Servicios en comunicación Intercultural

Comunidades quechuas de Ayacucho sin protección contra el friaje

Foto: Prensa Tania Pariona

La congresista Tania Pariona advierte que la población de 20 distritos de Ayacucho, contemplados en el Plan Multisectorial ante heladas y friaje 2018, se encuentra en peligro. ​Denunció que PCM y sectores incumplen plan multisectorial contra el friaje poniendo en riesgo la vida de niños y ancianos

Servindi, 4 de julio, 2018.- La población de 20 distritos de Ayacucho, contemplados en el Plan Multisectorial ante heladas y friaje 2018, se encuentra en peligro. Así lo advirtió la congresista de esta región, Tania Pariona (Nuevo Perú).

Y es que, ante la ola de frío, la parlamentaria indicó que, a la fecha, este Plan no se ha ejecutado de manera completa y oportuna.

“No podemos permitir que la población más vulnerable siga sin atención completa ante el friaje. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) hacia fines de junio, solo en Ayacucho 4,737 personas están siendo afectadas por el friaje”, remarcó Pariona. 

Asimismo, informó que ante el incumplimiento de las acciones, con excepción del Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura según el COEN, su despacho emitirá un oficio al premier César Villanueva.

En este documento demandará una atención urgente para esta población en vulnerabilidad, pues el Plan fue creado en abril de este año.

Foto: Prensa Tania Pariona

En la semana de representación, la congresista Pariona fiscalizó específicamente las comunidades alto andinas de Ayacucho de Llaqwas y Purus, del distrito de Chaca.

En esta comunidades ubicadas a más de 4 mil metros sobre el nivel de mar en la provincia de Huanta, pudo constatar que no se ejecuta el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje. 

Foto: Prensa Tania Pariona

Ante la presencia de la congresista Pariona, las autoridades del distrito de Chaca y las comunidades campesinas demandaron la entrega de medicinas suficientes así como vacunación oportuna contra influenza y el cumplimiento del programa “Las casitas calientes”.

Además, demandaron con urgencia una intervención eficiente contra la desnutrición que sufren los niños y niñas; e infraestructura adecuada contra el friaje para las escuelas.

---
Con información de la oficina de Prensa y Comunicaciones de la congresita Tania Pariona.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los recurentes efectos del cambio climático, este año ha causado una mayor área geográfico social de incidencia de friages agudos que están afectando a una amplia población andina rural. No ha funcionado o no existe la institucionalizad necesria de los niveles de gobierno e incluso las cc, no están preparadas para la prevención y adecuación o protección de estos eventos catastróficos que seguramente se presdentaran en años sucesivos. Se hace necesario que los organismos de gestión de riesgos y de cambio climático si es que existen actúen con suficiente antelación para prevención en la climatización de las viviendas, aprovicionamiento de agua, alimentos vestimenta adecuada y medicinas para esta época, así como protección con cobertizos y cultivo de pastos par tecnificación y encelaje para estas épocas. Supone que el plan o programa cuente con participación de los pobladores y cc posibles de ser afectas y se refuerce su institucionalidad para tales eventos.

Añadir nuevo comentario