Servicios en comunicación Intercultural

Gestión de residuos y rescate de cuencas entre las prioridades de Muñoz

Imagen: RPP.

El nuevo alcalde de Lima anunció una gran campaña de limpieza de la cuidad con prioridad en los distritos más afectados por la acumulación de residuos. También puso énfasis en la protección, conservación y recuperación de las cuencas de Lima.

Servindi, 4 de enero, 2019.- La recolección de residuos sólidos será una de las prioridades de la actual gestión edil, así lo sostuvo Jorge Muñoz, flamante alcalde de la capital.

Durante su discurso de toma de mando -este 2 de enero- Muñoz anunció que una de las acciones que su gestión llevará a cabo será una gran cruzada para la limpieza de Lima, la cual priorizará aquellos distritos más afectados por la acumulación de residuos.

Asimismo, anunció la reestructuración del sistema de recojo de basura y reciclaje de residuos orgánicos, los cuales son generados mayormente en los mercados de la ciudad.

En ese sentido, también pidió a los 42 alcaldes de la capital sumarse a la cruzada de limpieza de calles e incentivar el reciclaje.

“A diario se generan 8 mil toneladas de residuos sólidos y cada persona produce 0.8 kg de basura al día”, afirmó Muñoz, quien consideró que la insuficiente estructura para transferencia y disposición final de los residuos se ha dado debido al descuido de las autoridades por la limpieza pública.

El alcalde también aprovechó en saludar la reciente ley que promueve la reducción de plásticos de un solo uso, manifestando su respaldo desde la Municipalidad de Lima por la norma impulsada desde el Ejecutivo.

Así, anunció la prohibición del uso, compra y distribución de los plásticos de un solo uso en todos los locales municipales para lo cual programarán plazos.

De otro lado también afirmó que priorizará la protección y conservación de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, actualmente afectados por contaminantes industriales, mineros, botaderos y desagües.

Muñoz remarcó que su gestión se concentrará en problemas prioritarios como la inseguridad, el transporte, la corrupción y el recojo de residuos sólidos.

"Impulsaré la firma de un pacto anticorrupción entre los 42 alcaldes de Lima Metropolitana", sostuvo.

No obstante, indicó que también se involucrará en la lucha contra la anemia infantil, la violencia contra la mujer y la discriminación, así como en la revalorización de las huacas de la ciudad, acciones en favor de las personas con discapacidad, entre otros temas.

A la ceremonia de juramentación de Jorge Muñoz y los 39 regidores entrantes asistieron el presidente Martín Vizcarra, algunos congresistas, ministros y otras autoridades. Cabe indicar que este periodo edil abarcará del 2019 al 2022.

Te puede interesar

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que bueno que el alcalde inicie su gestión de esta forma. La naturaleza de seguro se lo agradecerá a creces.

Añadir nuevo comentario