Servicios en comunicación Intercultural

Conferencia indígena esclarecerá trágicos sucesos en el lote 95

Imagen: Luz Verde Loreto.

Las organizaciones indígenas Coica y Aidesep ofrecerán una conferencia de prensa virtual para esclarecer los sucesos en el lote 95 y anunciar acciones en defensa de sus derechos. Transmisión será este jueves 13 de agosto a las 10 de la mañana.

Servindi, 12 de agosto, 2020.- Tras la trágica muerte de tres indigenas kukama durante una protesta en el lote 95 (Loreto) la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) ofrecerán el jueves 13 de agosto una conferencia de prensa.

El espacio busca contribuir al esclarecimiento de los lamentables sucesos del último 9 de agosto, a la vez que ofrecerá detalles acerca de las graves violaciones a los derechos humanos que recaen sobre los pueblos indígenas de la Amazonía peruana.

Asimismo, las organizaciones indígenas anunciarán las acciones que tomarán para proteger los derechos de las comunidades, las cuales se han declarado en pie de lucha.

En el espacio se harán presentes Gregorio Mirabal, coordinador general de la Coica; Lizardo Cauper, presidente Aidesep; Jorge Pérez, presidente de Orpio en Loreto y representantes de la plataforma de lucha de los Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP).

La conferencia se llevará a cabo el día de mañana jueves 13 de agosto a las 10 de la mañana (hora Quito y Lima), y será transmitida vía el facebook live de Aidesep.

Como organización indígena amazónica representativa a nivel nacional, la Aidesep exige justicia para determinar a los culpables. Asimismo, hacen un llamado de apoyo a la cooperación internacional para que  ayude legalmente a los pueblos indígenas en la defensa de sus derechos. 

Por su nparte la Coica expresó su solidaridad con el pueblo Kukama y exhortó a una intervención de los organismos internacionales de derechos humanos. 

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Consideramos de suma importancia, son las denuncias a los causantes de los problemas: las grandes empresas petroleras, que se burlan de las remediaciones, no cumplen con los compromisos y en tiempos de crisis sanitaria como vivimos, no contribuyen a la paz y bien social, luego de tantos años de enriquecimiento solo de las empresas. y al amparo de los gobiernos que con la corrupción protegen y facilitan estas injusticias, atacando a la población como vemos, en nuestros propios territorios. por ahora, Gracias a Servindi por mantenernos comunicado.

Añadir nuevo comentario