Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Convocan Encuentro Plurinacional de Naciones, Pueblos e Identidades

Servindi, 20 de setiembre, 2019.- El Primer Encuentro Plurinacional de Naciones, Pueblos e Identidades Indígenas, Afrodescendientes y Migrantes se realizará el 5 y 6 de Octubre de 2019, en Kilme, Buenos Aires, Argentina.

El objetivo de la convocatoria es "repensarnos, descolonizarnos e intercambiar saberes, conocimientos y generar propuestas en vías a la conformación de un Estado Plurinacional".

En tal sentido, busca generar propuestas en vías a la conformación de un nuevo contrato social ciudadano y plurinacional y hacia un “Acuerdo Social para el Buen Vivir”.

Los organizadores indican que el encuentro es autoconvocado con entrada libre y gratuita. Remarcan su invitación a organizaciones sociales, trabajadores de la economía popular, académicos, profesionales, campesinos y hermanos de la urbanidad.

La convocatoria afirma que más de 36 naciones, pueblos e identidades indígenas, afrodescendientes y migrantes proponen este encuentro "para pensarnos colectivamente y desprendernos de las normas y jerarquías coloniales, patriarcales y monoculturales, que nos impusieron y legitimaron a través de la construcción del relato histórico, el sistema educativo, el lenguaje y la reproducción de estereotipos y estigmatización de los medios de comunicación hegemónicos.

Programa de trabajo

La jornada iniciará con una ceremonia espiritual conjunta, en el “Patio de las Estatuas” de  la Universidad Nacional de Quilmes (Unqui), situada en Roque Sáenz Peña 352, Bernal este.

A las 10 realizaremos la apertura, con las palabras de referentes indígenas, afrodescendientes y migrantes, en el Auditorio de la Unqui, para luego dar paso a las acreditaciones y el almuerzo.

De 13 a 17 horas llevaran adelante más de 20 talleres donde abordaran temas como: Cosmovisión y Filosofía indígena; Afrodescendientes, activismo, conciencia negra y apropiación cultura; Población migrante y Ley de migraciones; Derecho al hábitat y al Territorio; Economía indígena, social, solidaria y popular.

También se debatirá e intercambiarán conocimientos y saberes sobre: Medicina ancestral y Salud; Espiritualidad; Comunicación y Medios de comunicación; Alimentación; Educación pluricultural; Política ;Identidad de género y disidencias; entre otros temas.

La primera jornada concluirá con la lectura de conclusiones entre las 18 y 19 horas, y a partir de las 20 p. m. habrá peña y actividades nocturnas en un Centro Cultural, en Quilmes.

El domingo 6, se realizará una feria de productos regionales y artesanales a partir de las 11, en la Plaza Aristóbulo del Valle, y a las 16 marcharán a la Huaca Sagrada ubicada en la Plaza San Martín, en Mitre y Rivadavia, de Quilmes, donde finalizarán con la lectura de un documento y un festival artístico cultural.

Contactos de teléfono y washapp:

  • Aymara Choque: 11 3597-6160
  • Eliseo Alvarez Prado: 11 4148-5697
  • Nelsón Gonzalo Gómez: 11 2529-6523
  • Patricia Llanos: 11 6531-7095
  • Mario Valdez: 11 2538-2192
  • Puma Katrileo:  11 6802 4656

Correo electrónico: [email protected]
Facebook: Primer Encuentro Plurinacional
Twitter: @PrimerPluri
Instagram: primerplurinacional

                                           

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Como están las cosas, si no se incorpora la autonomía y el autogobierno como tema de discusión y relatos de experiencias, este encuentro no pasará de ser una tentativa integracionista del sistema estatal, patriarcal y colonial. Como (malos) ejemplos bastan los (pésimos) resultados de lo plurinacional en Bolivia y Ecuador, donde los estados y gobiernos han priorizado por el extractivismo y reprimido a las comunidades indígenas y afrodescendientes protegidos por constituciones que hablan de lo plurinacional sin comprender que la pluralidad de naciones e identidades no necesita del estadoi.

Añadir nuevo comentario