Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Confirman contaminación de la minera Catalina Huanca en Ayacucho

relave-catalina-huancaServindi, 18 de marzo, 2009.- La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) confirmó que la minera Catalina Huanca contamina las aguas de los ríos Mishca, Maschón, Sondondo, Macro y Pampas en el departamento de Ayacucho.

El Informe Nº 001132 de la institución sanitaria señaló que los ríos Sondondo, Macro y Pampas también contienen niveles de arsénico, cadmio, cobre, cromo, plomo y zinc pero menores a los límites establecidos en el reglamento de la ley de aguas para la clase III.

La institución estatal anunció que la empresa minera será sancionada con ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT) -equivalente a 3550 nuevos soles e 1125 dólares americanos-, tras reportar que los ríos Mishca y Maschón y las quebradas Saccallani y Raccaure contienen altos niveles de arsénico y plomo.

En marzo de 2007 DIGESA emitió un informe sobre el monitoreo de los ríos de la jurisdicción de la minera y concluyó que había contaminación de plomo y arsénico en el río Mishca y plomo en el río Chuquiputa y la quebrada Saccallani.

Los metales que la minera arroja a los ríos de Ayacucho tienen efectos graves en la salud de los seres vivos. El arsénico es un cancerígeno y mutágeno humano relacionado con enfermedades respiratorias, neurológicas, cardiovasculares y neoplasias de piel, pulmón e intestinos.

El plomo se presenta ambientalmente en la gasolina y su intoxicación crónica produce encefalopatía, polineuropatía, anemia, problemas de motricidad, vómitos, entre otras afecciones.

Intentan represar laguna Taccata

El informe además registró que la minera Catalina Huanca viene impulsando el represamiento de la laguna Taccata y la aparente construcción de un sistema de irrigación, en coordinación con funcionarios del Gobierno Regional y el alcalde de Canaria, a pesar de la oposición de la comunidad de Umasi.

"Es claro el intento de la minera de querer apropiarse de esta fuente natural de agua para su actividad extractiva", consideraron representantes de la comunidad.

Por ello, los comuneros han cursado un documento al presidente regional, Ernesto Molina, pidiendo que se anule el proyecto de irrigación, ya que la laguna filtra subterráneamente sus aguas y brota en diversos lugares constituyendo así la fuente de vida del ecosistema en la zona.

---

Información relacionada publicada en Servindi:

Perú: Desalojan de sus tierras a comuneros de Uyuccasa por orden de minera

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

soy del pueblo guambiano de colombia, departamento del cauca mas exactamente de un resguardo ancestral misak, dentro del municipio de silvia la zuisa de america, conservamos nuestra identidad, autoridad y el pensamiento propio como nuestro idioma,vestido y tambien estamos luchando por la pervivencia la dignidad por los derechos de los pueblos indigenas y tambien los mas importante la biodiversidad en los territorios ancestrales.
CRACIAS A TODOS LOS PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA DESDE DEL PUEBLO GUAMBIANO

La contaminación de las explotaciones mineras está fehacientmente demostrado, y el Ministerio de Ambiente de nuestro PaÃs simplemente permite este abuso contra las comunidades;sin embargo justamente el Departamento de estado de los EEUU LO RECONOCE ASÃ, en el documento "Informe Anual por PaÃses sobre prácticas de Derechos Humanos" que fué publicado el 25 de febrero del 2009, allà se sustenta que el Gobierno Peruano practica una polÃtica de marginación en lo económico, en lo polÃtico y en lo social a los pueblos indÃgensas y amazónicos.
Suponemos que por la lógica de respuestas que tienen nuestros gobernantes los representantes del Departamento de Estado de los EEUU son gente de ultraizquierda o son renegados que practican el pensamiento de Mao tse tung, son Marxistas, etc.
En conclusión hasta estos funcionarios de EEUU nos defienden; en cambio nuestros gobernantes practican la polÃtica del mal padrastro.

Hole desde la Francia!
Disculpe por mis español que no es tan bueno!
No solo en el Peru hacen ese empresas contaminaciones...
En la Francia tan bien la empresa GDE (Guy Dauphin Environnement) que es del mismo grupo que Catalina Huanca Sociedad Minera (y que la empresa inglese TRAFIGURA) tener proyectos de enterrar residuos de automobiles (shredded car residues).
En ABIDJAN Trafigura hace en el año 2006 una grande contaminacion (17 muertos y 7000 enfermedados). Trafigura hace tan bien una otra contaminacion en el Noruega.
Arriba la lucha contra ese malas empresas!
Un abrazzo grande desde la Francia!

Hola, me gustaría saber sobre tu comentario, puesto que estoy realizando un informe sobre esta empresa y las malas practicas.

soy del pueblo de raccaya justo dodne se encuentra la planta de procesamiento de esta minara , ps el abuso q se esta cometiendo en este lugar es criminal las tierra de esta comunidad an sido invadidas con engaños, ps alas autoridades de esta comunidad se dejaron comprar x un poco de dinero, y pa colmo para la comunidad no hace nada cuando esta es el mas afectado q todos las comunidades aledañas Y SU HAY ALGUNA ONG O INTTUCION Q PUDIERA AYUDAR A FRENAR ESTE ABUSO

hola amigos ayudemos a frenar las contaminaciones y asi tendremos mas vida para nuestras generaciones

Es falso que C Huanca haga los abusos y/o contaminación, es mejor estar a corde a la información y no mal informar, asà como todas las empresas mineras conscientes del desarrollo sostenible, C Huanca está comprometido con el cuidado del ecosistema. y que dicen cuando la mina estuvo en manos de los comuneros y lor relaves eran vertidos al rio?????????? acaso no se preguntaron alguna vez??

yo trabaje en catalina huanca, y me consta de que abre su colector a las 5 pm ,cuando oscurece para liberar su relave,tambien pague coimas a dirigentes de comunidades ,algunos aceptaron otros no,si es verdad es una mala compañia del (1er mundo),quien diga lo contrario es por los pagos que le hacen o recibe algo a cambio,ahi tienes desde felenc ,jean louis clerc ,el abusivo de trovarelli,y el inepto de ortiz....todo sea por el dinero...$$$
CON SU CUENTO DE FUNDACION DEL GRAN WILLY CONTRERAS....engañamuchachos

Añadir nuevo comentario