Servicios en comunicación Intercultural

Áreas Protegidas: abren puerta a privados pero excluyen a indígenas

Imagen: Cepka.

Servindi, 12 de agosto 2020.- Comunidades nativas de San Martín rechazaron el proyecto de modificatoria al reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas, al considerar que dicho cambio reforzará un sistema excluyente en la gestión de las áreas naturales protegidas (ANP) y las áreas de conservación regional (ACR). 

A través de un pronunciamiento emitido por el Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (Cepka), señalan que dicho cambio permitirá que la administración de las ANP y ACR puedan realizarse a través de empresas privadas con fines de lucro.

La organización indígena, que representante de 43 comunidades nativas de la región San Martín, refirió que de esta forma se estaría priorizando dichos intereses por encima de derechos territoriales de los pueblos indígenas, los cuales ya vienen siendo vulnerados por el sistema de las ANP.

Así, el Cepka –base de la Codepisam– remarcó que el día 27 de julio el Ministerio del Ambiente (Minam) emitió un proyecto para modificar el reglamento de la Ley N° 26834 de ANP.

Una de las modificaciones propuestas al reglamento es al artículo 118, sugiriendo que para ser Ejecutor de un Contrato de Administración (CA) de una ANP o ACR se requiere ser una persona jurídica de derecho privado con o sin fines de lucro.

De esta forma, la organización considera que el Minam ha abierto la puerta a nuevos actores cuyos fines son principalmente de motivación mercantil.

Paradigma de conservación "colonial y neoliberal"

Las comunidades aprovecharon en denunciar que actualmente impera un "paradigma de conservación colonial y neoliberal".

 Así, expresaron que la actual visión de la conservación invisibiliza y excluye la participación de los pueblos indígenas, cuando existe la obligación del Estado en reconocerlos como aliados en la conservación.

Con esta medida consideran también que se estaría dando la espalda a las comunidades kichwa en considerarlos como un socio estratégico en el cuidado de la biodiversidad. Por el contrario, indicaron que el actual modelo alienta el despojo de tierras. 

Por ello, exhortan al Minam adoptar un enfoque de conservación con participación indígena en la toma de decisiones, administracion, planificación e implementación de acciones en las ANP como en las ACR.

Asimismo, exigen al Minagri y al Minam que coordinen para resolver las trabas que actualmente impiden que las comunidades que sufrieron superposicion por ANP o ACR se titulen.

Para leer el pronunciamiento, puede dar clic aquí.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

las ANP y las ACR son creadas por interés para dar prioridad a las grandes empresas transnacionales y a las grandes ONG que dicen entre comillas respetar el derecho de los pueblos indígenas pero en realidad lo que buscan es despojar a los pueblos indígenas de sus tierras y ellos asegurar sus bolsillos.
es por ese motivo que los gobiernos regionales tienen mucho interés en crear áreas de conservación regional - ACR porque ellos también estan asegurando su participación cuando terminen su periodo de gestión.
es por esta razón que los hermanos Shawis del distrito de Balsapuerto rechazaron la creación de la ACR en sus Territorios porque de esa manera ellos podrian asegurar sus territorios a traves de la titulación.
como se puede crear ACR y ANP sobre territorios de pueblos indígenas que estuvieron antes de la creación de la creación del EStado Republicano por favor es hora que los indígenas aquí en el Perú se unan y dejen de estar hablando por separados diciendo yo represento a equis cantidad de indígenas o arrogarse la plena representación nacional como si los pueblos indígenas fueran una marca y están etiquetadas diciendo que tales federaciones pertenecen a tal organización, aquí en el perú no hay un movimiento indígena no existe por que cada quien ve sus propios intereses.
los que actualmente dicen representar a los indígenas ya no hacen un trabajo social realmente todos lo único que hacen es pelear por sus intereses económicos
y realmente aquí en el perú hay una crisis organizacional de quienes dicen representar a los pueblos indígenas, es hora que las organizaciones indígenas nacionales dejen su interés personal y sus apetitos económicos y se unan para hacer propuestas que beneficien a los pueblos indígenas solo asi se podra conseguir el bienestar de los hermanos indígenas
REpública

Añadir nuevo comentario