Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Monsanto, lider en transgénicos, quiere estrechar sus garras en Perú

Una grave amenaza se cierne sobre la diversidad biológica y los cultivos orgánicos en el Perú. Se trata del brazo de la empresa transnacional Monsanto que estaría haciendo lobby para que se apruebe la Ley de Promoción de la Biotecnología Moderna luego de reunirse el jueves 11 de octubre con el Presidente Alan García Pérez.

El objetivo es promover el desarrollo de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos en el Perú, lo cual perjudicaría la agricultura orgánica y ecológica como estrategia de desarrollo de la zona andina en base al aprovechamiento de la agrobiodiversidad, advierte la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA).

RAAA expresó su preocupación por que ya se habrían realizado ensayos de viabilidad de semillas transgénicas en valles interandinos en el norte del país, sin que exista un marco legal para este tipo de actividad.

"Desconocemos las consideraciones que viene tomando la empresa respecto a la bioseguridad en estos casos ni las implicancias que esto puede tener para la agrobiodiversidad de las zonas de ensayo" dijo RAAA.

Monsanto es líder mundial en la producción de cultivos transgénicos de maíz, trigo y algodón, productos que han generado un intenso debate sobre sus probables efectos en la salud y la economía mundial. La empresa estadounidense desarrolla tres líneas de producción: la venta de herbicidas, la producción de semillas y la biotecnología.

Los representantes de Monsanto se reunieron con Alan García "para informarle sobre los planes de la compañía y ampliar su planta de producción de hortalizas en Ica incursionando ahora en el negocio de producción de semillas".

Rafael Aramendi, gerente de asuntos gubernamentales de Monsanto expresó en conferencia de prensa que han efectuado estudios en los valles interandinos y del norte del país para determinar la viabilidad de las tierras agrícolas.

"Hemos iniciado las conversaciones con el gobierno peruano y la respuesta que hemos tenido del presidente de la República, Alan García, fue de mucho interés en el tema porque creo que está convencido de que hay que invertir en el agro", dijo luego de reunirse con el jefe del Estado en Palacio de Gobierno.

"Conversamos con el presidente sobre la variedad de climas y geografías que tiene el Perú y que permiten que haya condiciones especiales para invertir en la producción de semillas de maíz y algodón", comentó.

Explicó que la producción de semillas puede servir para abastecer a Estados Unidos y los países de Europa durante los períodos que tengan una menor producción de semillas.

Indicó que el agro es uno de los elementos a fortalecer más en el Perú ahora que está próximo a poner en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

"Pero también hay posibilidades de trabajar en proyectos como Sierra Exportadora, estamos justamente mirando eso", dijo Aramendi.

Manifestó que Agrícola Monsanto está dispuesta a apoyar a Sierra Exportadora básicamente en los proyectos de cultivos no tradicionales como páprika, alcachofa y canola.

"Ahí pudiese haber una oportunidad importante para invertir y a eso se suma la posibilidad de invertir en la producción de semillas en el Perú, aunque recién hemos tenido una primera cita con el gobierno central y estamos en un proceso de evaluación de la inversión", acotó.

También señaló que algunos estudios iniciales que tiene la empresa muestran que los valles interandinos poseen muy buen potencial para la producción de semillas, aunque se requieren hacer otros estudios climatológicos, hidrológicos y de condiciones ambientales.

"Pero los primeros indicios que tenemos nos indican que el Perú sería un país que tendría toda la potencialidad para hacer ese crecimiento en la producción de semillas", concluyó.

Pese a la resistencia de algunos países a los alimentos genéticamente modificados, Monsanto quiere pasar de cultivar 38 millones de hectáreas (las que maneja actualmente) a 70 millones de hectáreas con semillas transgénicas, en todo el mundo, informó El Comercio.

----

Más información sobre el tema:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Me sorprende el nivel de lenguaje de mi tocayo. Esperaba algo MUY diferente de una persona tan importante egresada de una Universidad de prestigio. Pero para ir al tema del presente articulo. En ningun momento la noticia dice que se han hecho pruebas con semillas transgenicas. SOLO dice que se han hecho pruebas para la produccion de semillas y punto.

Otra cosa, al capitalismo no hay que traerlo al Peru porque ya llego y es el empleador mas grande del pais. Que otro sistema le podria dar empleo a los peruanos? Con ese sistema comen, viven y educan a sus hijos millones de peruanos. Que se propone? Volver al trueque? Como cambiar de sistema economico si todo el mundo (las unicas excepciones son Corea del Norte y Cuba) va en la direccion del capitalismo incluyendo a la China y la Rusia?

Otra cosa, el Peru no perdio su independencia en 1452 sino el 1533 año en que Atahualpa es ejecutado. Una diferencia de fechas de ... solo 81 años.

Si queremos un futuro diferente para nuestro pais comenzemos con saber nuestra historia...

Para terminar, desmerece mucho expresarse de mis colegas en tan bajos terminos. Acaso es tan dificil tratarlos con respeto y llamarlos por sus titulos? Es tan dificil ser cortes, valiente al mismo tiempo que mostrar buenas maneras?

Luis Destefano Beltran, Ph.D.

Garrote para esos traidores Grobman, Bustamante y Destefano. Venguemos a Atahualpa!

Es obvio que no es posible que Gomero sea tan torpe como para causar su propio desprestigio, y el de la RAAA, escribiendo un mensaje como el enviado por quien usurpa su nombre. Los peruanos vivimos una epoca negra bajo la dictadura que se instalo en 1992, cuando estas tacticas inmundas fueron cosa de todos los dias; debemos rechazarlas con la mayor energia. Y si el usurpador pretende apoyar una campaña contra los transgenicos, pues su mediocridad y cobardia consigue lo contrario.

Si los autores de estos comentarios creen que podrÃan manchar en siquiera una milésima, el conocido y respetado prestigio de Lucho Gomero, pues estan muy equivocados, ya que todos los que realmente lo conocemos y admiramos por su tenacidad, sus principios y su alto sentido de justicia, sabemos que esto no es otra cosa que una sucia y negra campaña.. es fácil saber quienes estan detrás de esto.

muy bajo el nivel de los comentarios. Conozco a Lucho Gomero hace muchos años y creo que Perú y la agricultura ecológica tiene mucho para asgradecerle. Lo más me sorprende que hasta ahora en pleno siglo XXI tanta gente confunden los efectos de la milenaria planta de la Coca que millones de Andinos están usando con la de la Cocaina. No puedo creerlo.

Servindi es una tribuna abierta y democrática para todas las personas que deseen opinar con una actitud sincera y constructiva.
No permitiremos el abuso de confianza de personas que intenten aprovechar este espacio para efectuar insultos, amenazas o escriban de manera anónima o simulada con el fin subalterno de dañar el honor y la imagen de personas o instituciones.

Es obvio que la infamia que han montado contra Luis Gomero para desacreditarlo, viene de los que eatan a favor de los Transgenicos, lo que pone en evidencia su falta de argumentos para un debate tecnico y cientifico. Felizmente, ciudadanos medianamente informados no nos dejamos amedrentar por poses seudo cientificas, que solo representan intereses de los mercaderes de la vida y de la biodiversidad.

RECHAZAMOS LA GUERRA SUCIA QUE SE HA INICIADO EN CONTRA DE LA RAAA POR PROMOVER EL DEBATE SOBRE LOS RIESGOS A LA SALUD Y LA AGROBIODIVERSIDAD QUE REPRESENTA LA LIBERACION DE ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS (OGM’S) EN NUESTRO PAIS

En relación a un comentario a una nota titulada “Transnacional Monsanto, lÃder en transgénicos, quiere estrechar sus garras en el Perú†(…Sic) con fecha 17 de octubre que se muestra en la página web de SERVINDI (http://www.servindi.org/archivo/2007/2742), y que se encuentra circulando por medios electrónicos, la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) manifiesta lo siguiente:

· La RAAA rechaza y deplora enfáticamente esta guerra sucia de difamación y calumnia que se ha iniciado en contra de nuestra institución, tomando el nombre de un directivo de la RAAA quien supuestamente insulta y promueve movilizaciones y acciones violentistas contra la MONSANTO y personas que vienen impulsando y promoviendo la aprobación de la Ley de BiotecnologÃa Moderna en el Congreso.

· La RAAA en su Asamblea de asociados del 19 de octubre del presente año ha acordado enviar una carta a SERVINDI demandando una investigación con la finalidad de determinar la procedencia de dicho mensaje. Asimismo, la RAAA iniciara las medidas legales pertinentes.

· La RAAA continuará con sus acciones y campañas de sensibilización a nivel nacional sobre los riesgos de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM’s) también conocidos como “transgénicos†y sus implicancias en la salud y la agrobiodiversidad de manera abierta, clara, directa y con argumentos técnicos y cientÃficos, promoviendo un debate inclusivo hacia actores claves en la toma de decisiones y a quienes serÃan los principales afectados por esta tecnologÃa como son los agricultores, consumidores, profesionales que trabajan en desarrollo rural y público en general.

· La RAAA en más de 15 años de trayectoria institucional ha realizado campañas donde se han generado fuertes discusiones y enfrentamientos con las empresas e instituciones que promueven el modelo agrÃcola convencional, pero siempre estas discusiones han sido alturadas, con argumentos técnicos y fundamentos coherentes con nuestros principios a favor de la salud de los agricultores, el cuidado del medio ambiente y la promoción de una agricultura sostenible.

Lima, 22 de octubre de 2007

Suscriben organizaciones socias de la RAAA participantes en la Asamblea Nacional:

CHIRAPAQ – Ayacucho
IINCAP Jorge Basadre – Cajamarca
IDPA – San Martin
CEDISA – San Martin
URKU – San Martin
IDIPS DEL NORTE – La Libertad
ANDES – Ancash
CEDEP – Ancash
YANAPAI – JunÃn
SEPAR – JunÃn
CEDEPAS NORTE – La Libertad
ISAT – Lima
Huayuná – Lima
ILDER – Arequipa
AEDES – Arequipa
PARAISO INCA – Lima
CIED – Lima

Servindi también rechaza la campaña contra la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) y Luis Gomero en particular. Asimismo denunciamos los intentos de sorprender a a nuestros lectores por una persona que se esconde bajo el nombre falso de "Jorge Talledo M." para atacar el prestigio de la RAAA con intereses subalternos e inconfesables.
Hemos procedido a eliminar el supuesto comentario de Luis Gomero y los de Jorge Talledo.
Pedimos disculpas a quienes puedan haberse visto afectados por comentarios espúreos y les anunciamos que estaremos atentos a comentarios provocadores que intentan distorsionar la opinión de nuestros lectores y lectoras y mancillar el honor y respeto de personas distinguidas, a quienes les expresamos nuestra solidaridad.

cómo consultor de InWEnt, agencia alemana de capacitación, que desde hace muchos años coopera con la RAAA y con Luis Gomero y que co-financió muchos programas de agricultura ecológicamente apropiada con la RAAA, quiero expresar aquà mi profundo disgusto de esta "guerra sucia" contra Luis Gomero y la RAAA. Pero, al mismo tiempo, es claro que esto expresa nada más ni nada menos la inseguridad y el miedo de aquellos que están equivocados. Estoy seguro que Luis Gomero y la RAAA saldrán más fuertes y con más apoyo popular de esta campaña sucia. Desde Alemaña expreso mi apoyo. Saludos cordiales, V. Gruendler

Creo que el trabajo que viene realizado LuÃs Gomero junto con los amigos de la RAAA ya empieza a incomodar a los de la Monsato, los que hemos tenido la oportunidad de conocer a LuÃs Gomero sabemos que esta es una campaña armada para desacreditarlo y hacer que el frene en esta campaña que se inicio hace mucho. Nosotros los que trabajamos y creemos en la Agricultura Ecológica, creo que ya es tiempo de empezar a unirnos como uno solo para frenar a este monstruo que pone en peligro nuestra rica Biodiversidad

Quisiera agregar que no me ha extrañado descubrir que el que lidera a estos falsos cientificos sea el peruano-norteamericano-rumano-israelita Alexander Grobman. Es esperable que un hombre de su trayectoria se haya prestado a esta guerra sucia de difamacion contra un icono de la lucha por los derechos ambientales del pueblo peruano. Adelante Luis Gomero. Deles duro pues ahi si les duele. Desde Alemaña expreso mi apoyo. Saludos cordiales, V. Gruendler

La introducción de cultivos transgénicos (OVM u OGM) merecen un debate técnico y alturado, el mismo que debe de llevarse a cabo en Instituciones Académicas de prestigio; su exito en algunos paÃses se debe: Al buen control de malezas por ahora, esperemos a ver como se defienden las malezas que nos llevan más de 300,000 años de desarrollo evolutivo y al gran apoyo para su cultivo mediante subsidios directos y protección.
El Perú es megadiverso con una riqueza genética incalculable que requiere protección, si pensamos como los Españoles invasores que intentaron eliminar muchos cultivos en aras de la modernidad no tendrÃamos dicha riqueza, esta se mantuvo gracias a la terquedad innata del peruano humilde, ese que despreciamos por su pobreza y aspecto, el Perú podrÃa salvar al Mundo del hambre del Futuro....

Sin duda es de temer el ingreso de nuevas tecnicas y tecnologias, cuanto mas debemos detenernos a criticar una alterbativa u otra, el tema esat en incorporar en a las poblaciones menos favorecidas a las cadenas de valor, nuestros pobladores saben producir y pueden alternar uno y otro cultivo segun sus zonas, es de ver la busqueda de mercados alternativos y que paguen por la calidad del producto.

Lastima que la lucha contra los trasngenicos no la lidere la CGTP, la CCP, la junta de usuarios de riego del Peru, como en el Brasil lo hace los Sin Tierras. Ya en Mexico le han dado duro al movimiento de resistencia a los transgencios recurriendo a todas las armas (legales e ilegales), y siendo Mexico centro de origen del Maiz. Nosotros en el Peru, debemos preparanos para el asalto que ya vienen haciendo. Esto al fin y al cabo es una lucha politica.

En el 53 la monsanto vendia ddt, la solución a sus cosechas decÃa... con ese precedente debemos estar en pie de lucha

En algún reporte de internet leà que el mal llamado cientÃfico extrangero ahora amante del perú grobman, tiene hace mucho intereses con negocios millonarios relacionados con trangénicos en perú, que grobman responda desde cuando sus empresaS estan metiendo transgénicos al perú por la puerta falsa y por ende su ineteres en legalizar el tema a toda prisa, Por los reportes sobre grobman que no extrañe que al final su empresa salga patentando los cultivos que son iconos del perú. grobman quien lleva sangre comerciante ve en el tema el mejor negocio de su vida, Ustedes creen que a este pseudo peruano le interesa la sostenibilidad, herencia biocultural, herencia genética etc.,? pues creo que no, este tipo nisiquiera tiene identidad propia.

Hay un video de sobre ·transgénicos en el peru· en you tube, donde GROBMAN, este juglar sin patria dice conocer que los pollos peruanos comen maÃz transgénico hace 11 años, tanto pollo requiere de grandes cantidades de maiz, GROBMAN sabe hace 11 años del ingreso ilegal de transgenicos al perú en grandes cantidades,(si calló mucho tiempo recien ahora habla, ya es complice) pero lo que no dice es que los pollos alimentados con maiz transgenico llegan a parar al mercado peruano, mientras los que son alimentados con MaÃz natural son exportados a Europa y principalmente a JAPON en lindas bolsitas con el sello San fernando.

hola mi nombre es antero silva y les escribo haber sile s interesa como estan invirtiendo en el peru tengo un terreno en huaraz que esta en venta ,ya que huaraz es un buen clima ya que son unos de los grande exportadores al extranjero en muchos productos,el terreno esta en una zona exclusiva de todo huaraz que le puede servir a ustedes en un edificio para sus oficinas o hospedaje si estan interesados contactarse al celular 043.9634855 con el señor antero o al correo electronico : [email protected]

I’d prefer reading in my native language, because my knowledge of your languange is no so well. But it was interesting! Look for some my links:

Infórmense bien de lo que es Monsanto y lo que significaria su entrada al Perú. Vean THE FUTURE OF FOOD (documental), o simplemente lean la pagina sobre Monsanto en Wikipedia (que es muy objetiva), para que se den cuenta lo cochina que es esta compañia. Primero, no nos conviene que entren los transgenicos al paÃs. Esos señores tienen las patentes de esos cultivos, y cuando planten sus semillas, esos cultivos van a ir expandiendose sin control, porque asi funcionan, y asi ellos se apoderaran de todo y podran enjuiciar a los pobres campesinos por usar los cultivos sin permiso, y sin saber que lo estan haciendo (esto ha sucedido mucho en Canada y en EEUU). De esta forma, tambien los cultivos se uniformizarian e iriamos perdiendo la tradicional diversidad agronoma que nos ha caracterizado siempre. Esto no conviene en lo absoluto, porque queda claro que mientras menos variedad de cultivos tengas, en mas peligro te encuentras frente a los desastres. ¿Por que Irlanda sufrio la gran hambruna? Porque no contaba con mucha variedad de papa. Eso nunca sucederia en el PEru, porque si se enferman 4 variedades nos quedan bastantes mas.
Por ultimo, no se sabe que efectos los transgenicos puedan tener en la salud humana a largo plazo. Algunos experimentos de laboratorio con animales no han dado resultados positivos. Por lo menos cada producto que tenga transgenicos deberia indicarlo en su envoltura, pero el gobierno de EEUU no le exige esto a sus productos (varios funcionarios del gobierno pertenecen a Monsanto, esto no es raro porque Monsanto ha comprado a traves del tiempo a MUCHAS empresas del sector). Ellos no quieren que esto suceda, porque la gente no compraria los productos, y ademas, si es que estos productos causan alergias o algo en contra de la salud humana, no se podria comprobar que es debido a los transgenicos porque no sale indicado el contenido del producto. Evitemos que esto suceda en el Peru, y si es que entra la compañia obliguemos a los productos que expliciticen el contenido de algun transgenico. El consumidor tiene el derecho de elegir que come, unos cuantos gringos bestias no tienen porque manipularnos como quieren solo para ser aun mas millonarios de lo que son.
Bueno, seguramente hay mucho mas que contar sobre monsanto, para saber mas busque la historia en internet o vea el documental THE FUTURE OF FOOD. Se daran cuenta que su metodo para conseguir patentes no ha sido muy limpio. Podrian leer tambien la historia de las patentes en salud o en semillas, para que se den cuenta como la politica de los estados unidos en este sentido va por el mismo camino, tratando de favorecer a sus monopolios. A mi no me importa que ellos tengan su sistema en donde 3 o 4 megacompañias se apoderan de todo el mercado, pero esto cambia cuando intentan cruzar las fronteras. Protejamos nuestra diversidad.
Un saludo.

he leido atentamente sobre lo que estos inquisidores de la salud y la alimentacion sana vienen haciendo con los humanos de todo el mundo , no podemos permitir que las futuras greneraciones sean enanos,anatomias deformes,idiotisados,cerebros achicados sin capacidad de memoria,sin ganas de luchar y contentarse con lo que recibe Ese tipo de humanos nesesita contar los monsanto , el imperialismo y las grandes transnacionales de mundo AL INTRODUCIR AL PERU LOS PRODUCTOS TRANSGENICOS Y SEMILLAS TRASGENICAS Es que en las mentwes de ellos esta graficado el de hacerse mas ricos no importandoles envenenar los rios, el aire,desaparecer la biodiversidad,depredacion de los bosques,y AHORA SE CONVERTIRAN EN LOS CULPABLES DE LA MUTACION REGRESIVA DE LA RAZA HUMANA, NO PODEMOS PERMITIR. A raiz de La ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERU ANPP realizada el sabado 8 de nosviembre 2008 he podido conocer la dura situción en que se encuentran nuestros hermanos agricultores del interior del pais y peor se agravará su situaci+on con el ingreso de los transgenicos ; Por extension la ANPP de villa el salvador pondremos en nuestra plataforma de lucha distrital la lucha frontal contra los transgenicos y el no consumo de ellos ,exigiremos tambien al gobierno ,a indicopi para que todos los productos transgenizados tengan esa identificación (producto transgenico)en bien de la salud del pueblo. Les solicito por favor me indiquen como puedo participar en la RAAA. La derecha vende patria y el imperialismo su estrategia es desprestigiar ,difamar , socavar, dividir y destruir a las organizaciones que luchan por sus reivindicaciones y por una vida digna y justa o a aquellas organizaciones que promueven y apoyan estas luchas, es el caso de RAAA Y SERVINDI Y EL GRAN LUIS GOMERO . ES HORA DE UNIRNOS TODPOS EN TORNO DE LA ASMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERU , PARA SALVAR A LOS PERUANOS Y A LA HUMANIDAD.

Me referÃa a la página wikipedia sobre Monsanto en inglés, porque la de español no dice mucho.

El otro dia salio un articulo de Tomas Unger en El Comercio a favor de los trasgénicos. Ojalá que el cambio en El Comercio no signifique que van apoyarlos.

ME AUNO A ESTA LUCHA Y BATALLA DE IDEAS Y LUEGO PASAR A LA ACCION PARA LANZAR UNA CRUZADA NACIONAL CONTRA MONSANTO PUNTA DE LANZA DEL CAPITALISMO SALVAJE. EL PRONTUARIO CRIMINAL DE ESTA EMPRESA ES SUFICIENTE PARA DENUNCIAR A LOS PROMOTORES DE SU INGRESO AL PAIS...PRESIDENTES MINISTROS CONGRESISTAS QUE LO UNICO QUE LES INTERESA ES ENCOMPINCHARSE CON ESTA TRANSNACIONAL DE CRIMINALES Y DELINCUENTES.
PORQUE GARCIA TOLEDO FUJIMORI DORIS SANCHEZ Y TODO ESTOS VENDEPATRIAS NO TOMAN MAÑANA TARDE Y NOCHE ESTA GASEOSA SEA CUAL FUERA EL PRODUCTO CON ASPARTAME ...SABEN PS QUE SE MORIRAN DE CANCER ESTAS BESTIAS.....APOSTEMOS POR UNA AGRICULTURA ORGANICA CONTROLODA Y DIRIGIDA POR UN GOBIERNO CON CIENTIFICOS PERUANOS QUE DEFIENDAN NUESTRO ECOSISTEMA, DEL GLIFOSATO NUESTRA AGRICULTURA NUESTRA BIODIVERSIDAD Y EL FUTURO DE NUESTRAS GENERACIONES......FINALMENTE TAMBIEN QUIERO PARTICIPAR CON USTEDES ESPERO DIRECTIVAS

LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS SON LOS QUE VAN ACABAR CON LA HUMANIDAD, EMPEZARON BAJANDO LAS DEFENZAS DEL ORGANISMO, PUNTO DE PARTIDA PARA LA MUERTE LENTA, ES TRISTE PERO REAL YA QUE SE TRASGREDIO CON UNA DE LAS LEYES DE LA NATURALEZA Y DE LA VIDA ,Y LOS CIENTIFICOS SE DARAN CUENTA CUANDO YA SEA TARDE.LUCHEMOS HERMANOS PARA QUE NO SE ESTABLESCAN EN EL PERU O LOS ALIMENTOS QUE YA SE VENDEN SEAN ETIQUETADOS Y NO PERMITIR QUE LOS GENOCIDAS DE LA VIDA ACABEN PRONTO CON NUESTRA EXISTENCIA.AUNQUE NO LO CREAN HERMANOS ESTAMOS EN LOS DESCUENTOS Y LO COMPROBARAN.

monsanto esta radiacando en ica bajo seminis(una division de mosanto) no creen que ya esta sembrando semillas geneticamente modificadas.
aprovechando que la mano de obra en peru es mas barata.
y no pagandole a sus obreros sus horas extras.
solo quieren sus obreros que le paguen su trabajo. si o no alan.

muerte a monsanto`s ya por favor nos esta matando!!!!

ohaaaaa

Pienso que Monsanto es una porqueria de productos transgénicos de bactería y virus, que se ha parte de la agrobiodiversidad de nuestras tierras tan ricas y fértil que tenemos no es justo! regresen a sus tierras gringos de mierda, no vengan a contaminar los cultivos órganicos que nuestra pachamama nos brinda!!

Estamos a 2 años de la firma contra los transgénicos y la firma de la famosa Moratoria propuesta por Jaime Delgado el y apoyada por Gastón Acurio. Uno abogado y el otro Chef de primera, qué duda cabe!. Algunos datos para pensar y si, soy pro-transgénico porque el trabajador del campo se rompe las espaldas para que le paguen 20 céntimos por kilo de papa HOY. El boom gastrónomico todavía no les llega!. Ojalá alguien me responda de los anti-transgénicos que dicho sea de paso la mayorpia de ellos no saben NADA de lo que implica cómo hacerlos. Sabían que hay mas o menos 12 millones de hectareas cpn suelos degradados entre los 3000 y 5000 msnm?, cómo lo recuperan? qué plantan alli? por qué no están contra el maíz triploide que se vende y se consume? saben que es eso verdad? es o no un OGM? alguno de los que apoyan lo orgánico ha realizado aunque sea un culitvo orgánico de tomate en su casa o patio? si cosechas un tomate es bastante! pues las plagas se lo comen todo!. Nuestra biodiversidad con o sin el cambio climático esta en permanente exposición a patógenos conocidos y desconocidos, lo cuál podría significar su reducción dramática. Cómo la protegemos?. Un ejemplo..la manzana pachacamac esta a punto de desaparecer como el blanquillo, por qué? porque los patógenos no dejan nada y los dueños de esas tierras necesitan vivir igual que cualquiera de nosotros. Un reto, qué alguno de los anti-transgénicos y pro-orgánicos demuestre que puede conseguir una cosecha de manzana pachacama o blanquillo orgánico. Cuántos pueden comprar la papa orgánica que se vende en ciertos mercados?. Pero creo que lo que debimos hacer es que los transgénicos que hayan en el Perú sea co-hecha por ejempleo entre la empresa interesada en comercializarlos y la Universidad, el INIA y SENASA. No podemos darle la espalda a la nueva tecnología pero si pdoemos adpatarla a lo que necesitamos. Y por ejemplo desarrollar plantas para conquistar el desierto peruano que esta al lado del mar. El problema de la biodiversidad del Perú es la desertificación. Los transgénicos son como un ferrari...nadie se compra un ferrrari para hacer taxi en la Av. Arequipa verdad?mentonces conquistemos el desierto con OMGs!. Finalmente, qué es un operon? qué se expresa los intrones o exones? qué es un enhancer? qué secuencia se transcibe 3´ a 5´ o 5´a 3´? el codón de terminación es ATG o TGA? si no sabes las respuestas esta bien, no te ofendas no has estudiado para ello como yo tampoco sería un abogado con leerme el código civil y penal y no me convertiría en un chef con tan sólo ver al Sr. Alfredo comiendo rico o "a seguir cazando"- Zapatero a tus zapatos. Es un respeto mínimo y mutuo que debemos aceptar en este mundo tan especializado. Todos queremos lo mejor para nuestro Perú. cada quien pondrá su granito de arena en su área. Saben cuántos años llevo estudiando: 5 de bachiller, 2 de maestría y 6 de doctorado. 13 años! y lo digo para que tengan presente lo que demora en hacer un científico... y varios años más de experiencia. Entonces cómo no sentir también un atropello y frustración contra nuestro esfuerzo de perfeccionarnos pagado por nosotros mismos, y para hacer lo mejor por nuestro Perú? saber que le estamos dando la espalda a la innovación tecnológica agraria que el Perú necesitará. Un ejemplo más, ahora con el problema de la roya amarilla del café, qué hacer? donde estan los orgánicos para solucionar ese problema? En Colombia se necesitaron 20 años y varios millones de dólares para sacer un cepa resistente a la roya, pero y las otras enfermedades? quizás con la tecnología transgénica se pudiera acelerar la solución. No lo sé porque se ha bloqueado esa posibilidad, quizás dentro 8 años que termine la moratoria y quizás se pueda empezar, y mientras tanto qué pasa con los cafetaleros? de qué viven sus familias?. Por eso a casi 2 años de la firma de la Moratoria pido que se re-abra la discusión si debemos continuar o no con esta ley que no permite desarrollar el potencial del agro peruano con futuro a alimentar cerca de 60 millones de peruanos dentro de 50 años.¨Las decisiones de hoy si impactan el futuro. Y cómo ultima idea..la leche de vaca es buena? no es problema de la leche que el 20% de los hombres no tengan lactasa. Y recuerden mi propuesta: debemos nosotros (no estoy buscándome trabajo!) hacer nuestros propios transgénicos con la empresa que este interesada en hacerlo aqui en el Perú, así no habrá dudas de qué se esta clonando.

Tal y como revela este informe, Monsanto y el agro negocio en general enfrentan cada vez más rechazo en donde quiera que se establezcan. Sus impulsos por el dominio de los sistemas de producción de alimentos arruinan la agricultura local y perjudican a las comunidades.
Como resultado de la presencia de Monsanto, las semillas locales están tornándose ilegales, la biodiversidad desaparece, la tierra se contamina y los agricultores y trabajadores rurales son envenenados, criminalizados y desplazados de sus tierras. Los productores de alimentos locales cuyo objetivo es alimentar a las comunidades se ven obligados a competir con grandes empresas cuyo único objetivo es lucrar.
Las luchas que este informe pone de relieve son ejemplo de algunas de las muchas acciones inspiradoras contra el agro negocio que llevan a cabo La Vía Campesina, que representa a 200 millones de agricultores y Amigos de la Tierra Internacional, que suma más de 2 millones de miembros en todo el mundo. Juntos continuaremos trabajando en alianzas con pueblos indígenas, comunidades locales, sindicatos, organizaciones de mujeres y de jóvenes para desafiar el poder y predominio de Monsanto y otras empresas de agro negocios.

Monsato = Muerte, Monsato = Catástrofe.
Estimados no puede ser que ingenieros que estudian la tierra estén pensando en hacer los alimentos transgénicos, porque no piensan en las teorías conocidas por el famoso científico "Viktor Schauberger" pero al parecer todo lo quieren fácil.

Jose cordova veo que tus 13 años como "científico" que dices ser no te sirvieron nada más que para pensar en tu propio crecimiento personal, dices que no se toma en cuenta el trabajo que ha hecho la ciencia!n jaa claro haber dime tu en que hemos progresado con la ciencia? No digo que la ciencia como tal sea una pérdida de tiempo, al contrario, si se usaría para el bien común de todos y no solo para poder "dominar" el.mundo ( interés personal)) sería una historia diferente!! Porfavor informemonos, y actuemos!! Monsanto seguirá rondando, quizá con ese nombre o quizá se invente miles más, pero siempre será lo mismo, su intensión será la misma!! Y no debemos dejar que siga,( porque es un hecho que está funcionando por lo bajo) metiéndose con nuestros recursos, atentando con nuestra salud, dañando en el medio ambiente!! no solo del peru sino de todo el mundo, pero podemos comenzar acá, nosotros mismos!! Hay muchos manuales en Internet de cómo recuperar un suelo dañado, si se puede!! Es sólo cuestión de investigar !! Hermanos si tenemos la oportunidad de cultivar nuestra propia comida, hagamoslo, informemos a los demas de lo que sucede!!! Pero no nos quedemos callados!! Abramos los ojos, ese falso progreso que dicen que se va dar es sólo una mentira para cavar nuestra porpia tumba y la del mundo entero!! No caigas hermano, despierta!! La tierra es de todos!! Todos tenemos derecho a poder cultivar nuestra comida, nadie debería ser dueño de las semillas, de nada!! Ni del agua!! Piensa en eso!

Es una lastima que suceda lo mismo con la semilla del cacao, gran semilla de alto poder nutricional sea modificado y sembrado en toda su extensión, una lastima que hace 15 años cosechaba cacao chuncho(criollo) y hoy vea solo cacao modificado, mis sentido gustativos no pueden equivocarse, ya no es lo mismo, es una tristeza q paso esto en nuestro país, y no podemos hacer nada contra ese gran poder monsanto.

opino todo lo contrario, gracias a Monsanto , a crecido mi producción y estamos beneficiando a toda mi comunidad
francamente son lo máximo , ademas que se hace aumento el valor de sus vitaminas.

Monsanto , ustedes son lo Maximo.

y no dicen nada que la semilla modificada esta patentada y que los dueños de esa patente son monsantos ya no serian los agricultores, cada año tienen que comprar esa semilla modificada, y al final se pierde la semilla original quedando a manos de la transnacional

Malditos transgénicos ...quieren Acabar de enfermar a los peruanos también ???? Fuera Monsanto del Perú

Añadir nuevo comentario