Servicios en comunicación Intercultural

21 de mayo: Panel virtual en el Día Mundial de la Diversidad Cultural

El encuentro abordará los desafíos a los que se enfrenta la diversidad cultural ante la expansión del COVID-19, revalorando los saberes ancestrales y destacando la contribución de los pueblos indígenas frente a este contexto.

Por Renzo Anselmo

Servindi, 20 de mayo, 2020.- Conmemorando el “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”, el jueves 21 de mayo, la Red de Comunicación Indígena Internacional presentará el segundo panel virtual titulado “Desafíos de la Diversidad Cultural”.

El encuentro que será transmitido vía Facebook Live por Servindi, iniciará a las 5:00 p.m. —horario de Bogotá, Lima, Quito y Ciudad de México— y contará con la participación de José del Val (México), Wamani Wanka (Bolivia), Dora Muñoz (Colombia) y Myrna Cunningham (Nicaragua).
 

Los desafíos de la diversidad cultural

La diversidad cultural es reconocida como patrimonio de la humanidad y se expresa en los saberes y conocimientos que tienen los pueblos ancestrales, quienes han establecido diversas formas de concebir la vida, la salud y su relación en armonía con la naturaleza que los rodea.

Frente a una crisis como la del COVID-19 que se ha expandido por el planeta entero, la diversidad cultural se presenta como un gran capital para afrontar la situación actual, recogiendo los saberes ancestrales de los pueblos indígenas.

Para Myrna Cunningham, presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), «la crisis de la pandemia del COVID-19 y la respuesta de los pueblos indígena ante esta situación está contribuyendo a posicionar el “Buen Vivir”».

Un ejemplo de esta nueva concepción son las distintas medidas que han adoptado los pueblos indígenas para hacer frente a la pandemia del COVID-19, tales como cercar sus comunidades o usar las plantas medicinales para curar y asearse.

Recientemente, el nuevo Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, José Francisco Calí, reconoció también la importancia que tienen en estos tiempos los conocimientos y saberes ancestrales de los pueblos indígenas.

«Las comunidades indígenas que han logrado resistir mejor a la pandemia de la COVID-19 son las que han logrado la autonomía y el autogobierno, lo que les permite gestionar sus tierras, territorios y recursos, y garantizar la seguridad alimentaria mediante sus cultivos tradicionales y su medicina tradicionales», expresó Calí en una nota informativa.

Asimismo, consideró que la pandemia debe ayudar a comprender la necesidad de construir nuevas sociedades inclusivas donde prime lo colectivo, un espacio establecido desde hace años en las comunidades indígenas.

«La pandemia no está enseñando que tenemos que cambiar: tenemos que valorar lo colectivo por encima de lo individual y construir sociedades inclusivas que respeten y protejan a todos. No se trata sólo de proteger nuestra salud», dijo Calí.

Foto: Los conocimientos ancestrales basados en la medicina de las plantas medicinales pueden ayudar a construir una mejor sociedad post-pandemia - Fuente: EFE/Leonardo Muñoz

¿Por qué es importante la diversidad cultural?

La diversidad cultural crea un mundo rico y variado que acrecienta la gama de posibilidades y nutre las capacidades y los valores humanos, constituyendo así uno de los principales motores del desarrollo sostenible de las comunidades, los pueblos y las naciones.

La diversidad además posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz, lo que la posiciona como una herramienta esencial para superar la división entre las culturas, considerando que las tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural.

Asimismo, la diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico; sino como medio de tener una intelectualidad, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora.

De tal forma, esta diversidad se convierte en un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural?

Tras la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en 2001; en diciembre del año siguiente, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”.

Según las Naciones Unidas, se trata de un día internacional en el que se debe profundizar los grandes valores de la diversidad cultural, tales como la comprender la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.

El 20 de octubre de 2005, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), aprobó la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.

En dicho documento, se reconoció internacionalmente que la diversidad cultural es una característica esencial de la humanidad y constituye un patrimonio común que debe valorarse y preservarse en provecho de todos.

De esa manera, los 193 Estados que integran la ONU, entre ellos Perú, reafirmaron su derecho soberano a formular y aplicar sus políticas culturales y a adoptar medidas para proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales.

Para conocer y comprender la destacada contribución de los pueblos indígenas en este contexto, quedan todos invitados al panel virtual a realizarse mañana jueves 21 a las 5:00 p.m. El encuentro será transmitido vía Facebook Live desde el fanpage de Servindi.

Foto: Invitación oficial

___

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Jallalla JIWASANAKA CAIT. Jallalla [email protected] pueblos INDIOS indígenas originarios campesinos de América Abya Yala, y del planeta tierra. En la hora actual, LOS pueblos de todas las naciones somos la reserva moral económico social cultural político espiritual en el planeta tierra y fuera de ella. Este 21 de Mayo, mes de la Chakana, fuente de la sabiduría LEGADA, por nuestros antepasados [email protected], existimos y vivimos, junto a nuestra naturaleza. Jallalla Suma Khamaña «vivir bien». [email protected] [email protected], SALVEMOS a nuestro planeta TIERRA «PACHAMAMA». Jallalla el retorno del sol «Willka Kuti»..

Añadir nuevo comentario