Servicios en comunicación Intercultural

ORAU rechaza declaración de interés para conectar Perú y Brasil vía tren

Foto: SPDA

Servindi, 18 de enero, 2019.- La Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) rechazó la Declaración de Interés para la Interconexión de las ciudades de Pucallpa en Perú y Cruceiro do Sul en Brasil que firmaron sus gobernadores en Bogotá, Colombia.

Francisco Pezo Torres, gobernador de Ucayali, y el gobernador del estado brasileño de Acre, Gladson de Lima Cameli, suscribieron el acuerdo durante la Cumbre de Gobernadores a nivel mundial por el Clima y los Bosques (GFT Task Force, por sus siglas en inglés), el 2 de mayo.

El acuerdo entre ambas autoridades permitirá, según el documento firmado, “lograr una mayor integración económica y social entre los territorios fronterizos de ambos países”.

Para ello, proponen la construcción de una vía férrea que conecte las ciudades de Pucallpa en Perú y Cruceiro do Sul en Brasil.

Además, el acuerdo ya propone la búsqueda de “fuentes cooperantes para financiar el estudio de preinversión (…) preservando el medio ambiente y el derecho adquirido de las poblaciones asentadas en el ámbito de intervención”.

Para la ORAU, la iniciativa constituye “una gran amenaza de vulneración de derechos colectivos de los pueblos originarios en la Amazonía peruana” porque, los proyectos de apertura vial y conexión traen “devastación de recursos naturales e invasión de colonos”.

Asimismo, según la organización, este tipo de proyectos provoca el incremento de actividades ilícitas como el narcotráfico, tala ilegal, trata de personas, entre otras.

“Del mismo modo, constituye una gran amenaza latente para los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial que habitan y transitan en la zona fronteriza del Perú y Brasil de manera ancestral; en la cual existen territorios intangibles para estos pueblos, como es la Reserva Indígena Isconahua”, denuncia.

ORAU señala que ya envió una carta al gobernador de Ucayali en la que exhorta la debida diligencia y el cumplimiento del derecho a la consulta previa e informada a los pueblos indígenas.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Excelente pronunciamiento de la ORAU en defensa de la integridad de nuestros territorios y de la vida y existencia de los pueblos indígenas de Ucayali.
Lamentable que el gerente regional de pueblos indígenas no se haya pronunciado y opuesto a es propuesta del gobernador regional, se supone que está ahí para hacer respetar nuestros derechos y no su jugoso sueldo de cinco mil soles. Se sabe que el gobernador y sus funcionarios también estarían impulsando la carretera Atalaya al Brasil, haciendo un gran favor a la tala ilegal, el narcotráfico y el despojo de sus territorios a las comunidades nativas. En ningún caso plantean consultar con las organizaciones indígenas y sus comunidades nativas, dicen que basta con aval del gerente indígena.

Cualquier acuerdo para cruzar la Amazonía significa la destrucción de lo poco que queda de la Pachamama. Sea tren o carretera sifignican el enriquecimiento de empresas espcialmente chinas y otras corruptas que han visto la forma de reducir sus caminos para llevarse todos nuestros recursos naturales. Estan vaciando nuestras montanyas, nuestros mares y bosques. Qué quedará para nuestras futuras generaciones? cerros vacíos, mares, ríos y lagos vacíos y envenenados? Piensen un poco antes de llegar a acuerdos que sólo favores al turbo capitalismo.....

dejen de joder por favor, piensen en sus cabezas sesgadas por la doctrina progre, en este caso no se habla de una carretera, se habla de un tren construido con parámetros ecológicos y ambientales, no se trata de destruir la selva ni tampoco de despojar de su terreno a las comunidades nativas, se trata de enlazar y unir dos ciudades cercanas geográficamente, juntemos nuestras culturas, analicen señores un tren es infinitamente mejor que una carretera, entonces señores vayan ustedes a vivir a esas zonas y piensen si fuera por ustedes no debería existir carretera entre pucallpa, lima y huanuco, dejen de joder, este proyecto es una solución para integrar los países y juntar nuestras culturas. Que el peru progrese sin mezquindades y sea mucho mejor de lo que ya es.

Añadir nuevo comentario