Servicios en comunicación Intercultural

¿Cómo usar Jitsi para reuniones a distancia?

A continuación, presentamos un manual sencillo y didáctico de cómo usar Jitsi, una herramienta tecnológica segura para realizar videollamadas y trabajar desde casa de forma efectiva. Siguiendo los principios de seguridad y soberanía, es la mejor alternativa para las organizaciones sociales, civiles e indígenas.

Servindi, 13 de febrero, 2020.- Como es sabido, la actual pandemia del Covid-19 ha afectado gran parte de la economía mundial y sectores importantes como la educación y la cooperación para el desarrollo.

Esto ha obligado a muchas entidades a trasladar el trabajo a casa, apoyándose en herramientas tecnológicas que permitan una comunicación efectiva y fluida, y asegurar así la productividad.

La oferta de herramientas de videollamadas es bastante amplia. Hay herramientas gratuitas y de pago, con diferentes funcionalidades y limitaciones, entre las que se encuentra Zoom, una de las más comerciales.

Sin embargo, recientemente dicha plataforma ha recibido críticas de expertos de todo el mundo por sus problemas de seguridad informática y su modelo de negocio basado en la recopilación de datos personales.

Ante la búsqueda de otras alternativas y priorizando como criterio el grado de seguridad informática y la presencia de soberanía tecnológica—elementos indispensables en el trabajo de las organizaciones sociales y grupos activistas—, proponemos Jitsi como la herramienta más idónea para asegurar una comunicación segura, efectiva y multidireccional.

Entre sus principales características destacan el hecho de que es gratis y su manejo es muy fácil. Para ahondar en este último punto, elaboramos un manual que explica paso a paso cómo usar esta plataforma e implementarla dentro del equipo de trabajo.

Recientemente, compartimos un artículo que explica las ventajas de Jitsi frente a Zoom en cuanto al tema de la ciberseguridad. Dirigiéndonos al aprendizaje de la herramienta, procedemos a resumir los siguientes puntos que complementan la lectura del manual:

Facilidades que brinda Jitsi

- El usuario puede ingresar con un enlace y unirse a la videollamada sin necesidad de registrarse en una cuenta.

- Ofrece una opción de compartir pantalla en la cual los otros usuarios pueden ver lo que uno de los miembros del equipo hace en su pantalla (revisión de documentos o presentaciones, por ejemplo).

- Presenta una opción para “levantar la mano”, en la cual se puede pedir la palabra o intervenir en la videoconferencia sin necesidad de activar el micrófono.

- Ofrece un chat grupal donde se pueden dejar por escrito algunos puntos importantes de la reunión.

- Podemos configurar la calidad con la que se quiere visualizar la sala.

- Podemos conectar la videoconferencia o videollamada a nuestra cuenta en YouTube y realizar una transmisión en vivo.

- Finalmente, podemos grabar la videollamada para disponer de un registro sonoro o audiovisual de la misma.

¿Qué se necesita para usar Jitsi?

- Disponer de un enlace a Internet de al menos 4 Mbps (estable).

- Dispositivos móviles con capacidad de memoria o bien una computadora de escritorio o portátil equipada con webcam y micrófono (ambos pueden ser integrados o externos).

- Pruebas de funcionamiento de audio (salida o entrada).

- Pruebas de video.

- Se recomienda acondicionar un espacio para la realización de la videoconferencia, en donde no se incorporen elementos externos del ambiente (sonidos distractores).

Para más información sobre cómo se usa Jitsi, puede acceder al manual en el siguiente enlace: https://bit.ly/34C7Nv0 (PDF).

 

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Prefiero al natural como los melocotones

no es tan fácil como dicen los diversos tutoriales.

Añadir nuevo comentario