Servicios en comunicación Intercultural

Defensoría demanda ayuda para más de 700 shipibos varados en Ica

Foto: Comunidad nativa en Paracas / Fuente: Defensoría del Pueblo

Dentro de este grupo se encuentran 90 menores de edad y 3 adultos mayores. La Defensoría solicitó la intervención del gobierno regional y los ministerios de Cultura y Salud.

Servindi, 21 de mayo, 2020.- La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica exhortó al Gobierno Regional a adoptar medidas para brindar ayudar humanitaria a más de 700 personas indígenas shipibo conibo varadas en esta región.

Según la entidad, se trata de ciudadanos que trabajaban en el sector agrario en los distritos de Salas Guadalupe y Paracas y que, sin posibilidades de generar ingresos económicos y al no acceder a ningún beneficio económico otorgado por el gobierno, requieren retornar al departamento de Ucayali.

Jorge Hernández, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica, manifestó la necesidad de que este grupo de personas cumpla con el periodo de aislamiento social antes de retornar a sus comunidades y prevenir así el contagio del COVID-19.

Por tal motivo, además de dirigirse al Gobierno Regional, Hernández hizo un llamado al Ministerio de Cultura (Mincu) y el Ministerio de Salud (Minsa) a fin de que puedan gestionar la entrega de alimentos y la aplicación de pruebas de descarte, respectivamente.

«De acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1489, el Ministerio de Cultura debe velar por el bienestar de la población indígena durante la emergencia sanitaria y las medidas dictadas deben ser adecuadas a la realidad de estos pueblos», recordó el organismo.

Asimismo, la defensoría consideró que las acciones para garantizar los derechos de las personas varadas, entre ellas 90 menores de edad y 3 adultos mayores, deben adoptarse en coordinación con sus organizaciones representativas.

Coordinando con estas organizaciones que han venido solicitando apoyo a los alcaldes de Paracas y Salas Guadalupe, se estaría respetando los derechos de este grupo de ciudadanos y garantizando que las respuestas se adecuen al enfoque intercultural, señalan.

Tras informar que viene coordinado la provisión de alimentos a esta comunidad con funcionarios a cargo del programa Qali Warma, la Defensoría del Pueblo aseguró que continuará supervisando la atención que se brinde a sus recomendaciones para proteger la salud de las poblaciones indígenas durante el estado de emergencia nacional.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Apoyo pedido de la Defensoría. Que les apoye para quedarse en Ica.

Añadir nuevo comentario