Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Revaloran saberes ancestrales de los pueblos yánesha y asháninka

Servindi, 9 de junio, 2012.- Con la participación de 30 líderes y autoridades comunales de la selva central del país, esta semana se realizó la I Jornada de Puesta en Valor de Saberes Ancestrales Yánesha–Asháninka en el auditorio de la Comunidad Andina de Naciones.

El evento fue organizado por la comunidad nativa Yarina del distrito de Constitución, provincia de Oxapampa, Pasco, y tuvo el auspicio del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la República y el Colegio de Abogados de Lima.

El secretario general de la CAN Adalid Contreras Baspineiro, destacó la importancia del evento y el compromiso del organismo con la institucionalización de una nueva visión de desarrollo que incluya una relación más armónica entre el ser humano, la naturaleza y la Madre Tierra.

Estuvieron de expositores un grupo de expertos y sabios de los pueblos originarios amazónicos liderados por el consultor Roger Rumrrill García, el investigador de la cosmovisión yánesha Espíritu Bautista y el sabio enoc Mattire Palomo, maestro de la comunidad asháninka.

Ellos disertaron sobre los conocimientos ancestrales, costumbres, cultura e idiosincrasia de sus pueblos, conocimientos que corren el riesgo de perderse si no son puestos en valor por el Estado y la sociedad.

En representación del mundo académico participó Félix Camarena, director de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria y Santiago Benites Castillo, director de investigación de la Universidad César Vallejo.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Saludos desde Cusco!

Es de suma importancia para nosotros dirigirnos a ustedes:

Mi nombre es Angel Herrera Delgado, fundador de la empresa Etnika's y de la Asociación Religiosa Inca en la ciudad del Cusco, me dirijo a ustedes porqué logré redescubrir la técnica ancestral shamánica inca,la escencia que llevó a los Incas a su crecimiento y desarrollo en todo aspecto. ésto ha tomado 27 años de investigación, estudios e iniciaciones shamánicas muy peligrosas junto con el apoyo de decenas de shamanes, científicos y doctores de todas partes del mundo. Actualmente ya hemos dado la técnica a cientos de personas de todo el mundo con resultados 100% exitosos. Al mismo tiempo trabajamos en conjunto con diferentes shamanes de diversas etnias altoandinas y amazónicas.
A nombre de Etnika's los invito al director general e interesados de su instancia para probar ésta técnica y de ésta manera juntos poder seguir enriqueciendo los saberes ancestrales, protegerlos y promoverlos como lo estamos haciendo todo el equipo de Etnika's que comprende a más de 80 shamanes de diversas etnias del Perú.

Adjunto testimonios y referencias de clientes a nivel mundial que podrá encontrarlo en éste link:
http://www.tripadvisor.com.ar/Attraction_Review-g294314-d2459571-Reviews...

Adjunto página web
www.etnikas.com

Infinitamente Agradecidos, esperamos su pronta respuesta.

Atte. Ángel G. Herrera Delgado.

El pueblo shipibo que proviene de la selva peruana también posee una riqueza cultural y ancestral valorable. También usa el ayahuasca en sus rituales y curaciones.
Visítennos en Cusco:
https://www.ayahuascacuscoperu.com/

Añadir nuevo comentario