Servicios en comunicación Intercultural

Represión a cocaleros deja 5 muertos y decenas de heridos

Servindi, 15 de noviembre, 2019.- Cinco muertos y 29 heridos es el saldo de la represión desatada el viernes 15 de noviembre por la Policía y el Ejército en la localidad de Sacaba, a 13 kilómetros de Cochabamba. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el "uso desproporcionado de la fuerza policial y militar", confirmó los cinco fallecidos y señaló que había un número indeterminado de heridos.

Según declaró el coronel  Jaime Zurita, comandante policial de Cochabamba, los manifestantes "portaban armas, portaban escopetas, bombas molotov, bazucas caseras y artefactos explosivos".

Los cinco fallecidos serían cocaleros que fueron heridos de bala. Guadalberto Lara, director del hospital de Sacaba dijo a la agencia AP que la mayoría de los muertos y heridos recibieron impactos de bala.

Los enfrentamientos ocurrieron cuando un gran número de cocaleros procedente del trópico de Cochabamba intentaba ingresar a la ciudad, donde las fuerzas del orden habían instalado controles en los accesos.

Los manifestantes tienen al parecer como destino final La Paz para apoyar marchas a favor de Evo Morales, que el domingo 10 de noviembre renunció al poder y está asilado en México.

Nelson Cox, representante en Cochabamba de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, dijo que los heridos fueron evacuados a varios centros de salud, los más graves al hospital Viedma de Cochabamba.

Además, afirmó que las fuerzas de seguridad en los puntos de control no dejaron pasar ambulancias que transportaban heridos.

El funcionario defensorial señaló: "He estado instando todos los días para evitar que haya movilizaciones, no solamente que no sean violentas, sino evitar movilizaciones”, comentó.

Agregó que desde el día domingo ha habido “una escalada de intervenciones de las fuerzas conjuntas, policiales y de las Fuerzas Armadas que han tenido de forma desproporcional sus intervenciones”

Fuente: La Unión.com.ar

Defensoría recuerda carácter transitorio del gobierno

La Defensoría del Pueblo expresó su alarma y preocupación ante la intención de frenar el ingreso de una movilización cocalera a la ciudad de Cochabamba.

Exigió al Ministerio Público, una inmediata investigación para esclarecer las circunstancias en las que se produjeron las muertes y los heridos, para iniciar el proceso que corresponde según normativa vigente.

Anunció que hará seguimiento a la atención de las personas heridas y pide a las autoridades que garanticen la asistencia médica que requieren, más aun considerando que estás son de escasos recursos.

La Defensoría recordó al actual Gobierno que su transición buscaría la pacificación del país y se enmarcaría en la convocatoria a un proceso electoral.

Ante la sensible coyuntura, la Defensoría considera necesario convocar de manera urgente a un diálogo nacional con los sectores sociales movilizados.

De acuerdo a la información preliminar recogida por personal defensorial, se tiene la siguiente nómina de fallecidos y heridos:

Protestas en La Paz y El Alto

Además de Cochabamba, miles de bolivianos leales a Evo Morales, marcharon el viernes 15 en las ciudades de La Paz y El Alto.

En los últimos días arribaron a ambas ciudades grupos de campesinos, indígenas y sindicalistas para expresar su rechazo a la presidenta interina, Jeanine Áñez, e intentar llegar hasta el Palacio Quemado, antigua sede del Gobierno.

En estos lugares la Policía, con el apoyo del Ejército, empleó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes durante varias horas.

Las manifestaciones y disturbios habían dejado hasta el jueves 10 muertos, más de 400 heridos y unos 500 detenidos, según el recuento oficial.

Giro a la derecha

Cabe destacar que a pesar del carácter transitorio del nuevo gobierno de Bolivia este anunció la ruptura de relaciones con el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro.

De igual modo, la nueva canciller de Bolivia, Karen Longaric, confirmó la salida del país de la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA) y anunció que analiza también su retiro de Unasur.

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Las decisiones de este gobierno transitorio de decidir la salida de BOLIVIA del ALBA y la UNSAR y la ruptura de relaciones con Venezuela, le corresponde al nuevo gobierno electo, de lo contrario serian un GOBIERNO DE FACTO. El gobierno en transición solamente tiene que ocuparse de convocar a nuevas elecciones para pacificar el país.

Este gobierno de transicion no nos representa a nadie, porque, se han AUTO PROCLAMADO y es lamentable que en menos de una semana ya esten con mas de 8 muertes (Sacaba, Yapacani, etc.) en las diferentes partes del pais

En primer lugar saludo a la Dr. Karen Longaric. La nueva Canciller de la hermanoa republicana de Bolivia...mi modesta recomendación a los interesados de ambas partes...el problema comienza con las elecciones fraguadas (comprobado) lo que generó resistencia en el pueblo Boliviano...valgan verdades no hay esa ubicación de los actuales dirigentes en darles y/o orientadores que el causal es este es (el fraude electoral) y todo el mundo sabemos que el Sr. Evo Morales es el que lo llevó este encrucijada...por que, los que estamos fuera de Bolivia los tenemos claro, a excepción de los Mexicanos..

Añadir nuevo comentario