Servicios en comunicación Intercultural

Presentarán libro "Socializaciones en el Centro-Sur Andino"

El viernes 20 de abril se presentará el estudio etnográfico “Socializaciones en el Centro-Sur Andino Yachachistin Hukninkunawan kawsanankupaq”, en el auditorio del Club Departamental de Huancavelica. El ingreso será libre.

Servindi, 19 de abril, 2018.- El antropólogo quechua Néstor Godofredo Taipe presentará el estudio etnográfico “Socializaciones en el Centro-Sur Andino Yachachistin Hukninkunawan kawsanankupaq”, a realizarse el 20 de abril en el auditorio del Club Departamental de Huancavelica.

En el evento también se presentará “Los seres mitológicos en la tradición oral de los pueblos ribereños del Napo”, por el mismo autor; y “El maestro Daniel Hernández Morillo, fundador y primer director de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú” del autor Carlos Zúñiga

Los comentarios estarán a cargo de los doctores Luis Mujica y Luis Millones, también habrá fondo musical acompañado por Julio Humala y María Sanez.

Para asistir deberá dirigirse a Av. Alejandro Tirado 138, Santa Beatriz, Lima, a las 7:00 p.m. El ingreso será libre.

Para mayores alcances de esta obra, a continuación compartimos el texto de presentación del libro:

Presentación

Tomando como universo de observación al área quechua del centro-sur andino peruano (Ayacucho y Huancavelica), este estudio realiza una descripción etnográfica de las socializaciones andinas para otorgar un texto breve que proyecte el panorama del carácter cultural del área estudiada e, idealmente, se constituya en un “mapa cultural” que apoye a los actores sociales que trabajan por el desarrollo de los pueblos del Ande.

La descripción transita entre las fronteras de la tradición y la modernidad. Se trata de sociedades donde lo ágrafo se está subordinando a la escritura; la regulación consuetudinaria coexiste subordinadamente con el predominio de la ley; lo mágico y religioso coexisten con el pensamiento profano y racional; la tecnología tradicional se mezcla con una tecnología industrial; el colectivismo está siendo erosionado por el individualismo; el status cede paso a lo contractual; la solidaridad por semejanza se mezcla con la solidaridad por interdependencia; las sociedades rurales empiezan a burocratizarse y están inmersas subordinadamente en la lógica global; no tienen purezas culturales, tradicionales ni identitarias; son sociedades que han incorporado los aportes otras culturas.

Consumen huaynos en quechua o español, no importa si son canciones ayacuchanas, huancavelicanas, huancaínas, cusqueñas o de la sierra de Lima; les da lo mismo si es música con instrumentos de cuerdas, viento, percusión o instrumentos electrónicos. En su repertorio hay música ecuatoriana, colombiana, brasileña o caribeña. Igual liban aguardiente o cerveza. Roturan el suelo con arado de pie o con tractores; abonan naturalmente a los cultivos, pero también se valen de máquinas aserradoras para hacer leña y madera. Donde hay sólo caminos se desplazan a pie o en acémilas, donde hay carreteras hacen uso de coches, motocicletas y bicicletas. En fin, se trata de sociedades con culturas muy dinámicas, con tradiciones móviles e identidades que se adaptan permanentemente a los nuevos contextos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

BUEN DIA QUISIERA COMPRAR ESTE LIBRO
Socializaciones en el Cen tro Sur Andino. Yachachistin…
COMO HAGO DEJO MI CEL SI DESEAN LLAMARME
964-335363

Añadir nuevo comentario