Servicios en comunicación Intercultural

UNICEF: Infancia debe estar en el corazón de los compromisos climáticos

La activista climática Sara Cognuck, de Costa Rica, muestra la Declaración sobre los Niños, Niñas, Jóvenes y la Acción Climática. (Foto: SINC)

Servindi, 12 de diciembre, 2019.- En una Reunión de Alto Nivel sobre la Crisis Climática y los Derechos del Niño, Paloma Escudero, Directora Global de Comunicación UNICEF, invocó a acelerar la aprobación de políticas climáticas que protejan la infancia. 

Su mensaje fue respaldado por la  Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el marco de la Cumbre Mundial del Clima (COP25) que se desarrolla en Madrid. 

“Solo el 42% de los planes nacionales sobre el clima mencionan a los niños y adolescentes, y solo el 22% mencionan a la infancia de forma explícita”, dijo la directiva principal de comunicaciones.

Foto: EFE

Asimismo, hizo un llamado a los gobiernos del mundo a tomar el ejemplo de Chile, Costa Rica, Fiji, Luxemburgo, Mónaco, Nigeria, Perú, Suecia y España; países que se han comprometido a poner a la infancia en el centro de sus políticas sobre el clima. 

Compromiso que fue plasmado en la Declaración sobre los Niños, Niñas, Jóvenes y la Acción Climática, presentada en la COP 25 el 9 de diciembre. El acto representa un hito histórico frente a los impactos que la crisis climática tiene en la infancia.

Más aún en el contexto del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y el Día Mundial de los Derechos Humanos, conmemorados en noviembre y diciembre, respectivamente. 

“Es un hito histórico para acelerar la aprobación de nuevas políticas de clima que protejan (…) y refuercen la participación de la gente joven en las decisiones que más les afectan”, añadió Escudero. 

Importancia de la Declaración

1.- La crisis del clima es una crisis para los derechos de la Infancia

Las consecuencias del cambio climático afectan a los más vulnerables: los niños. Actualmente existen 500 millones de niños que viven en áreas con riesgo a inundaciones, debido a las condiciones climáticas extremas como ciclones, tormentas o el aumento del nivel del mar.

2.- Las Partes de la CMNUCC tienen la oportunidad de poner a la infancia en el corazón de sus compromisos

Es imperativo que los gobiernos del mundo pongan a la infancia en el centro de sus políticas climáticas. Para lo cual deben invertir en soluciones prácticas que protejan a los niños y jóvenes. 

“Con la educación adecuada, nuestros hijos pueden crecer sabiendo cómo crear comunidades sostenibles, convertirse en líderes de empresas sostenibles y vivir de forma sostenible”, finalizó Paloma Escudero.

Accede a la declaración:

Accede al discurso de UNICEF:

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Para los capitalistas ( que dominan la mayor parte del mundo), la infancia no es más que un producto cuya función és tan sólo preparar los futuros verdugos de la humanidad. Por eso, toda declaración a favor de la infancia en el sistema capitalista no es más que una falsedad.

Añadir nuevo comentario