Servicios en comunicación Intercultural

Incorporarán la variable étnica en los reportes oficiales del COVID-19

Foto: Andina

Gobierno publicó decreto que aprueba la inclusión de esta información en los reportes oficiales de las entidades públicas el mismo día que juró al cargo el nuevo ministro de Cultura.

Servindi, 30 de mayo, 2020.- A más de dos meses de la llegada del COVID-19 al Perú, el gobierno presidido por Martín Vizcarra, aprobó la incorporación de la variable étnica en los registros administrativos de las entidades públicas.

Pese a que está información había sido solicitada por diversas organizaciones indígenas, hasta el momento no era considerada en los reportes oficiales, impidiendo así conocer el impacto real de la pandemia en los pueblos originarios.

Recién, el sábado 30 de mayo, a 76 dias de iniciado el estado de emergencia, el gobierno publicó el Decreto Supremo N °005-2020-MC que dispone la aplicación de la variable étnica y que adjunta tres anexos.

El documento se titula: «Lineamientos para la incorporación de la variable étnica en los registros administrativos de las entidades públicas, en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada por el COVID-19».

De igual modo, el gobierno publicó el Decreto Supremo N° 004-2020-MC que aprueba los «Lineamientos técnicos para garantizar la pertinencia y adecuación cultural en la atención de los pueblos indígenas u originarios» en el contexto de la pandemia.

La publicación de ambos decretos, se produce en el mismo día en que el presidente de la República, Martín Vizcarra, juramentó al nuevo ministro de Cultura, el escritor y diplomático Alejandro Neyra, en reemplazo de la arqueóloga Sonia Guillén, quien renunció al cargo el último viernes 29 de mayo.

La dimisión de Guillén a la titularidad del Ministerio de Cultura —cargo que desempeñó desde el 7 de diciembre del 2019— estuvo enmarcada por una creciente crítica de parte de los pueblos indígenas, quienes llegaron a acusar al Estado peruano ante la Organización de las Naciones Unidas por exponerlos al peligro de etnocidio.

Con la llegada de Neyra, las organizaciones indígenas esperan que se pueda gestionar una mesa de diálogo que priorice una agenda de atención sanitaria urgente para las comunidades indígenas que ya reportaron contagiados y fallecidos a causa del COVID-19.

Hasta las 00:00 horas de este sábado 30 de mayo, el Perú registraba 155,671 casos positivos de COVID-19 y 4,371 muertos. Solo la región amazónica de Loreto que alberga a casi 60 mil ciudadanos de 32 pueblos indígenas, contaba con 4,635 casos positivos y 295 muertos.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

OTRA FARSA. Un nuevo Decreto Supremo del Ministerio de Cultura para la basura: D.S. 004-2020-MC. Lineamientos técnicos sobre pertinencia cultural para atender a los pueblos indígenas ante el COVID-19, de hace pocos días. REALMENTE ES INDIGNANTE. El Viceministerio de Interculturalidad sigue ENGAÑANDO al país. En las 07 páginas de dichos Lineamientos NO HAY ABSOLUTAMENTE NADA que sea nuevo, NO HAY NADA que sean medidas realmente técnicas y prácticas. NADA. Es una nueva repetición (ya lo habían hecho con el DL. 1489) de normas y guías ya existentes. Puras normas declarativas, de intenciones, repetitivas de otras. ¿Quiénes cobran por hacer estos bodrios?. ¿¡Cuándo por Dios!?, vamos a ver que el Ministerio de Cultura reaccione humana y eficazmente como ente rector, ante la grave situación de los pueblos originarios que están contagiándose aceleradamente?.
http://transparencia.cultura.gob.pe/sites/default/files/transparencia/20...

Añadir nuevo comentario