Servicios en comunicación Intercultural

El voto blanco o nulo para el Perú del 2018

Fuente de la imagen: La pluma viperina

Por Antonio Peña Jumpa*

6 de octubre, 2018.- La situación de incertidumbre producto de los cientos de denuncias relacionadas con actos de corrupción de expresidentes de la República, exgobernadores regionales, exalcaldes y altos funcionarios públicos, así como de magistrados, congresistas y gerentes o altos funcionarios de empresas privadas nos lleva a dudar si la elección de algún candidato o candidata en las elecciones del año 2018 resulta el mejor medio para producir un cambio de esa situación. ¿Con nuestro voto podríamos transformar o cambiar la tendencia de crecimiento de casos de corrupción?

¿Con nuestro voto podríamos transformar o cambiar la tendencia de crecimiento de casos de corrupción?

La democracia representativa que sustenta la existencia del Estado constitucional, como el peruano, se regula por la siguiente norma y/o principio constitucional: “El poder del Estado emana del pueblo” (artículo 45º de la Constitución Política del Perú). De acuerdo a dicha norma, es el pueblo del Perú, hoy identificado con 23 millones de ciudadanos electores, quienes tenemos el poder del Estado. Es un poder real o material, en tanto somos o existimos como ciudadanos hábiles, y es un poder formal, en tanto se ejercita bajo determinados procedimientos como el poseer o mostrar un documento de identidad. Pero, en ¿qué consiste o como se materializa ese poder del pueblo?: básicamente, en dar un voto en los procesos electorales.

Esta democracia representativa es la que nos permite elegir o no elegir entre varios o muchos candidatos a nuestras autoridades, así como reelegir o revocar a la autoridad elegida. En el mismo sentido, es esta democracia representativa la que nos permite a todos, hombres y mujeres, sin discriminación alguna, candidatear o respaldar directamente a un candidato o una candidata en los procesos electorales.

El sentido subjetivo de esta democracia occidental, en términos Weberianos, es que los miembros elegidos de un régimen legislativo, gubernamental o jurisdiccional, a nivel municipal, regional o nacional, que no respondan a las expectativas o no cumpla con satisfacer las necesidades del pueblo, le corresponde renunciar, y, en todo caso, el pueblo tiene el derecho de revocarlos o no elegirlos en las urnas. En situaciones de incertidumbre por casos de corrupción el ejercicio de este derecho del pueblo se torna más extremo.

Siguiendo este sentido subjetivo de la democracia representativa, ¿Cómo podemos contrarrestar los actos de corrupción en autoridades elegibles a través del ejercicio real y formal del poder electoral del pueblo?

¿Cómo podemos contrarrestar los actos de corrupción en autoridades elegibles a través del ejercicio real y formal del poder electoral del pueblo?

La respuesta general es “votar bien” o a través de un voto informado. Esto significa que todo ciudadano acceda a la información sobre los candidatos o candidatas, analice sus propuestas o antecedentes, y rechace aquellos involucrados o sobre los que duda que no puedan estar involucrados con actos de corrupción. Pero no solo se trata de votar eligiendo a un candidato o una candidata determinada. También existe la posibilidad de votar en blanco o nulo sin elegir candidatos.

El voto blanco y el voto nulo son dos alternativas legítimas en el ejercicio del poder electoral del pueblo frente a situaciones de incertidumbre por casos de corrupción. Son votos de pureza o insatisfacción cuando sabemos que los candidatos de un proceso electoral no merecen ser elegidos o si fueran elegidos no van a cambiar la incertidumbre sobre corrupción que conocemos. En el contexto peruano, el voto en blanco aparece como un voto de paz o tranquilidad frente a la incertidumbre, en tanto el voto nulo es un voto de insatisfacción, reclamo o mayor incertidumbre.

El voto blanco y el voto nulo son dos alternativas legítimas en el ejercicio del poder electoral del pueblo frente a situaciones de incertidumbre por casos de corrupción. Son votos de pureza o insatisfacción

En ambos casos, sea con el voto en blanco o el voto nulo, si consiguen sumar dos tercios de los votos emitidos se anula el proceso electoral (artículo 184º de la Constitución Política del Perú). En caso no alcanzar ese porcentaje, igualmente el voto blanco o nulo produce una llamada de atención a los candidatos o candidatas elegidas o a la legitimidad en el cumplimiento de su cargo si no enfrenta o se distancia de los actos de corrupción.

En suma, retomando la pregunta inicial, nuestro voto si puede producir un cambio en la tendencia de crecimiento de casos por corrupción. El poder del Estado emana del pueblo, y éste tiene la facultad de ejercer ese poder a través de su voto en las elecciones de las autoridades que dirigirán, en su representación, el Estado. Pero, si los candidatos o las candidatas no nos convencen, por sus propuestas o antecedentes o por nuestra percepción en considerarlos involucrados o no interesados en confrontar actos de corrupción, el voto blanco o nulo se presenta como una legítima alternativa.

---
*Antonio Peña Jumpa es profesor ordinario de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Abogado, magister en CCSS y PhD. in Laws.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

"Servicio a la Patria" nisparaqtaqmi suwa rurakunaqa imapaqpas akllachikunku. Paykunaqa wayra wasikunapi rimasparaqtaq TVpi rimamusparaqtaq, tukuy imata munachikuspa "ñuqata akllawaychik, ñuqan allin runaqa kani" nispa qaparimunku; kaqtaq qillqasqa willakuqkunapipas imaymanata qillqachikunku "ñuqam kayta, chayta rurarqusaq, ñuqam chakata rurapusqayki" nispa thawtimunku, uyariqkunataq kutichinku "manam mayuykupas kanchu chaka rurachoinaykipaq" nispa, chaytaqmi chay llulla akllachikuqqa "mayuykichik mana kaptinqa, mayutapas rurachipusqaykichikmi" nispa llullakunku. ¿Chaychu allin runa kay? Chaykunapi propaganda ruramusqanki, ¿mana qullqimantachu? Chay qullqiri, ¿maymantataq lluqsin? SERVICIO A LA PATRIA KANANPAQQA" akllasunchik ari ichaqa ama suwataqa, ama llullataqa, allin runata; paytaqmi ama qullqillamanta llamk'achun chay akllachikusqanpi. Chaymi kanqa "servicio a la Patria" mana chayqa makinta, chay suwa makinta qhuruna kachun. Runaqa manam akllallaqpaqchu kananchik, ñuqanchikqa akllaq runahina qatipananchik chay kamachikuqkunata, mana qhawaptinchikqa suwakullanqakunim, mana chayri mayhinatataq wayra wasikunapi rimamusqanta kutichikunqa? Llaqtanchik ñawpaqman puririnanpaqqa llapantinchikmi llamk'ananchik, chaytaqa rurananchik mana qullqillamanta, kaqtaq chay cargokunaqa, chay llamk'aykunaqa llapantinchikpaq muyumunan; llaqta runap kamachikusqanmi hunt'akunan. Llaqtanchik servinapaqqa kanmi hatun kamachikuykuna, ichaqa chay kamachikuykunaqa manataqmi hunt'akunchu, chaymi hatun llakiqa kachkan. Mama Kamachikuyninchikpas, huk kamachikuykunapas allinmi kachkan, ichaqa chay kamachikuykunaqa manataqmi hunt'akunchu; ñuqanchikpas upapas kasunchikmanhina siminchikta kicharinchikpaschu, ¿manachu ñuqanchik chay suwa kamachikuqkunataqa churarqanchik? Chayrayku kay akllanakuypiqa allin runata qhawarikuspa kamachikuqpaq akllasunchik, Suwakunalla, llullakunalla, qillakunalla kaptintaq ama ari akllasunchikchu, chaypas atikullantaqmi, chaypas Mama Kamachikuyninchikpim. Achka runa ukhumantaqa llaqtam kamachikun, chayqa chay llaqta runa ari uyarisqa kananchik, Icha, ¿qampaq manachu? Ñuqaqa Educación Cívica sutiyuq yachaykunatam yachay wasipiqa yachamurqani, chaytataqmi kunankama rurani. Tayta Mamakuna, allinta yuyaychakusunchik, kaqtaq Pacha Mamamanta yuyaytapas, kallpatapas mañarikuspapuni kamachikuqkuna akllakuqqa wasinchikmanta lluqsirqusunchik, ¡paqtataq yapamanta pantarqususnchikman.

Ya pues, ciudadano Rufino, envía tu comentario en ambos lenguajes. Quiero aprender el Runa Simi leyendo.

La estructura económica capitalista, está sostenida en el incesante incremento Kapital + Interés o Inversión Empresarial + Ganancia. De esta estructura brota el Éxito Codicioso de más y más dinero contra el Éxito Generoso de Generar Empleo. Es una estructura que sostiene a los ciudadanos corruptos primigenios, promoviendo y legalizando 1) el Ejercicio Comercial y Angurriento del Ciudadano Abogado, bisagra entre el "cliente" y el Juez y/o Fiscal; 2) el Ejercicio Abusivo del Ciudadano Armado como Militar o Policía; 3) el Ejercicio Demagógico del Candidato Elegido Autoridad: y 4) el Ejercicio Mentiroso del Religioso que manipula la natural Espiritualidad de los creyentes. ¿Se dan cuenta que todas estas aberraciones, se originan en la Economía de Mercado Exenta de Consulta Popular y/o de Fizcalización Estatal?. Son estas degeneraciones de la vida social, las que protege la Constitución del 93 y por temor a que se cambie por una Economía Planificada Democrática y No Estatista, existen opositores a un Diálogo Constituyente para nueva Constitución. Pues en vez de más lamentos y ruegos, vayamos a un Referendo de Baja a la Constitución del 93.

Muy buen análisis que comparto,solo que no ha habido la suficiente información sobre este legitimo derecho,y es mas estas elecciones del referéndum están muy empañadas,incluso hay vídeos de miembros de la ONPE , expresando que el es directriz la publicidad del SI SI SI NO.

Añadir nuevo comentario