Servicios en comunicación Intercultural

Afirmar un escudo de derechos frente a la crisis climática

Fuente de la imagen: GLF 2019

Servindi, 23 de junio, 2019.- Un nuevo enfoque basado en el establecimiento de derechos seguros y apropiados para todos fue el centro del debate del gran foro sobre paisajes celebrado los días 22 y 23 de junio.

El evento Global Landscapes Forum (GLF) congregó a más de 600 personas de todo el mundo en Bonn, Alemania, para afirmar este enfoque en la perspectiva de construir un futuro más inclusivo y sostenible.

Uno de los derechos centrales de la reflexión es la protección y defensa de los territorios de 350 millones de pueblos indígenas del mundo  y que son uno de los escudos más poderosos contra el cambio climático.

Los pueblos indígenas poseen el 80 por ciento de la biodiversidad del mundo y retienen casi 300 mil millones de toneladas métricas de carbonolo que equivale a 33 veces las emisiones de energía globales de 2017. 

Ante el enorme desafío de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados, comprender y proteger la relación especial de los pueblos con sus territorios es crucial no solo para estos sino para la humanidad.

A traves de diversas actividades como cumbres, noticias, talleres, actividades de divulgación y cursos en línea, el GLF ha centrado en 2019 su atención en hacer visible los derechos sobre la tierra como un aporte para enfrentar la crisis climática, y desarrollar un "estándar de oro" para los derechos.

La redacción del nuevo estándar de oro ha sido liderada por el Grupo Principal de Pueblos Indígenas para el Desarrollo Sostenible y la Iniciativa de Derechos y Recursos en los meses previos a la cumbre. 

Los debates y talleres del foro servirán como una consulta sobre el borrador, que se tendra a fin de año como una guía concreta para aplicar diferentes principios de derechos como el consentimiento libre, previo e informado; la igualdad de géneroy el respeto al patrimonio cultural.

Se espera que la guía resulte un instrumento util y orientador para organizaciones, instituciones, gobiernos y el sector privado  y puedan persuadirse de los beneficios de respetar esos y otros derechos fundamentales.


La iluminación de las velas significa respeto a los diferentes elementos que incluyen el sol, la noche, los lugares fríos, el aire, el cosmos y la Madre Tierra. Pilar Valbuena, GLF


Vicky Tauli-Corpuz , relatora especial de la ONU sobre derechos indígenas, dijo que las tierras administradas por pueblos indígenas con derechos seguros tienen menores tasas de deforestación, mayores niveles de biodiversidad y mayor almacenamiento de carbono que las tierras en áreas protegidas por el gobierno.

Geovaldis González Iménez, un líder campesino de los Montes de María, en el Caribe colombiano, denunció cómo los monocultivos, la minería y otras actividades ponen en peligro los paisajes y las vidas de las personas.

"Ya este año, ha habido 135 asesinatos en la región de Imenez y un día antes de que comenzara el GLF, un líder local fue asesinado frente a un niño de 9 años" afirmó.

"Estamos defendiendo la vida y los líderes exponemos nuestras vidas. El mundo debe unirse en defensa del ambiente, de las ruralidades"

"Los trabajos se hacen desde la ruralidad y esperamos que las ciudades sean solidarias porque este no es un problema solo de los campesinos e indígenas. Es el pueblo el que tiene que levantarse" sntsrsr

"Nuestra identidad está siendo amenazada, y debemos evitar que se erradique por completo", dijo Diel Mochire Mwenge, quien dirige el Programa de Iniciativa para el Desarrollo del Pygme en la República Democrática del Congo (RDC). 

Más de 1 millón de personas fueron desalojadas del parque nacional donde han vivido durante mucho tiempo. No hay ninguna protección ni garantía jurídica para proteger a los pueblos indígenas.

Han aumentado la creación de parques nacionales ubicados en las zonas tradicionales de vida y cada vez hay más expulsiones. "Hay personas que los guardias han matado directamente y hay un conflicto armado entre el personal de los parques nacionales y la población nativa" informó Nochire.

El activista Gladson Dungdung alertó que una enmienda a la Ley de Derechos Forestales de la India podría desalojar a 7,5 millones de pueblos indígenas de sus bosques nativos. Asimismo, impactar a otros 90 millones de personas que dependen de los recursos de estos bosques para su supervivencia. 

La enmienda, que actualmente está siendo revisada por la Corte Suprema, también le daría poder absoluto a la guardia forestal nacional. Si un guardia viera a alguien que usara el bosque para la caza o la recolección de madera, podría disparar legalmente a la persona que esté a la vista, expresó Gladson.

"Los pueblos indígenas están justo en la primera línea de la lucha muy real y peligrosa por los bosques del mundo", dijo el actor y activista de los derechos indígenas Alec Baldwin en un vídeo dirigido al GLF.

Jennifer Morris, presidenta de Conservation International (CI) destacó que el bosque juega un papel decisivo en la economía pero los gobiernos no protegen los derechos sobre los bosques.

Muchas de las comunidades no tienen capacidades para defender sus derechos. Comencemos a actuar ahora. Los defensores son los "superhéroes del movimiento ambiental", dijo  "¿Por qué no escuchamos sobre estos líderes hasta que se hayan convertido en mártires por esta causa?" dijo Morris.


La actriz, presentadora de televisión y activista Joselyn Dumas. Pilar Valbuena, GLF


Debemos " cambiar la narrativa del miedo y la fatalidad a la esperanza y la acción", dijo Hilary Tam, directora de estrategia de la agencia de cambio global Futerra con sede en Londres. "El optimismo en este caso es esencial, porque la esperanza siempre supera al miedo".

----
El presente artículo ha tomado parte de información de la nota: No hay escudo más fuerte contra el cambio climático que los derechos, escrito por Gabrielle Lipton en el portal del GLF.

---

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La nota: No hay escudo más fuerte contra el cambio climático que los derechos, escrito originalmente en inglés, por Gabrielle Lipton, ofrece una vista clara y completa de la importancia de reforzar nuestros derechos frente a la crisis climática.

Añadir nuevo comentario