Servicios en comunicación Intercultural

Litio y uranio, la bomba de tiempo en el Perú

Foto: El Comercio

Compartimos un excelente informe de Heinz Schulze en el que dvierte los riesgos extremadamente severos de explotar el uranio en el Perú, un metal alcalino cuyos desechos radiactivos contienen aprox. 80 por ciento de la radioactividad original del uranio y permanecen radioactivos y venenosos por milenios  ¿En el Perú, quien se ocuparía de esta bomba de tiempo?

Litio y uranio en el Perú

Por Heinz Schulze*

15 de setiembre, 2018.- Oro blanco se le solía llamar a la porcelana o el marfil. Ahora es el litio. Se trata de un metal alcalino que conforma solo un 0,006% de la costra terráquea. El interés por el litio surge cuando en EEUU se logra usarlo para ganar tritio – un componente para las bombas de hidrógeno. Hoy en día, litio es utilizado más bien para las baterías de smartphones, laptops, carros eléctricos e híbridos y e-bicicletas, entre otros. También lo encontramos en vidrio, cerámica y en lubricantes.

El nuevo oro de los Andes: Uranio y litio

La existencia de yacimientos de uranio en el sur andino, cerca de la ciudad Macusani, provincia de Carabaya, en la región Puno, no es novedad. Se ubican a aproximadamente 150 kilómetros del lago Titicaca, a una altura de 4.700 msnm. Debido al alto riesgo del uranio, la exploración se ha mantenido relativamente secreta Sin embargo, expertos estiman que los yacimientos contienen más de 6 millones de toneladas de uranio.

Ahora, en la zona también se ha descubierto litio en el mineral espodumena, una fuente distinta al cloruro de litio extraído de salmueras naturales. Este yacimiento podría ser el más grande de América Latina, según la empresa canadiense Plateau Energy Metals, cuya subsidiaria es la empresa concesionaria Macusani Yellowcake. La empresa estima que este yacimiento, junto a su yacimiento menor Falchani, contiene un total de 12 millones de toneladas de litio.

Plateau Energy/ Macusani Yellowcake tiene una concesión de exploración de aproximadamente 92.000 hectáreas, de las cuales han sido estudiadas hasta ahora aproximadamente 8.000 hectáreas. Otras fuentes sin embargo estiman que este yacimiento contiene solo alrededor de 2,5 millones de toneladas de litio. Se espera que el informe técnico de la empresa, previsto para fines del 2018, brinde cifras más exactas.

Si se confirman las estimaciones de la empresa, este yacimiento de litio mineral vendría a ser más grande que los yacimientos de litio salinero en el triángulo donde colindan Bolivia, Chile y Argentina. Esa zona concentra aproximadamente el 85% de las reservas de litio mundiales y los tres países compiten en la extracción de carbonato de litio – con Chile dominando la industria. A nivel mundial hay otros yacimientos importantes de litio mineral, por ejemplo, en México (Mina Bacanora con aprox. 8 millones de toneladas) o en EEUU (American Lithium con 7 millones de toneladas). Sin embargo, el proyecto de litio en Macusani sería el primero en el que se extraería litio de la roca – litio mineral Y con ello, Perú se posicionaría en el plano internacional del litio.

La empresa Plateau Energy/ Macusani Yellowcake prevé ganancias de exportación por el uranio y litio de un valor anual de más de 500 millones de dólares. Sin embargo, el precio de uranio ha sufrido una importante caída, de 140 dólares a aproximadamente 28 dólares por libra. En ese sentido, el litio resulta más interesante desde el punto de vista financiero pues el precio de una tonelada de carbonato de litio alcanza entre 10.000 y 12.000 dólares. Además, se estima que el precio del litio continuará subiendo y se incrementará en un 2.300% hasta el año 2030, según Roberto Casanova, experto de la consultora KPMG. Casanova señala que el litio sería un buen negocio para el Perú ante la caída del precio del cobre, vinculada a las tensiones comerciales entre EEUU y China. Pero cabe alertar que este raciocinio ignora el hecho que en el Perú el litio solo puede ser extraído junto al uranio, con lo cual cabe incluir los riesgos correspondientes en el análisis.

Por su parte, la empresa Plateau Energy prioriza el litio. El uranio había atraído otras empresas en el pasado, entre ellas Solex Ressources o Contact Uranium, quienes descontinuaron sus esfuerzos ante la caída del precio. Para atraer la necesaria inversión previa de 800 millones de dólares, Plateau Energy además realiza incidencia publica positiva. Un ejecutivo de la empresa señala que están en contacto con la empresa Volkswagen (VW)

Para el debate

Observando la discusión publica en el Perú acerca del litio, surge la impresión de que el litio es sano. Pero cabe aclarar que el contacto directo con el litio puede ocasionar serias quemaduras y heridas a la piel. En cambio, en el caso del uranio, más bien parece haber un reconocimiento de que hay riesgos catastróficos vinculados a accidentes en plantas nucleares y que no hay soluciones adecuadas para manejar los desechos nucleares.

Por otro lado, hay exigencias justificadas de que se consulte a la población que sería afectada por la extracción de ambos recursos y que en caso se llegue a la explotación, se garantice un respeto estricto de estándares sociales y ambientales. Además, se exige correctamente que las actividades de exploración y explotación no comprometan la integridad de las pinturas rupestres de Macusani, un patrimonio cultural milenario.

Si bien estos cuestionamientos son importantes, no llegan a abarcar la complejidad del tema. Por ejemplo, ¿acaso existen siquiera posibilidades técnicas viables de explotar el uranio de manera ambiental y socialmente sostenible? No solo activistas antinucleares opinan que mientras la respuesta a esta pregunta siga siendo un rotundo no, lo más seguro es que el uranio permanezca bajo tierra. Y en ese sentido, si se vincula la extracción de uranio con el concepto de desarrollo sostenible, ¿acaso eso no convierte al concepto en un absurdo?

Algunos comentaristas han señalado que, ante la inminente explotación del uranio, urge la creación e implementación de regulaciones para esta industria en el Perú – y que esto sería una oportunidad para finalmente desarrollar una estrategia general de minería e industrias extractivas Sin embargo, las experiencias en otros sectores extractivos muestran que no solo hace falta regulación sino también voluntad política de parte del Estado para implementarla y asegurar su cumplimiento.

Sin respuestas positivas y sostenibles a todas estas preguntas, solo quede desearle a las personas del sur de Puno que la extracción de uranio sea prohibida en el Perú, tal como sucede en Suecia, en algunas regiones de Canadá y en algunas de Australia

Conociendo el daño que la extracción de metales “comunes” ya está generando a pesar de la existencia de leyes y reglamentos, cabe exigir aun más cuidado con el uranio. La extracción de uranio genera escombros, cascotes y residuos, así como deshechos barrosos que son almacenados en piscinas. Estos depósitos radioactivos contienen aprox. 80% de la radioactividad original del uranio y permanecen radioactivos y venenosos por milenios  ¿En el Perú, quien se ocuparía de esta bomba de tiempo? Ya las perforaciones de prueba están generando riesgos: ¿tenemos certeza de que las perforaciones están siendo selladas adecuadamente? ¿Los trabajadores están usando ropa y equipos de protección? ¿Se está garantizando que las fuentes de agua cercanas no estén siendo contaminadas con desechos radioactivos y químicos provenientes de las perforaciones?

Sin respuestas positivas y sostenibles a todas estas preguntas, solo quede desearle a las personas del sur de Puno que la extracción de uranio sea prohibida en el Perú, tal como sucede en Suecia, en algunas regiones de Canadá y en algunas de Australia. Como campaña "Bergwerk Peru – Reichtum geht, Armut bleibt" (Mineria Peru: Riqueza se va, Pobresa se queda) debemos dirigir esfuerzos a apoyar iniciativas de información sobre los riesgos del uranio para la población afectada, a servir de puente entre organizaciones y redes de activistas en Alemania y Perú, y a informar y sensibilizar organizaciones en Alemania sobre los planes y procesos relacionados a la e xtracción de uranio y litio en el Perú.

---

*Heinz Schulze, (München-Freiburg, 3.9.18 con apoyo técnico de Ing. Peter Wicke, Günter Wippel y Peter Diehl (WISE – Uranium Project). Para leer más: Peru: descubren 2,5 milliones de toneladas de Litio y Uranio, You Tube.com watch, 26.7.18 y en otras fechas..Victoria Dannemann, Deutsche Welle: Descubren la mina de oro blanco más grande del mundo, difundido en Servindi, 18.7.18, Lima, Peru: Entre el litio y el uranio ¿Como se enfrentarán los riesgos? Servindi.org/actualidad.noticias, 31.7.2018; Como se descubrió en Peru el yacimiento de litio: Gestión.pe/peru/decubrio yacimiento-litio-conv. 16.7.18; Canadiense Plateau Energy Metals busca socio para construir mina de litio y uranio en el Peru, 16.7.1;  El Comercio, Lima 29.7.18, http://plateauranium.com.; http:// www.wise-uranium.org.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Excelente Artículo, espero más información e informar a la población que va a ser afectada.
Gracias

UN COMENTARIO INTERESANTE. CONOCIENDO A LOS GOBERNANTES PERUANOS, YO CREO QUE LA EXPLOTACION DE LITIO Y URANIO VA A SEGUIR ADELANTE, PORQUE A ESTOS GOBERNANTES POCO O NADA LES INTERESAN LOS TEMAS AMBIENTALES. LO OTRO ES, QUE ESA RIQUEZA MINERA SOLO VA A SERVIR A QUIENES LO EXPLOTAN, Y LA POBREZA SEGUIRA CRECIENDO EN PUNO Y EL PERU.

ESPERAMOS QUE NO SUCEDA LO MISMO QUE PASO CON EL GAS DE CAMISEA.................

Evidentemente este señor Heinz Schulze, no ha consultado nada con la empresa que viene haciendo las exporaciones en Puno y solo se ha dedicado a vertir su opinión y decir que se "prohíba su explotación" seguramente pagado por alguna ONG anti minera y que no defiende derechos, si no, busca que los pobres sigan siendo pobres para justificar su trabajo y los intereses de otros que también viven de la pobreza de los pueblos. Es un absurdo compararnos con Australia, Suecia y Canadá ya que esos países tienen otras fuentes de las cuales viven. La explotación minera en el Perú es una actividad que beneficia a muchos peruanos y por los impuestos que paga y las obras que realiza mejora la vida de muchos pueblos alejados y olvidados del gobierno central.
Sr. Heinz Schulze, yo le sugiero que trate de buscar consenso entre el Estado, las poblaciones y la empresa para la mejora de vida de la gente que involucrada en las zonas del proyecto y no simplemente decir NO, esa es una oportunidad para que muchos pueblos y miles de peruanos puedan cambiar su forma de vida.

Si el litio es moderador de neutrones, pero los absrorbe, cuando de radiactividad tendrad podría tener, si el uranio natural tiene solo 0.7% de isotopo rarioacxtivo.

Bueno, personalmente creo que estos temas deben tratarse con la máxima responsabilidad y objetividad posible, y así llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes.

Añadir nuevo comentario