Servicios en comunicación Intercultural

OEA denuncia el asesinato de líderes sociales durante cuarentena

Entre el 1.º de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2019, la Fiscalía investigó un total de 592 homicidios de líderes reportados por la ONU. (Foto: Santiago Saldarriaga / El Tiempo)

Servindi, 31 de marzo, 2020.- La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) denunció los crímenes contra cinco líderes indígenas del pueblo Embera en el Valle del Cauca y de tres personas en proceso de reincorporación en zona rural de La Macarena, Meta, en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

A través de un comunicado, la OEA reiteró su repudio contra el asesinato de Carlota Salinas, en el sur de Bolívar; Marco Rivadeneira, en el Putumayo; Ángel Ovidio Quintero, en Antioquia; y Omar Guasiruma y Ernesto Guasiruma, del pueblo indígena Embera en el Valle del Cauca.

Asimismo, recordó la amenaza que actualmente viven muchas comunidades del país por causa del conflicto armado en medio de la crisis y el aislamiento obligatorio por causa de la pandemia.

El organismo aseguró que “ha constatado con preocupación la continuidad de afectaciones por parte de grupos armados ilegales, como amenazas, confinamientos y desplazamientos forzados de comunidades en el Alto Baudó (Chocó), Roberto Payán (Nariño), Argelia y El Tambo (Cauca)".

Como también, los hostigamientos a estaciones de policía en el Norte del Cauca que ponen en alto riesgo a la población civil.

Además, denuncia que han aumentado las tensiones sociales por causa de la decisión estatal de avanzar en erradicaciones forzosas de cultivos ilícitos “en regiones como Caquetá, Putumayo y el Catatumbo, donde se registró una lamentable muerte”.

Al respecto, la OEA le pide al Estado colombiano avanzar en las investigaciones pertinentes y multiplicar y fortalecer las medidas de prevención y protección de los líderes sociales de y derechos humanos que habitan zonas fuertemente impactadas por la violencia.

A continuación el comunicado completo:

----
Con información de El Tiempo, publicado el 30 de marzo de 2020 en: https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/asesinatos-de-lideres-sociales-en-crisis-por-coronavirus-478400

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Ahora Almagro saca a relucir su personalidad miserable contra su socio mayor, gobierno de Colombia; con ello manda a rodar al gobierno de EE.UU, ya no lo necesita, ya logró su reelección. Ahora, le toca relucir su lado mercenario para sobrevivir en el barco que se sumerge en marea brutal.

Añadir nuevo comentario