicación difundida hoy por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente).

“La firma del Acuerdo de Escazú es el resultado de un trabajo conjunto por un país más equitativo”, se lee en la publicación.

Con la ratificación final del Acuerdo de Escazú en Argentina —que podría definirse en los próximos días— solo quedaría pendiente que un país más lo ratifique para que este entre en vigor.

En ese contexto, la decisión de ratificar el acuerdo de cualquiera de los dos países, ya sea de Perú o Colombia, podría ser determinante, con la diferencia de que, en Perú, el gobierno no está apostando firmemente por el acuerdo.   

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Nicaragua entre los países que ya lo ratificaron ... ¡Que lindo! Solamente hay que ver que Nicaragua es una dictadura sangriente, un estado policíaco, sin ningún derecho que se puede reclamar en ninguna entidad o instancia, con alta participación de la clase política corrupta en la destrucción ambiental, y sin esfuerzos del régimen a proteger a los pueblos indígenas, sus tierras, sus derechos, y permitiendo invasión y destrucción de las reservas naturales del país. Escazú ... papel mojado ...

Añadir nuevo comentario