Servicios en comunicación Intercultural

Codepisam pide declarar en emergencia a comunidades nativas

Foto: Cepka

Enfermos e invisibilizados. Las comunidades nativas de San Martín efectúan un llamado de urgencia al gobierno central ante la incapacidad de sus autoridades regionales.

Servindi, 30 de junio, 2020.- La Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (Codepisam) solicitó al gobierno peruano declarar la emergencia sanitaria en las comunidades nativas de esta región.

En un pronunciamiento, la Codepisam advierte que los síntomas del COVID-19 se siguen expandiendo con principal preocupación entre los indígenas asentados en el distrito de Chazuta y la provincia El Dorado.

Solo estos dos sectores albergan 35 comunidades nativas del pueblo Kichwa.

Según los reportes de casos de COVID-19 elaborados por las propias federaciones de Codepisam y las comunidades nativas, al 30 de junio se registran 975 casos sospechosos, 29 casos confirmados y 1 fallecido.

Pese a esta situación, la organización indígena denuncia que el gobierno regional encabezado por Pedro Bogarín, ha continuado ignorando sus llamados e invisibilizando el drama que viven, al no considerar los casos que ellos reportan en el Mapa COVID-19 del Gobierno Regional.

Como se recuerda, la Codepisam emitió un pronunciamiento de alerta el pasado 20 de junio donde señaló la urgente necesidad de ejecutar un plan de emergencia en los pueblos indígenas de la región San Martín para frenar el avance del COVID-19.

Allí también llamó la atención sobre la falta de capacidad y de voluntad de las autoridades regionales para actuar de manera coordinada y conjunta con las autoridades correspondientes, a fin de salvaguardar la vida de los indígenas.

Esta vez la solicitud de la Codepisam también incluye el envío de delegaciones de personal médico para que intervengan en los sectores con alta evidencia de contagios, la provisión de insumos médicos (medicamentos y pruebas) y el destacar personal en todos los centros de salud y postas cercanas a las comunidades nativas.

Asimismo, solicitan la creación de botiquines comunales con un promotor de salud en todas las comunidades y sectores o anexos donde no haya postas; así como la capacitación del personal a cargo de los botiquines y la dotación de suficientes kits de tratamientos de coronavirus.

En un último punto, anunciaron que van a intervenir para hacer cumplir al Gobierno Regional de San Martín con sus funciones y que abrirán un proceso contra esta institución por desacato legal y por la violación de derechos humanos.

Codepisam es una organización regional que representa a 3 pueblos indígenas organizados en 8 federaciones locales y con más de 220 comunidades nativas Shawi, Awajun y Kichwa.

A continuación, lea el pronunciamiento de la Codepisam dando clic aquí.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Nuestro apoyo a la solicitud. Hay que pedir además la autorización resolutiva del gobierno de autoprotección de los pueblos originarios para que comerciantes y otras personas ajenas con el levantamiento de cuarentena entren llevando la enfermedad. Lo que está pasando con nuestros hermanos de San Martín podría pasar con muchas comunidades originarias de sierra y selva principalmente.
¡¡ACCION PREVENTIVA EN VEZ DE ACCION SOBRE HECHOS CONSUMADOS!!

Añadir nuevo comentario