Servicios en comunicación Intercultural

Critican que acuerdos ambientales no sean mandatorios

Para el Nobel de Economía, William Nordhaus es necesario que los pactos ambientales como el Acuerdo de París sean vinculantes. Propone que se sancione a los países que se resistan a firmar estos compromisos o se retiren de ellos. Por otra parte, en medio de la COP24 critican a la ciudad de Katowice por basar el 80% de su matriz energética en fuentes de combustión.

Por José Díaz

Servindi, 10 de diciembre, 2018.- En medio del desarrollo de una COP24 que aún no ofrece síntomas de grandes resultados, el premio Nobel de Economía, William Nordhaus criticó fuertemente dos aspectos que forman parte de la cumbre ambiental. Uno de ellos fue la no participación de algunos países en los pactos climáticos como el retiro de EE. UU. del Acuerdo de París y, por otro lado, el recientemente batido récord de emisiones contaminantes a nivel global.

“Necesitamos ir más allá de esto, que sean obligatorios, pero también con sanciones para aquellos que no participen. Hasta que no se adopten políticas fuertes, seguramente seguiremos viendo el mismo aumento de las emisiones”, declaró desde Estocolmo (Suecia), donde Nordhaus se prepara para la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Economía.

William Nordhaus, economista reconocido por sus investigaciones sobre el impacto de la macroeconomía en el cambio climático, ha cuestionado que los pactos ambientales no sean mandatorios. Asegura que debido a su condición “puramente voluntaria”, los compromisos ecológicos no han tenido impactos positivos en las políticas globales.

En otras palabras, el economista norteamericano plantea la necesidad de convertir en documentos vinculantes a los tratados ambientales. Para esto propone que se sancione a aquellos países que se resistan a participar o que se retiren, como ya lo ha hecho EE.UU., y como amenaza con hacer Brasil y algunas otras naciones desarrolladas.

Emisiones en cuestión

Sobre la reciente noticia del récord de emisiones de CO2 batido en los últimos años, William Nordhaus afirmó no estar sorprendido. Para el Premio Nobel el reciente crecimiento económico se condice con el aumento de los gases de efecto invernadero, pues “no están adoptando medidas fuertes para rebajar las emisiones”. Añadió que solo en Europa se están aplicando algunas “tímidas” decisiones.

Respecto a las emisiones, este tema se usó para criticar a la ciudad que hospeda la COP24, Katowice (Polonia). Esto debido a que esta urbe polaca utiliza fuentes de combustión para generar el 80% de su energía eléctrica, además de promover la industria del carbón a través de las minas que rodean a la ciudad.

“Antes o después tenemos que dar el salto a otras fuentes de energía, no nos queda más remedio, y cuanto antes tengamos un plan definido para actuar, mejor”, declaró el miembro del comité de las empresas eléctricas de Polonia, Kazimierz Szynol frente a las críticas que ha recibido Katowice por su matriz energética.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¿"Mandatorio"? Esta palabra no está en el diccionario. Es un anglicismo.

Añadir nuevo comentario