Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: X Marcha Indígena exige declarar al país en desastre nacional

Foto: ABI

Servindi, 18 de setiembre, 2019.- Cientos de indígenas partieron el lunes 16 desde San Ignacio de Velasco en la X Marcha de las Naciones Indígenas convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

Ante las dos millones de hectáreas quemadas en la Chiquitania, los indígenas se movilizan para exigir al Gobierno boliviano la declaratoria de desastre nacional, además de la anulación de la Ley 741 y del decreto 3973 sobre desmonte y quemas controladas.

“Mientras avance la columna de la marcha, los pueblos irán sumándose. Es una tristeza ver a las comunidades que se quemaron. No tienen semillas para sembrar y el agua se secó, por eso  pedimos al Gobierno que declare desastre nacional, para que la ayuda internacional llegue a nuestras comunidades”, manifestó Tomás Candia, presidente de la CIDOB.

Es una tristeza ver a las comunidades que se quemaron. No tienen semillas para sembrar y el agua se secó, por eso  pedimos al Gobierno que declare desastre nacional, para que la ayuda internacional llegue a nuestras comunidades

Los indígenas vuelven a las calles para que su voz sea escuchada luego de siete años, cuando en el 2012 se realizó la IX marcha se hizo en defensa del Tipnis. Cabe recordar también que en el 2011, en la VIII marcha, las comunidades lograron parar la construcción de una carretera por medio de esa área protegida.

En la actual marcha, así como en las anteriores, se encuentra participando Adolfo Chávez, exdirigente de la CIDOB y actual dirigente de la COICA, quien demandó se respeten sus derechos y los derechos de la Madre Tierra.

“Estamos siendo parte, una vez más, del sacrificio que hacen los hermanos del oriente, del Chaco y de la Amazonía. Pedimos respeto a nuestros derechos, a los derechos de la Madre Tierra”, manifestó.

Pedimos respeto a nuestros derechos, a los derechos de la Madre Tierra

Asimismo, la cravana, integrada también por representantes de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), pasará por cinco pueblos hasta llegar a su destino final: Santa Cruz.

(Foto: Diario Página Siete)

Marcharán hasta La Paz

“Hoy damos inicio a la gran marcha indígena en contra de la ley y decretos que han destruido la casa grande del pueblo chiquitano. Si el Gobierno se resiste a oírnos, estamos dispuestos a llegar a La Paz”, declaró Paulo Candia, dirigente de la CIDOB.

De igual manera refirió hace unos días, la Primera Gran Cacique de la Nación Chiquitana, Beatriz Tapanaché: la movilización podría llegar hasta la sede de Gobierno. 

“Si no somos escuchados, continuaremos la marcha hasta La Paz. Somos el pueblo damnificado por la quema de nuestra casa grande. Estamos de luto por nuestra casa grande”, declaró Tapanaché.

Los indígenas buscan que el Gobierno declare Desastre Nacional “para permitir la movilización urgente de recursos, ayuda internacional de países vecinos y de esa manera hacer frente a los incendios forestales de la Chiquitania”.

Sin embargo, el canciller Diego Pary señaló que no es necesario declarar desastre nacional ya que la cooperación internacional está movilizada y el Gobierno boliviano ha desplazado todos los recursos humanos y financieros para atender la emergencia.

"Toda la cooperación internacional está movilizada, por lo tanto, no tiene ningún sentido hacer la declaratoria de desastre nacional porque ya existen los instrumentos legales, toda la cooperación está trabajando y está cooperando, no aporta una declaratoria adicional", dijo Pary, según ABI.

Es importante señalar que los indígenas solicitaron, además, la aplicación estricta de la normativa internacional y nacional de la consulta previa e informada para toda medida de distribución de tierras, usos de suelos o extracción de recursos naturales en el territorio chiquitano.
 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Bolivia: apoyo mundial a la marcha indígena. Viva la lucha del Pueblo Chiquitano, CIDOB, COICA. Por declaratoria de desastre nacional, anulación de ley 741 y decreto 3973 sobre desmonte y quemas controladas. Luego del incendio, no al tráfico de tierras a favor de colonos, agronegocio, ganaderos, cocaleros, del pacto re-re-re electorero de Evo-García Linera para eternizar la explotación y depredación del "capitalismo andino" . Ver https://bit.ly/2yfVTY7

Añadir nuevo comentario